Reseña — La última estrella

Autor: Rick Yancey.
Editorial: RBA / Molino.
Páginas: 340.
Saga: La quinta ola 3/3.
Costo: $325.00 MX.
Sinopsis: Después de la quinta ola... hemos sido traicionados. Primero, por los Otros. Ahora, por nosotros mismos.
La última fase de la invasión está a punto de completarse, lloverán bombas sobre las ciudades y la quinta ola ejecutará a los supervivientes. El fin de la especie humana está asegurado y Cassie Sullivan y sus compañeros saben que ha llegado el momento de escoger: entre el amor o el miedo, la confianza o la sospecha, el odio o el sacrificio, la fe o la barbarie... entre salvarnos a nosotros mismos o salvar aquello que nos hace humanos. Y es que todo terminará donde empezó: la última batalla tendrá lugar en el último corazón humano y acabará con su último latido.
Nos han vaciado de todo y nos han llenado de odio, nos han arrebatado la esperanza, pero no saben... que estamos doblados, pero no rotos.

Contiene spoilers de los primeros dos libros de la trilogía.

Antes de comenzar debo hacer una queja pública por el cambio tan repentino de portada, gracias a la editorial por no respetar la estética de las portadas anteriores y ahora tenerlas diferentes en mi librero, se ven súper.

Bien, ahora sí, para poder leer este libro tuve que releer los dos anteriores y, con la memoria ya fresca de los acontecimientos que ya habían pasado, pude sumergirme de lleno en este libro y poder decir que... me decepcionó bastante.

Dentro de este libro vamos a retomar los acontecimientos del final del anterior, todo lo sucedido en el final desencadenará toda la trama de este último volumen, veremos nuevamente a Cassie, Evan, Sam, Ben, Dumbo y Hacha, como los personajes principales, ellos nos llevarán de la mano a lo largo de la historia. Cassie está dispuesta a pelear contra todos los que se le pongan enfrente y proteger a Sam, y la nueva inquilina a la que lograron salvar, Megan. Mientras tanto, Ben y Dumbo están seguros de que Hacha y Tacita están vivas y están dispuestos a darlo todo por salvarlas.

Todo este volumen se desarrollará con tres tramas distintas, por un lado tendremos la de Cassie y su lucha por defender a su hermano y salvarlo. Luego estará la de la travesía de Dumbo y Ben por encontrar a sus amigos y antiguas compañeras de pelotón. Y finalmente tendremos la de Hacha y su aventura por regresar con sus amigos, aunque ahora tendrá compañía que la estará vigilando y estará observando sus movimientos para que no haga nada sospechoso.

Aunque los sucesos del libro ahora se desarrollan y enfocan más en el presente, aunque también hay algunos flashbacks, no sé por qué, pero desde mi punto de vista no logró mantener el mismo ritmo adictivo de los dos anteriores. Tiene muchas escenas de acción y muchas escenas que definen el ritmo del libro y los siguientes sucesos, sin embargo no lo sentí como algo que me obligara a seguir leyendo.

Quizá mi desesperación y mi apatía hacia Cassie y Evan, me llevaron a no disfrutarlo tanto, además también Hacha dejó de caerme bien durante el desarrollo de este tercer libro, aunque debo rescatar que todo lo que le sucede a esta pobre mujer y de todas las que se salva, me han llevado a considerarla el mejor personaje de toda la trilogía. Fuera de eso, Ben sigue aferrado a la idea de que sus amigas están vivas y por ello decide arriesgarlo todo junto a Dumbo, aun estando conscientes de que pueden morir en el camino.

Aunque no se mantiene en un ritmo vertiginoso de acontecimientos como los dos anteriores, resulta interesante leer todo lo que Yancey nos plantea en el camino por el que está llevando a sus personajes, que muchas veces no hará más que desesperarnos y querer tirarlos por la ventana, sobre todo con algunas decisiones que los personajes se ven obligados a tomar.

El final de la trilogía, la forma en que Yancey concluye la saga me pareció taaaaaan simple, taaaaaan absurda, que la verdad es que hubiera preferido un final abierto (para decir eso es porque la verdad está bastante grabe), de verdad que no entiendo en qué punto fue en el que llegamos a todo lo que sucede, todas las escenas anteriores al final son la mejor parte de la novela, llenas de acción, intriga, y un ritmo adictivo, además de que estamos cerca del final (duh), sin embargo me mantuvo en vilo siguiendo todos los pasos y leyendo de manera frenética, para finalmente tener ese... final. Me molesté bastante la verdad.

Aunque también tengo que rescatar que el epílogo ha sido lo mejor de todo el f*cking mundo, aunque definitivamente lo hubiera planteado de manera diferente, es decir, ¿por qué pasó eso? Después de tanto por lo que lucharon los personajes tuvimos que llegar a ese punto, ¿era necesario Yancey? Digo, no está del todo mal, pero me pareció muy forzado porque anterior a él tuvimos buenas escenas, creo que por el simple hecho de, precisamente, no dejar un final abierto con todavía más preguntas acerca del futuro, tuvo que improvisarse una solución que me pareció un poquito ridícula.

En fin, en resumen: si te han gustado los dos anteriores tanto como a mí, este tercero posiblemente te decepcione un poquito, sin embargo es necesario de leer ¡NO ABANDONES LA TRILOGÍA JUSTO EN EL ÚLTIMO LIBRO! Todo lo que sucede se justifica (de alguna manera, a excepción del final), y nos lleva a tener uno de los epílogos más "bonitos" de todas las historias distópicas / post-apocalípticas que he leído en mi corta vida.

4/5.