Reseña — La piel de Juliette.

Título: La piel de Juliette.
Autor: Tahereh Mafi.
Editorial: Fondo de cultura económica.
Páginas: 324.
Saga: Shatter Me 1/6.
Costo: $160.00 MX.
Sinopsis: Juliette es una chica cuya piel es letal y por eso vive encerrada en una celda con una pequeña ventana. Incluso sus padres la han rechazado. El mundo que la rodea está devastado: los animales, las flores y el cielo azul son recuerdos del pasado. Juliette conoce entonces a Adam y todo comienza a cambiar, pues la lleva a confrontar sus miedos y sus dudas.

Este libro yo ya lo había leído allá por el 2014, más o menos, pero la verdad es que fue tan poco memorable que no recordaba absolutamente nada de él, entonces cuando vi toda la trilogía a un súper precio pues como buen lector compulsivo que soy, no me detuve y los compré todos :) Dándole así una nueva oportunidad a esta historia.

Juliette ha vivido encerrada casi un año entero, aislada del mundo, todo la han rechazado por haber nacido diferente, ella tiene un problema que nadie parece comprender, su piel es letal, con tan solo rozarla es suficiente para que puedas terminar muerto, todos la llaman monstruo y ella se lo cree, anhela el contacto humano, hasta que un día entra alguien nuevo a su celda, un chico casi de su edad llamado Adam, el cual rompe sus esquemas y está dispuesto a ayudarla aun a pesar de su condición.

Como les decía, no recordaba absolutamente nada de esta novela, así que la tomaré como algo nuevo que leí. Debo decir que si en su tiempo me gustó, ahora ya no tanto, el mundo que ha creado Tahereh me parece bastante interesante, es un tipo de distopía que no se centra tanto en el desarrollo ni en la opresión que tiene el gobierno hacia los civiles, sino que se centra en cómo este necesita de alguien como Juliette para seguir oprimiendo al pueblo. O sea, digamos que es algo diferente a lo que estamos acostumbrados dentro de las distopías.

Juliette se odia, cree que tiene toda la culpa de haber nacido así y de ser quien es, se desprecia, y por ello me parece un personaje tanto interesante como bobo al mismo tiempo. Creo que cuando un personaje llega a exagerar algunos aspectos deja de ser creíble y pasa a ser terriblemente malo, y a Juliette casi le pasa, al menos durante este primer libro, todo el tiempo tiene miedo, todo el tiempo se queja y se culpa por todo, que vamos, la entiendo hasta cierto punto pues no poder tocar ni ser tocada por nadie tiene que ser un trauma total, pero de verdad cada tres páginas se culpaba de algo, y no solamente de su piel y de su problema, sino que se culpaba porque no caía agua del grifo (por poner un absurdo ejemplo), todo el tiempo estamos leyendo lo mismo; "yo ocasioné que pasara esto"; "por mi culpa Adam sufre"; "por mi culpa van a matar a tantas personas"; "por mi culpa lastimaron a un niño"; y bueno... un largo etcétera, la muchacha no salía de que todo era su culpa y eso me llegó a cansar.

También tenemos a Adam, que de él mejor ni me extiendo mucho hablando, es una calca y pega de todos los chulitos obsesivos y celosos que ya tenemos en la literatura juvenil (Jace, Edward, Gale, Deamon, y un largo etc. etc.). O sea este personaje tenía las típicas frases de "no la toques", "no te atrevas a acercártele", ¡por dios! Ya cambienle, que también entiendo que la quiera proteger, hay personajes a los que sí les queda este tipo de actitudes, todo depende de cómo el autor cree a sus personajes, pero Adam no tenía la necesidad de hacerlo sabiendo que Juliette... bueno, que ella puede matar a quien se le antoje, en serio, esta chica no necesita ningún tipo de protección porque literal ella es un arma, que sea insegura es otro tema, pero por dios Adam, el papel de machito celoso estuvo de más.

Tenemos a Warner, Kenji y James, y bueno... ninguno fue tan relevante en esta primera parte, aunque se podría decir que Warner fue el que más apareció a parte de Juliette y Adam, pero el personaje me pareció un niño mimado, berrinchudo y caprichoso, y simplemente pasé de él porque no podía soportarlo.

La historia avanza bastante rápido, creo que para todo lo que pasa este es un libro muy cortito en realidad, además tampoco me creí el papel de Juliette de primero soy temerosa, pero luego soy una perrísima, y luego regreso a ser insegura y bueno... personalidades múltiples ¡hurra!

Con todo lo anterior no estoy diciendo que el libro sea malo, es bueno, la verdad Mafi ha logrado crear personajes que se saben desenvolver en su atmósfera y que a su tiempo van evolucionando, sobre todo Juliette que para el final parece haber tenido un ligerísimo cambio. Además tiene un muy buen ritmo, no todo el tiempo están pasando cosas, la autora nos da tiempo para que los personajes se calmen, interactúen y podamos conocerlos más allá de las descripciones y las actitudes que tienen ante las situaciones que enfrentan.

Me gustó bastante el ritmo de la novela, las cosas que pasaron me hicieron sufrir por Juliette (aunque a veces me cayera mal), porque ella de verdad cree que está maldita y que quizá su única salida sea estar condenada a ser ayudante de Warner, o sea el personaje le pasan muchas cosas y Mafi la somete a muchas pruebas para que ella solita vaya cambiando, y sí lo consigue, aunque no del todo. Quizá otra cosa muy buena sea el excelente desarrollo psicológico que podemos ver plasmado en este personaje.

En resumen: esta primera parte es buena, tiene un buen ritmo y nos introduce poco a poco todo lo que podremos explorar en los siguientes volúmenes. Los personajes son algo creíbles, a veces se le escapan de la mano a la autora y caen en lo rídiculo, pero puedo llegar a empatizar con ellos y eso es bueno, le suma puntos. El final tiene un plot twist bastante interesante que me deja con ganas de leer más aunque en sí no haya sido un libro extraordinario.

3/5.