Reseña — Las manos de Juliette.

Autor: Tahereh Mafi.
Editorial: Fondo de cultura económica.
Sello editorial: —.
Páginas: 387.
Saga: Shatter me 2/6.
Costo: $160.00 MX.
Sinopsis: Juliette ha escapado del Restablecimiento donde Warner la tuvo prisionera y encuentra refugio en el Punto Omega, un lugar para gente que, como ella, tiene poderes sobrenaturales. Finalmente, está libre de los planes que tienen para usarla como arma, libre para amar a Adam; sin embargo, Juliette nunca estará libre de su letal tacto ni de Warner. Ahora, Juliette debe tomar decisiones que cambiarán su vida: debe escoger entre obedecer a sus sentimientos y salvarle la vida a Adam.

Contiene spoilers del primer libro de la saga.

Como les había comentado, el primer libro no me pareció ni tan bueno, ni tan malo, pero el final me dejó un tanto intrigado por el giro que estaban dando las cosas, además ya tenía los primeros tres libros en el librero y no iba a dejar de leerlos.

Juliette ahora está a salvo, segura, Kenji le prometió algo que terminó siendo cierto, el problema es que ahora ella no se siente parte de ese lugar, por alguna razón todos los demás la siguen viendo de manera extraña, con miedo, y ella ya no puede seguir soportándolo. Además las cosas con Adam parece que también están cambiando y ella solamente necesita sentirse segura nuevamente.

Este libro comienza de la misma forma que el anterior, con una Juliette sufrida, comencé la novela muy enojado porque esta chica parece que solo sabe culparse y lamentarse, y aun a pesar de su gran don, ella sigue viéndolo como algo negativo que solo le trae problemas, que vamos, sí le trae problemas, pero por dios que ya deje de quejarse. Me desesperó muchísimo.

Adam me sigue cayendo muy mal, así que no me voy a desgastar con él, ni tampoco con Warner que sigue siendo el mismo y que durante este libro me cayó en la punta del hígado, yo lo leía y quería gritarle "¡hijo date cuenta de lo que sucede y deja de ser un berrinchudo caprichoso!" No pude con él.

Por otro lado, algo bueno que nos deja este libro, es una gama de personajes nuevos a los que conocer, por ejemplo Kenji es mi favorito, parece ser el más sentado y, aunque Juliette lo niegue todas las veces que quiera durante todo el libro, Kenji es el único que la ayuda realmente y que le muestra todo lo que es capaz de hacer, además de Castle que también confía plenamente ene lla. Podemos conocer a Winston y Brendan, que son personajes bastante interesantes, y Sonya y Sara me parecen de lo más tiernas.

Es en este segundo libro donde conocemos al verdadero antagonista de todos los libros, y es tan creíble que lo terminé odiando, sin duda creo que él y Kenji con los mejores personajes creados por Mafi en estos libros.

Al principio el libro está muy lento, pero cuando agarra ritmo MADRE MÍA, me olvidé totalmente de lo poco que me había gustado el libro anterior y dije "Mafi, ¿por qué no pudiste hacer algo así con el libro anterior?", me encanta el rito que tiene la novela, nos llena de mucha acción adictiva y luego nos relaja para saber qué pasa con cada uno de los personajes, y luego vuelve a subir la intensidad y todo es tan genial lleno de batallas que nos dejan ver a los personajes en acción, que nos permiten ver a una Juliette diferente y más decidida. Sin duda este libro me dejó con la boca abierta.

Es muy rápido de leer, es el más largo de los tres publicados por FCE, pero yo lo terminé bastante rápido, la primera mitad del libro la leí en unos cuatro días (por poner un ejemplo) y la segunda mitad me la leí en dos. Todos se comienza a enredar en este libro, salen secretos a la luz, descubrimos aspectos nuevos de los personajes, vemos evolucionar a estos personajes para bien o para mal, y podemos apreciar como un solo suceso afecta a todo el conjunto y eso es algo que me ha gustado, Mafi ha logrado crear un Punto Omega bien unido, bien consciente de lo que son y de cuál es su propósito y terminé amando la organización.

El clímax de la historia pasa en un momento en el que no lo vez venir, simplemente de repente ha pasado, si lo leen sabrán a que me refiero porque es bastante notorio saber que llegamos a esa parte de tensión máxima y a partir de la cual todo va a cambiar. Entonces llega tan inesperadamente que a partir de ese momento todo se vuelve más rápído, más adictivo, deboré todas las páginas a partir de ahí, y es que Mafi ha narrado unas tremendas escenas que mi imaginación estaba por explotar. Sin duda se nota la mejoría en la narración y escritura de la autora de un libro a otro.

En resumen: esta segunda parte me llenó de adrenalina, es adicción pura, es buenísimo, todo el tiempo pasan cosas, a partir de la mitad todo comienza a anudarse para darnos el verdadero problema a resolver y no lo vi venir, no lo esperaba y eso me ha encantado. Aunque el fuerte de Mafi sin duda no son los personajes, el antagonista y Kenji me parecen los mejores, además de que narra de una manera que te hace explotar la cabeza y que te emociona. Me hizo sentir mucha más empatía con Juliette y entender, ahora sí por qué se culpaba tanto (aunque de todos modos cansa estarla escuchando así cada dos páginas). Al final de la novela vemos una evolución bien tremenda en el personaje principal y me quedé con un sabor tan amargo de boca que rápidamente sin dormir tuve que tomar el siguiente y comenzarlo. De verdad la mejoría del primero a este es muy notoria, muy grande y muy buena.

5/5.