Reseña — Chicas como nosotras.

Autor: Dana Mele.
Editorial: Ediciones Urano.
Sello Editorial: Puck.
Páginas: 344.
Costo: $245.00 MX.
Sinopsis: Puede que Kay Donovan tenga unos cuantos muertos en el armario, pero el pasado es pasado, y ella se ha reinventado por completo.
Ahora es la estrella del equipo de fútbol y, junto a su grupo de amigas, dirige su colegio con una popularidad natural e ingenio mordaz. Pero cuando aparece el cadáver de una chica en el lago, su vida cuidadosamente construida comienza a derrumbarse.
Jessica Lane, la chica muerta, le ha dejado una búsqueda del tesoro encriptada. Y a medida que Kay la descifra, los siniestros acertijos comienzan a incriminar a una sospechosa tras otra, hasta que ella misma se encuentra en la mira de una investigación por homicidio.
Presa del pánico, hará lo que sea por sobrevivir. Porque en Bates Academy, la verdad es algo que se fabrica... no lo que realmente sucede.

Con el paso del tiempo uno se vuelve cada vez más exigente con las lecturas, tanto con las que escoge como al momento de estarlas leyendo, y de la misma forma los gustos cambian y te interesan otro tipo de novelas; en mi caso después de ver películas y series sobre asesinatos y un montón de sospechosos, comencé a buscar libros de esta temática, un día pasando por la librería este se cruzó en mi camino, leí la sinopsis (que la verdad tiene buena pinta) y pues me lo llevé a casa. Qué... gran... error.

Kay Donovan es una chica que va a un colegio de élite, y que además es solo para señoritas, los hombres no existen en Bates Academy y para poder conocer algunos tienen que cruzar una serie de "fronteras" para llegar a la otra escuela que sí los tiene. Dentro de esta institución, Kay tiene un grupo muy consolidado de amigas que son las reinas de todo el colegio; Tricia, Cori, Brie, Tai y Maddy. Juntas, ellas seis han hecho miserables, en algunas ocasiones, la vida de sus compañeras. Son las más populares y las mejores, todo hasta que todas descubren el cadáver de una estudiante y se ven involucradas en la investigación del caso.

Creo que hasta el pequeño resumen que les he hecho yo hace sonar muy bien a este libro, aunque la verdad no es así. Tengo muchos sentimientos encontrados porque no es del todo malo, pero tampoco es el mejor, ni es muy bueno que digamos, paso a explicar por qué:

En primer lugar los personajes son bastante planos: Kay, la protagonista y por quién está narrada toda la novela, es una niña que no sabe lo que quiere, la autora intenta ponerle un pasado oscuro, lleno de secretos y de dolorosos momentos, pero ni siquiera eso (al menos para mí) logra justificar sus cambios de humor y su falta de identidad. Y esto nos lleva a otra cuestión: su grupo de amigas es tan superficial, en serio, comenzaron todas juntas la novela pero la autora no parece tomarlas en cuenta y poco a poco van dejando de ser importantes en la trama, no se profundiza en la relación de amor o de odio que había entre ellas, parece que solamente un pretexto la autora para meterle más drama a la novela.

Ninguna de las chicas tiene una personalidad que pueda trascender en la trama, Kay y Nola (otro personaje de la historia), son las que más aparecen y aun así siento que les hace falta algo para terminar de ser totalmente redondos, porque de entre todos los personajes ellas son las más cercanas a estar completas, el resto carece de esta particularidad, que además es muy importante.

No me gustó que todo haya pasado tan rápido, es decir dentro de las primeras 50 páginas Kay ya está obsesionada con el caso, ya tenemos algunas pistas e incluso ya se están eliminando sospechosos, entonces yo me quedé tipo WTF.

La autora no profundiza demasiado en las razones por las cuales cada uno de ellos pudo haberlo hecho, lo cual resulta ser lo que más me gusta de este tipo de historias, simplemente lo menciona, pero así como de "bueno ella hizo esto y por eso tal vez sea la homicida, pero cambiemos de tema". No se centra para nada en desarrollar esas sub tramas que resultan interesantes para poder seguir sospechando de todos los personajes involucrados, ella misma te va diciendo "este no", "este tampoco", y para el final solamente tenemos dos sospechosos y tú estás como de: pues ya el que sea da igual, no hay un gran misterio por resolver a final de cuentas.

También siento que tiene muchas escenas forzadas y de relleno, a mí no me interesa para nada conocer a las familias de los personajes porque resultan irrelevantes para la trama principal, la autora intenta explicar motivos por los cuales sí podrían resultar importantes, pero no me termina de convencer, esas escenas si se hubieran evitado de cualquier forma el desenlace y el resto de la historia hubiera podido seguir su curso sin alteraciones.

También me molestó bastante que todo se resuelve en cuestión de DOS capítulos, o sea, ¿me la pasé leyendo 320 páginas para que vengas y resuelvas todo en cuestión de nada? Pues no mi ciela.

Necesitaba algo más desgarrador, algo que me dejara impactado, que me sorprendiera y dijera: "¡maldita sea no lo esperaba!", que tampoco es predecible el final, pero como les comenté tampoco nos deja la gran cantidad de sospechosos al final como para poder ponerme a debatir internamente sobre las razones que tuvo cada uno para cometer el crimen.

Hasta aquí tenía que desahogar esos sentimientos negativos, pero tampoco fue del todo malo, hay ciertas cosas como el ritmo, a final de cuentas, que lo hacen bien, aunque me molestó bastante que todo haya comenzado dentro de las primeras 50 páginas, no voy a negar que eso solo hizo que todo se volviera más rápido y que en ciertas ocasiones me enganchara.

Esta historia además me demuestra una vez más que las relaciones entre mujeres suelen ser más complicadas y llenas de hipocresía, hay drama y eso le da algunos puntos. O al menos no dejó que le siguiera restando muchos más.

También está la parte de las relaciones románticas y lo complicadas que pueden llegar a ser, esta parte me pareció de las mejores desarrolladas, no me cansó y tampoco se me hizo irreal, porque sí pasa (experiencia propia) todos esos sentimientos que tiene Kay y que ella siente que no son correspondidos, el que siga buscando a su ex y que se va involucrada a final de cuentas en una red de relaciones fallidas me llevó a decir "al menos esta parte sí estuvo bien pensada", pero de ahí en fuera nada más.

En resumen: este libro me ha gustado por lo realista que fue en el sentido de las relaciones humanas y los sentimientos de ansiedad y celos, además de que a final de cuentas el ritmo es bastante ágil y rápido, sin embargo los personajes son poco profundos, el misterio no tiene mucho chiste al ir descartando rápidamente a los sospechosos, no se profundiza en los motivos por los cuáles cada uno pudo haber cometido el asesinato y hay muchas escenas de relleno. A  final de cuentas ha sido solo un libro para pasar el rato, sin muchas cosas buenas que rescatar, nada trascendente y que tal vez no vuelva a leer nunca.

3/5.