Reseña — El corazón de Juliette.

Editorial: Fondo de cultura económica.
Sello editorial: —.
Páginas: 344.
Saga: Shatter me 3/6.
Costo: $128.00 MX.
Sinopsis: Este libro es la conclusión de la exitosa trilogía de La Piel de Juliette. (mentiras no se dejen engañar, la autora sacó otros tres).
En esta entrega, Juliette experimenta un importante cambio al averiguar algunas verdades que se mantenían ocultas. Armada de valor y temple, descubrirá que ella es la única persona capaz de detener al Restablecimiento, pero para derrotarlo tendrá que pactar la más inesperada alianza en la que también encontrará el amor.

Contiene spoilers de los primeros dos libros de la saga.

Después de la segunda entrega me quedé con muchísimas ganas de continuar con la saga, entonces, como ya tenía toda la primera parte, decidí tomar el tercero y comenzarlo inmediatamente.

El libro comienza casi donde termina el anterior, han pasado si a caso unas dos semanas, Juliette está muy desorientada y está muy enojada también. necesita vencer al Restablecimiento y acabar con Anderson de una vez por todas, pero para ello necesitará ayuda, y la encontrará en una persona bastante inesperada (según la sinopsis porque eso ya se ve venir).

¿Qué les puedo decir de esta tercera entrega? La verdad es que me decepcionó hasta cierto punto, el segundo libro está lleno de acción y de tensión entre los personajes, tenemos la oportunidad de explorar el mundo un poco más a profundidad y también de conocer las distintas habilidades que Mafi ha querido plasmar, si hubo algo que me gustó muchísimo de la entrega pasada fue justamente eso, que desarrolla a los personajes de una manera en la que pude conocer no solamente su personalidad, sino también de lo que son capaces de hacer en batalla, por ello esperaba lo mismo de esta tercera y... no lo obtuve.

El libro no tiene acción, hay algunas partes nada más y el final, que por cierto es lo mejor de toda la novela; siento que Mafi se desvió un poco del ritmo que llevaba en el segundo libro (cosa que no está taaan mal por todo lo que pasa), pero no sé, hubo ocasiones en las que yo estaba HARTO de tanto drama, porque estos tres libros tiene algo particular: el primero es introductorio, el segundo está lleno de acción y este tercero de DRAMA, todo el tiempo estamos sumergidos en un drama que yo decía YA BASTA, no era necesario.

Siento que Magi en este tercer libro trató de hacer evolucionar a ciertos personajes, y lo consigue con dos de ellos, pero los otros dos... la verdad es que me pareció fatal, todo el libro, desde el principio, se trató de justificar a uno de los personajes para que la perspectiva que quizá ya nos habíamos hecho de él cambiara, y para esto arruinó a otro personaje, que bueno muchos me dirán que no lo arruinó y que el personaje ya era así, y en cierta parte sí, pero creo que Mafi exageró en las acciones y actitudes de este personaje para que todos lo tomaramos como el antagonista de la historia siendo que no es así. Si iba a hacer eso, mínimo hubiera justificado también sus acciones porque a final de cuentas este personaje siempre estuvo para nuestra protagonista y sobre todo fue sincero desde el principio, el otro en cambio... no.

De igual forma todo el libro se trata del desarrollo de un nuevo romance, y la verdad qué pereza, ¿por qué la autora se empeñó en desarrollar un romance cuando la protagonista ha demostrado que tiene la capacidad para estar bien perfectamente sola? Y no, no es por los traumas que ella tiene el que quiera una relación, eso bien se pudo haber solucionado, pero no fue así.

Con todo lo que acabo de decir y de despotricar en contra de él, seguramente ya están pensando que no me ha gustado, pero la verdad es que no fue así, todo lo anterior me parece fatal dentro de la novela, sin embargo tiene muchas cosas positivas, como por ejemplo el ritmo es perfecto, tenemos puntos de tensión (provocados por el drama innecesario de los personajes) y luego tenemos puntos de calma donde seguimos explorando las personalidades, deseos y temores de todos los personajes (o al menos de la mayoría) y también sus capacidades, sobre todo las de Juliette, que me parece que Tahereh ha exagerado un poquitín con su perfección, sin embargo me gusta que la habilidad de ella sea "única" y que logre superar la mayoría de sus traumas para ser una mujer empoderada.

El desarrollo de ciertos personajes es muy notorio y eso me encanta, me gusta mucho como Tahereh se aferra a ese drama que no me gusta (y que ya lo he repetido muchas veces) y a partir de él comienza a tejer historias que nos llevan a seguir descubriendo cosas de los personajes que solamente terminan por hacerlos más redondos y entrañables.

Finalmente, un aspecto que está 50-50 entre lo positivo y lo negativo, es el final, durante todo el libro (además del drama), se está desarrollando un plan para poder derrocar al Restablecimiento, y en los últimos capítulos es donde se lleva a cabo, es decir tenemos todo el final plasmado de acción y esto me ha gustado, por fin vemos a los personajes utilizar sus capacidades para hacer lo que tenían pensado desde hace mucho tiempo, sin embargo siento que a este final Tahereh le pudo haber exprimido todavía más, es decir, me parece muy fácil y muy simple la forma en la que todo acaba, o sea, la forma de llegar hasta ahí está llena de acción y podemos leer lo que los personajes son capaces de hacer, pero me parece muy rápido, me hubiera gustado, sin duda, ver más detalles de la pelea, que a los personajes quizá se les hubiera complicado un poco más las cosas para poder ver más batalla y pelea, pero pues no fue así.

En resumen: esta tercera entrega (que en un principio iba a ser el final de la saga), es bastante buena, aunque todo el libro nos centramos en un drama del asco, tenemos un desarrollo de personajes impresionante, un buen equilibrio entre tensión y calma, el final está bastante cardiaco, aunque siento que la autora pudo haber hecho mucho más por él, tiene una resolución muy fácil y simple, pero que finalmente era justo para todos los personajes. Ahora habrá que ver qué sigue después de esto, quizá la acción y las respuestas a todas las preguntas con las que me quedé sean resueltas en los siguientes tres libros (rezo por ello).

4/5.