Top 10, mejores lecturas del 2019



¡Hola a todos! Espero que estas fiestas se la hayan pasado increíble en compañía de sus seres queridos, les deseo que este 2020 esté lleno de amor, paz y salud, pero también lleno de estupendas lecturas que les puedan hacer más ameno y más emocionante este año.

El día de hoy, a tres días de haber comenzado el año, he decidido subir por fin mi top de las mejores lecturas que tuve durante este 2019, como les comenté en la entrada anterior acerca de mis mejores lecturas de la década, este año tuve menos tiempo para dedicarle a las lecturas de recreación debido a la universidad y la escritura de mi tesis, ha sido todo un reto, sin embargo puedo sostener con orgullo que me di espacio para leer un total de 23 libros en todo el año (aunque me hubiera gustado que fueran más, ni modo ¿qué le voy a hacer?)

Entonces el día de hoy les presento mis 10 mejores lecturas de entre esas 23 que tuve la oportunidad de leer y disfrutar. Cabe destacar que mis top siempre tienen un orden (los de años anteriores aunque no los subí a ninguna plataforma también lo llevaban), y que cada puesto tiene únicamente UN libro (si leí una trilogía en el año estos libros ocupan diferentes puestos, no están agrupados en el mismo). Y ahora sí, sin nada más que decir, vayamos a ello...

10-. Un rincón en el paraíso de Chelsey Philpot.

Aunque por un momento llegué a creer que este libro no entraría dentro de mi top, al final, al estar ordenando todos los libros me di cuenta de que fue una historia que sí me gustó bastante más que las otras que se quedaron fuera.

La historia de amistad entre las protagonistas para mí fue la mejor parte, y la de ir descubriendo y conociendo a cada uno de los personajes. Esta es una historia bastante sencilla, sin embargo creo que es esa misma simplicidad la que la vuelve bastante ligera y memorable; los personajes principales son fuertes y difíciles de olvidar y a final de cuentas me gustó bastante.

Este libro lo leí en Febrero y le otorgué una calificación de 3/5.

09-. Resistencia de Julianna Baggott.

Este año descubrí esta trilogía, llevaba bastante tiempo dentro de mi lista de deseos y cuando la encontré en oferta pues decidí ponerme con ella.

Aunque definitivamente no era lo que yo me esperaba, al final cada uno de los tres libros tuvo una valoración diferente; este tercero en específico me tuvo en una montaña rusa emocional, pasaba muy rápido de lo emocionante a lo aburrido y a la molestia.

Creo que mi principal problema con este cierre de trilogía es que la autora tiene demasiadas escenas de acción y deja a uno de los personajes más importantes de lado, restándole mucha importancia aun y cuando durante los dos anteriores había sido un personaje con muchísima evolución.

El final me pareció fatal, terrible, si no hubiera sido por ESE final quizá su puntuación hubiera sido más alta; sin embargo, como ya comenté, no todo fue malo, creo que la historia en esta tercera entrega llega al punto culminante y todo lo que se desencadena es totalmente dirigido a terminar con lo que desde el primer libro se comenzó, se nota de inmediato la línea que siguió la autora con cada uno de sus libros, y los personajes definitivamente han sido lo mejor de todo (excepto por Bradwell).

Este libro lo leí en Julio y le otorgué una calificación de 3/5.

08-. Historias del 68 de Vicente Leñero.

Una grata sorpresa me dejó este libro. Aunque durante la reseña que ya subí al blog, comenté que me había decepcionado bastante por el enfoque político más que social que tiene, definitivamente no lo podía dejar fuera (aunque tuviera uno de los puestos más bajos).

Creo que conocer la historia de ciertos movimientos del país, y conocer nuestra historia en general, narrada a modo de novela, es una de las mejores opciones para culturizarnos y tener claro qué fue lo que de verdad pasó.

Historias del 68 es una novela (a modo de guión cinematográfico) que te deja una huella, o al menos lo hizo en mí, no la olvido y todos los personajes los recuerdo y revivo los momentos que pasaron; aunque los personajes sean creación del autor, al leerlo estuve consciente de que estaba relatando sucesos verídicos y por los que pasaron muchas otras personas REALES, y eso en definitiva es lo que más me gusta de este libro y la causa del que se haya logrado meter al top.

Este libro lo leí en Febrero y le otorgué una calificación de 3/5.

07-. Fusión de Julianna Baggott.

Como les comenté en la parte posterior de la entrada, para mí los libros de una misma saga te impactan y te gustan de maneras diferentes, es por esto que toda la trilogía de La Cúpula se encuentra en posiciones diferentes a lo largo de todo mi top de este año.

En el séptimo puesto se coloca la segunda entrega, la cual me parece la mejor de todas; en este segundo libro la adrenalina, el clímax, la historia y los personajes se vuelven mucho mejores, Julianna supo cómo hacer que todos sus personajes (o la gran mayoría), evolucionaran con el pasar de las páginas y se fueran haciendo cada vez más maduros.

Toda la primera mitad, a comparación de su antecesor, es bastante adictiva y termina con un plot twist que agradecí que el libro no terminara allí y la continuación estuviera dentro del mismo volumen; lo anterior nos da pie a tener una segunda parte todavía mucho mejor y mucho más adictiva que poco a poco eleva el nivel de intensidad y de complicaciones para todos los personajes y deja la vara muy alta para el desenlace de la trilogía (mismo que está más abajo en este mismo top).

Este libro lo leí en Julio y le otorgué una calificación de 4/5.

06-. A ciegas de Josh Malerman.

Después de ver la película me leí el libro (pecado capital lector, ni modo). Y la verdad me dejó muy sorprendido.

La historia del libro me gustó bastante, es una idea muy original la que crea el autor, al igual que la forma en la que está narrado solo hizo que estuviera pegado a él y lo terminara bastante rápido.

Los personajes son uno de los puntos más fuertes de la novela, el autor crea un grupo de supervivientes que lograron hacerme sentir algo, en su mayoría comprendía las situaciones difíciles por las que estaban pasando y al final terminé bastante cabizbajo.

Esta es una novela que ya tiene bastante tiempo en el mercado y, que si no han leído, les recomiendo que vayan a comprarla de una buena vez, no se arrepentirán y, todavía más si ya han visto la película de Netflix con Sandra Bullock como protagonista.

Este libro lo leí en Enero y le otorgué una calificación de 4/5.

05-. Todo puede suceder de Will Walton.

A mitad de año me dieron ganas de ponerme con una historia con temática LGBT, pero que sobre todo estuviera corta, al entrar a la librería vi este libro y recordé que tenía algún tiempo dentro de mi lista de deseos, así que me animé, lo compré y me puse con él.

La historia que el autor nos relata en su novela debut me pareció bastante tierna, no es la gran historia (debo rescatar), pero sí cumple con su cometido de entretener, y hacer sentir al lector cosas bonitas.

Aunque en definitiva sentí que le hizo falta contar muchas cosas más, esta novela no podía dejar de entrar en este top por ser simplemente de las más tiernas y bonitas de todo el año, que me leí en menos de una semana y que disfruté muchísimo. 

Este libro lo leí en Julio y le otorgué una calificación de 4/5.

04-. El corazón de Juliette de Tahereh Mafi.

Este 2019 por fin pude terminar con la primera parte de la trilogía de Shatter Me (como me gusta llamarla, porque la verdad en español tienen unas portadas y unos títulos horrendos).

La verdad después de la piel de Juliette, que me pareció un libro muy normalito, no esperaba que las cosas se fueran a poner tan buenas y tan interesantes, Tahereh tiene un don especial para ponerme cardíaco, con escenas de acción muy bien narradas, momentos de tensión entre los personajes, pero sobre todo, logra crear una atmósfera en la que no se siente como un desenlace (como estaba planeado al principio).

Definitivamente la mejor parte han sido las escenas de acción, los personajes y las relaciones que se crean entre los personajes que se colocan como protagonistas dentro de esta tercera entrega, Kenji se lleva toda la novela, y eso siempre me gusta, que existan personajes que logren aminorar la carga emocional en la que me somete el autor.

Este libro lo leí en Agosto y le otorgué una calificación de 4/5.

03-. El príncipe del sol de Claudia Ramírez Lomelí.

Estaba muy emocionado al principio del año por leer el libro que Clau había publicado en el 2018, lo postergué durante un mes completo de todo el 2019, y cuando lo leí y descubrí el mundo que Clau había creado, terminé más que encantado.

Aunque como les comento dentro de la reseña ya subida en el blog, sentí que el libro tiene algunos fallos (mínimos), eso no le quita que su fuerte sea, en definitiva, los personajes: el grupo de amigos que Clau ha creado dentro de la novela me pareció lo más hermoso, lo más fuerte, pero sobre todo lo que le hizo ganar muchos puntos para mí.

Todo el concepto fantástico que se genera alrededor de toda la novela, el que cuenta con características muy diferentes a todo lo que he leído del género, me hace saber que las siguientes partes pueden ser incluso mejores que esta primera entrega. Fue toda una sorpresa para este año y espero que el siguiente esté dentro de mi top de este año.

Este libro lo leí en Febrero y le otorgué una calificación de 4/5.

02-. Las manos de Juliette de Tahereh Mafi.

No tengo ni siquiera palabras para describir todo lo que me hizo sentir este libro. ME FASCINÓ, y creo que con esto mi opinión es la impopular; para la mayoría de los fanáticos de esta saga, el mejor libro es el tercero, sin embargo para mí el segundo ha sido el mejor de todos POR MUCHO.

Tahereh nos deja ver cómo es que Juliette se sigue debatiendo y tratando de aceptar lo que es en realidad, nos muestra una gama muy amplia de personajes que se involucran de inmediato en la historia y que nos meten a escenas llenas de acción y de descubrimientos. Además, podemos vernos rodeados de personajes bastante bien construidos que ayudan a crecer a Juliette, y eso se nota con creces durante toda la novela.

No sé qué fue realmente, pero supongo que esas escenas de acción tan bien narradas, el mundo tan bien construido, y los personajes tan bien estructurados, hicieron que finalmente esta segunda entrega se colocara rápidamente como una de las mejores de todo el año.

Este libro lo leí en Agosto y le otorgué una calificación de 5/5.

01-. Night school, resistencia de C.J. Daugherty.

En definitiva no me esperaba que nadie pudiera destronar a esta magnifica novela. (Quizá exageré un poco con la frase anterior). Pero es que simplemente esta cuarta parte me dejó helado, sin palabras, con ganas de terminar la saga de una vez por todas y de sentirme orgulloso por eso.

Las cosas para la Academia Cimmeria y todos los estudiantes durante toda esta cuarta parte se ponen más que difíciles, es el momento más crítico de toda la saga y es también el más emocionante, en el que más secretos se descubren y el que me dejó con una sensación de adicción y vacío al leerla.

Creo que C.J. se lució al estar escribiendo esta cuarta parte, todo lo que sucede, los personajes y las situaciones solamente abonaron a que mi situación emocional estuviera subiendo y bajando. Ha sido una completa sorpresa que esta saga siguiera sorprendiéndome después de suspenderla durante varios años, y, que sobre todo, me terminara convenciendo de que ha sido una de las mejores de su género que hasta el momento he leído.

Este libro lo leí en Enero y le otorgué una calificación de 5/5.

Y bueno, hasta aquí termina mi top, como pueden darse cuenta existen muchas sagas (inicios, finales y libros intermedios), por lo que se pueden dar una idea de que lo que más leo, son sagas. Espero que este 2020 esté lleno de excelentes lecturas, que aquellas sagas con las que todavía no termino sigan sorprendiéndome y entrando en este top.

Ahora cuéntenme ustedes, ¿cuál es su top de su año anterior?

Les mando un fuerte abrazo virtual, mis mejores deseos y les estaré trayendo una nueva entrada muy pronto.

— El Sinsajo Cazador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade