Reseña — La ladrona de la luna.

Título: La ladrona de la luna.
Autor: Claudia Ramírez Lomelí.
Páginas: 384.
Saga: El príncipe del sol 2/¿3?
Costo: $328.00 MX.
Sinopsis: Ha pasado un año desde que Emil fue coronado como el rey de la nación del sol. A pesar de que no ha logrado olvidar los terribles sucesos ocurridos en la Isla de las Sombras, ha intentado ser el soberano que Alariel necesita en tiempos oscuros.
Emil y el resto de la coste están preocupados por el extraño comportamiento del sol, que no ha salido a la hora habitual y con frecuencia aparece más tarde, señal de un peligro inminente. Es muy probable que los antiguos rencores del reino de la luna tengan algo que ver con el desconcierto y el temor que se ha propagado por Alariel.
Una vez más, Emil tendrá que recurrir a sus amigos para encontrar una respuesta que no sólo ayudará a la nación del sol, sino que también les permitirá sanar viejas heridas. Gianna hará todo lo posible por estar a la altura de su nuevo cargo. Ezra y Bastian viajarán a Ilardya para desenmascarar una misteriosa secta que adora a Avalon. Mientras, Mila y Gavril tendrán que preocuparse por proteger al rey contra los atentados que han estado ocurriendo y que van en aumento. Sin embargo, hay algo que todos están pasando por alto y tal vez ahí esté la respuesta qie cada uno desea encontrar.

*Contiene spoilers del primer libro de la saga*

Ha pasado un poquito más de un año desde que leí el príncipe del sol, durante la FIL también compré esta segunda entrega y venía con muchas ganas, ustedes saben que el anterior me gustó bastante, entonces quería adentrarme y seguir descubriendo acerca de Fenrai y qué sucedió después de ese epílogo, pero la verdad... bueno, tengo sentimientos muy encontrados, MUY.

Ha pasado un año desde que Emil fue coronado y nombrado como el rey de Alariel, sus amigos desempeñan diversas tareas dentro del reino, pero están con él, junto a él, y lo apoyan. Los sucesos del final del libro anterior han llevado a todos a entrar en una especie de shock, y ahora se sobreprotegen entre ellos. Las cosas en Fenrai están bastante difíciles, el sol no está saliendo a la hora habitual y por si fuera poco están intentando asesinar al rey; Emil tiene que actuar rápido y quizá recurrir a sus amigos para entrar nuevamente a Ilardya sea la única solución.

La verdad es que el príncipe del sol me dejó un buen sabor de boca, pero al terminar la ladrona de la luna he terminado como... no sé, todavía no puedo decir cómo me ha dejado realmente esta segunda parte, quizá un tanto decepcionado, pero bueno... pasaré a explicar los puntos que me han parecido buenos y los que me han parecido malos para que me entiendan.

Creo que después del final del libro anterior yo esperaba que Emil y sus amigos entraran en una etapa de duelo mucho más profunda, que sí la tienen y la hacen notar, de hecho durante todo el libro se pueden ver las secuelas de la pérdida de Elyon, pero aun así yo esperaba quizá que ese duelo los llevara a unirse todavía más y hacer todo juntos, pero no fue así y creo que ese fue uno de mis principales conflictos; esa amistad tan hermosa que pude leer en el libro anterior, en esta segunda entrega queda un tanto desplazada, que bueno lo entiendo, ahora todos tienen responsabilidades diferentes, pero no sé, esperaba todavía más unión.

Algo muy positivo es que durante este libro podemos ver tanto evoluciones como demonios, es decir podemos seguir conociendo a los personajes a tal punto de ir repasando en nuestra mente todos los aspectos que los hacen unos personajes muy redondos; Emil tiene un crecimiento impresionante, al igual que Mila. Gianna puff, me gustó muchísimo todo el arco argumental que Claudia está creando en torno suyo, y por último Gavril... bueno, siento que durante este libro es el personaje más X de todo el grupo, lo cual también resulta muy decepcionante.

Dentro de este libro tenemos nuevos personajes, conocemos a otro grupo de amigos similar al de Emil y, aunque no lograron ser tan hermosos como ellos, sin duda me ha gustado mucho ese lazo que comparten, sobre todo tomando en cuenta las personalidades tan distintas que tienen los tres.

La historia siento que en esta ocasión fluye bastante lento, el conflicto principal del libro tarda en llegar a comparación del que tiene el príncipe del sol, en donde todo va muy rápido y estamos involucrados en una búsqueda y un misterio casi desde el principio, aquí en la ladrona de la luna se abren muchas tramas que no terminan de cerrarse, lo cual es bastante comprensible considerando que al menos queda un libro más por salir, sin embargo siento que en esta ocasión se comienza contando una historia: la de Emil y lo que sucede en Alariel, y terminamos así como si nada en otra: la de Emil y Lyra, que bueno, hay un proceso para llegar ahí, pero siento que si al principio se estaba contando acerca de los intentos de asesinato, éstos tendrían que haberse seguido viendo a lo largo de la novela, lo cual no pasa, simplemente los olvidamos por un buen rato para centrarnos en la llegada del rey del sol a Ilardya.

Ese también es un punto bastante interesante: la novela sigue estando narrada en tercera persona desde diferentes perspectivas, al principio todo está muy bien, vemos un poco de allá, otro poco del otro lado, pero al llegar a la segunda parte siento que Clau desaprovecha este tipo de narración, me explico: pudimos haber seguido explorando lo que sucedía en Alariel con Gianna, y al mismo tiempo seguir a Emil a Ilardya, quizá también pudo haber metido unos cuantos capítulos narrados desde la perspectiva de Gavril y su misión y eso lo hubiera hecho todavía más completo y no me hubiera dejado la sensación de que todavía se tiene mucho que contar para un último libro (que es la información oficial hasta ahora).

Y bueno, en general la historia no me desagradó, tenemos momentos de acción y de adrenalina, me encantan sobre todo las partes de Ezra (ya deben saber por qué 7u7), y me gusta muchísimo la evolución que van teniendo los personajes poco a poco, no es algo que se pueda ver de manera notoria y que digas "uf, qué cambio están teniendo", pero para el final del libro sí hay algo diferente en cada uno de ellos.

De la misma forma me ha gustado muchísimo el ritmo, que va un poquito más lento que el anterior, y que podamos descubrir todavía más este mundo, que no es muy extenso pero sí tiene muchos secretos que incluso los protagonistas desconocen.

Algo que sí me tiene muy molesto es lo predecible que resulta en cierto aspecto, que bueno, Clau lo explica y justifica, pero de todas formas yo como lector la verdad sí puse los ojos en blanco y dije "bueno, es que esto ya se veía venir" y no fue como un GRAAAAN plot twist para mí.

En resumen: esta segunda entrega es bastante buena, quizá me haya decepcionado en algunos aspectos, pero tiene muchos otros bastante geniales; tenemos evolución paulatina de los personajes, podemos ver como los mismos personajes te sueltan detalles que los hacen más redondos, podemos conocer todavía más este mundo, hay acción, adrenalina, secretos, suspenso, romance (<3), hay detalles que todavía faltan por resolverse, quedan abiertas algunas tramas que nos pueden dar un muy, MUY buen tercer libro, y si es el final entonces un muy buen final.
Tiene ciertos aspectos decepcionantes como el desaprovechamiento de la narración, el que resulte predecible en ciertos aspectos, y lo que para mí lo había hecho especial anteriormente, es decir el lazo increíble de amistad, se queda un poco de lado debido al duelo y dolor.
Además estoy muy feliz que la relación de ciertos personajes por fin haya florecido, literalmente todo el libro estuve ANSIOSO esperando el momento que se relata en los últimos capítulos, y cuando sucedió fue como de YES, AL FIN. Sí lo recomiendo si te ha gustado el primero.

4/5.