Reseña — La Quinta Ola

Título: La quinta ola.
Autor: Rick Yancey.
Editorial: RBA / Molino.
Páginas: 474.
Saga: La quinta ola 1/3.
Costo: $335.00 MX.
Sinopsis: Después de la primera ola... la tierra queda a oscuras. Después de la segunda ola... solo huyen los afortunados. Después de la tercera ola... solo sobreviven los desafortunados. Después de la cuarta ola... ya no puedes confiar en nadie.
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.
Han tomado todo por lo que merece la pena vivir, y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir.

Me gustaría comenzar explicando que esto más que nada es una RELECTURA, pero como recién he abierto el blog, yo les avisaré cuando una reseña que suba se trata de una relectura, como en este caso. Aclarado esto, comencemos.

Casssie Sullivan está sola en la carretera, es una chica que se aferra a la idea de que su hermano sigue con vida y tiene que ir a buscarlo, pero ella sabe que llegar es muy arriesgado e incluso podría morir en el intento, las ciudades están infestadas de "silenciadores", que lo único que hacen es matar, entonces ¿cómo podrá llegar? No sabe ni siquiera por dónde comenzar, pero cuando conoce a Evan Walker su fe de encontrar a su hermano reaparece, aunque no lo haga notar debido a que, en el mundo de ahora no puedes confiar en nadie.

El libro si bien la primera vez que lo leí me lo DEBORÉ, fue una adicción total, ahora que lo releo fui un poco más lento, sin dejar que ningún detalle se me escapara, y creo que he conseguido tener una opinión un poco más objetiva, sin dejarme llevar tanto por las emociones que tenía cuando recién lo leí

La historia es bastante original, es decir, todos en algún momento nos llegamos a plantear la existencia de vida extraterrestre, y este libro incluye algunas referencias a películas y libros que consiguen que el lector sienta que de verdad es su mundo.

Creo que lo más interesante de esta novela es que cuenta con muchos personajes y está narrada desde varias perspectivas, entonces podemos conocer a todos los personajes a lo largo del libro y eso es muy interesante porque, además cada uno tiene una personalidad muy marcada y eso es increíble.

Durante las primeras páginas estaremos con Cassie, ella será la que nos contará bastante acerca del pasado y al mismo tiempo se irá intercalando con el presente, lo que me parece muy interesante. El libro no comienza contándonos la llegada de la nave ni mucho menos, el libro nos introduce directamente en el desastre, justo cuando ya han pasado cuatro grandes olas que han acabado con más de la mitad de la población, y así es durante las primeras páginas, estamos con Cassie y ella nos va relatando los desastres que hay, pero sin entrar en muchos detalles que nos abrumen, es decir, muchas veces suelo quejarme de que libros me den mucha información de golpe, es duro procesar tantas cosas en tan pocas páginas y lo que pido a gritos es acción, que las cosas avancen, sin embargo con esta novela me pasó lo contrario, lo que quería era información, ¿qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Por qué está sola? Entre otras preguntas que se resolvieron en la primera parte, eso sí, todo a su debido tiempo, metiendo detalles de incluso antes de que comenzaran las olas hasta el punto donde comenzó la historia.

Hablando de los personajes, Cassie me gustó bastante, no es el prototipo de chica que tiene miedo, pero aun así se arriesga por todos y termina salvando el mundo, sino todo lo contrario, tiene miedo, ¡ya si no!, pero es desconfiada, fuerte y obstinada, ella tiene un objetivo; salvar a su hermano, y no se lo puede sacar de la cabeza, a cualquier costo lo tiene que conseguir, además, cuando conoce al guapísimo Evan Walker no se deja llevar por las hormonas de una adolescente y confía en él de inmediato, sino todo lo contrario, desconfía, le teme incluso, se le enfrenta y en varias ocasiones intenta dejarlo para seguir ella sola. Esto en una protagonista le suma muchos puntos.

Otro personaje principal, como ya lo pudieron observar es, Evan Walker, el cual sí el el prototipo de típico; chico guapo, musculoso, de buen trasero (cabe destacar), perfecto en todo el sentido de la palabra, de buenos sentimientos y noble. Por alguna razón él cree firmemente que Cassie no puede ir sola por su hermano (lo que pone colérica a la otra) y en diversas ocasiones intenta protegerla, cosa que me desespera y me estresa. No pude con él, para mí es un personaje muy desesperante.

Y después tenemos una gama mucho más amplia, por ejemplo conocemos a Zombi y su escuadrón conformado por otros 7 niños que conoceremos a detalle y que simplemente se ganarán nuestros corazones.

Antes de continuar, me parece muy importante rescatar que se están llevando a los niños, los están llevando a alguna parte y los están entrenando para enfrentarse a los alienígenas que, después de la cuarta ola, ahora están entre nosotros los humanos, utilizan cuerpos humanos y técnicamente es por esto que no puedes confiar en nadie. Entonces, entrenan a los niños con un propósito: intentar detener a los "otros".

Creo que lo que más me gustó de esta novela es que en ningún momento, incluso en esta ocasión que lo releí, te deja de sorprender y de intrigar, la historia está tan bien estructurada que el autor supo en qué momento colocar ciertas escenas que hicieran que yo como lector me sorprendiera y quisiera seguir leyendo hasta terminarlo. Durante el transcurso del libro podemos apreciar cambios muy radicales e importantes en la historia que nos hará replantearnos junto a los protagonistas lo que está sucediendo.

En resumen: recomiendo ampliamente esta novela, tiene una gran variedad de personajes y está contada desde varias perspectivas, por lo que no nos aburriremos de leer siempre la misma voz, no es tedioso, sino todo lo contrario y además posee giros en la rama increíbles que nos harán devorarlo, literalmente.

5/5.