Reseña - La corte del eclipse.

Título: La corte del eclipse.
Autor: Claudia Ramírez Lomelí.
Páginas: 482.
Saga: El príncipe del sol 3/3.
Costo: $398.00 MX.
Sinopsis: Después de los sucesos de la noche de la Luna Roja y la trágica batalla en el Castillo de la Luna, lo que el rey Emil Solerian desea es la paz entre Ilardya y Alariel. Aunque los rencores y prejuicios de un milenio no son fáciles de sanar, Emil está decidido a hacer su mejor esfuerzo con un nuevo tratado que logre una convivencia armónica.
Sin embargo, antes debe lidiar con algo más urgente: los rebeldes de Lestra, quienes están dispuestos a cometer atrocidades inimaginables con tal de derrocar al que consideran un falso rey. Emil viajará en compañía de sus amigos a lugares peligrosos y lejanos para entender el origen de la rebelión.
¿Lograrán prevenir la guerra que se avecina? ¿Qué están dispuestos a sacrificar para llegar a la verdad de lo que se oculta en la nación del sol y el reino de la luna?

*Puede contener spoilers de los libros anteriores de la trilogía*

Esperamos mucho tiempo por el final de esta trilogía, en 2018 se publica el primero, en 2019 el segundo, y en 2020 llega la asquerosa pandemia que retrasó este final, pero en ese año nos ofrecieron la maravilla de libro que es Las Memorias de Fenrai, en 2021 pudo haber llegado, pero por alguna razón no lo hizo y terminó publicándose a finales de 2022, fue mucho tiempo para un final espectacular, y... me dio mucho y nada a la vez.

En esta tercera parte Emil, Gianna, Gavril, Mila y Elyon regresan para terminar varios asuntos que son importantes, pero el más grande: las constantes amenazas de muerte que ha estado sufriendo Emil desde los acontecimientos del libro anterior. El grupo de amigos ahora se verá embarcado en una nueva aventura y una inevitable guerra por defender la corona de Alariel y por salvar lo que ellos conocen.

Con el primer párrafo no quiero que me malentiendan, siento que este es un muy buen libro, está al nivel de los dos anteriores, totalmente, y con ello voy a empezar con las cosas positivas que tiene, comenzando con: los personajes.

Realmente creo que más que un mundo y una historia, Claudia desarrolló personajes espectaculares (en su mayor parte) y que están muy, muy bien construidos, durante este tercer libro podemos explorarlos a casi todos, conocemos más a Emil y Elyon, claros protagonistas desde el libro uno, amé a Emil, me gustó mucho su desarrollo como personaje y pude por fin terminar de comprender todo lo que lo aquejaba y toda esa parte fuera de la romántica, presentando a un protagonista muy fuerte y que tiene una tremenda evolución si lo volvemos a repasar y leer de la página 1 de El Príncipe del Sol.

Elyon por otro lado... no es un personaje que me haya terminado de gustar, pero sí creo que su evolución y el cómo deja de ser insoportable por todo lo que sufrió y pasó en el libro anterior, la hicieron mejor personaje, aun así, creo que algunas de las circunstancias alrededor de ella no terminaron de cuadrarme y siento que fue más un personaje que se quiso hacer espectacular, en lugar de que su desarrollo e historia nos llevara a ello.

Luego tenemos a Gianna, pedazo de personaje, yo la vengo amando desde el inicio de los tiempos y venía diciendo desde hace mucho que el tremendo arco argumental que seguramente nos tenía Claudia preparado para ella iba a ser increíble, y lo fue, siento que es el personaje más completo de todos y que tiene un claro inicio y final a lo largo de la trilogía ¿cómo no amarla?

Mila, Rhea y Bastian son personajes que fluyen con la historia, aunque no se profundiza mucho en ellos sí se siente una evolución respecto a sus anteriores apariciones, sobre todo en Bastian, que se convierte en un personaje entrañable y del cual estaba realmente preocupado por el final del libro.

Ezra, Jesucristo, todo lo que Claudia no nos mostró del personaje en los dos libros anteriores se desarrolla aquí, ahora sí entendí por qué Clau decía que él era el tercer protagonista de la historia, cuando claramente en los dos anteriores su participación había sido medianamente importante, no gente, en este tercer libro casi todo los acontecimientos son en torno a él, o la mayor parte de ellos suceden en torno a él.

Pero si algo me queda debiendo la autora, es a Gavril, sí siento que de todos es el personaje menos memorable, entrañable y destacable, de todos podría decir varias palabras describiendo cómo son, qué hicieron, cuáles fueron sus arcos a lo largo de la trilogía, pero de él no, solamente es el amigo protector que forma parte de la guardia, no hay más, no hay un desarrollo completo o algún trasfondo, no conocemos intereses más allá de proteger a sus amigos, no sabemos si tiene algún futuro romántico, o si no, al llegar al final es el personaje que no tiene cierre, de verdad, eso no me gustó nada de nada.

De ahí en más todos los personajes se van desarrollando con otros, como Zelos y Marietta entre los más destacables, que hacen que se tejan una serie de relaciones complicadas y bonitas que nos van mostrando su crecimiento y madurez, es un gran, gran trabajo el realizado con los personajes.

Otro punto a su favor es que tiene muy buenos plot twist, madre mía la de veces que me quedé con el hocico abierto al leer semejantes cosas, las escenas de batalla y de peleas fueron espectaculares porque Clau no cometió el error, o más bien no utilizó el recurso que muchos otros autores, de describir absolutamente todo de la batalla para tener un panorama completo, que ciertamente suele ser tedioso, solo describió lo básico para tener el escenario y las situaciones y con ello fluyeron las escenas y eso me hizo amarlas.

Los nuevos escenarios que se visitaron estuvieron de 10, me gustaron mucho, la imaginación de Clau para crearlos es increíble, un gran mérito el haberlo hecho, sí creo que Fenrai pueda ser un mundo que se pueda seguir conociendo y explorando en futuras novelas, si Cassandra Clare lo hace con algo como Cazadores de Sombras que transcurre en su mayoría en un "mundo real", la de posibilidades que tiene Clau para hacerlo en un mundo al que puede seguir agregando y agregando cosas sin parar, eso sí, siempre y cuando tengan sentido y coherencia.

Siguiendo con lo bueno, pero también con tantito malo: el final, no siento que haya sido un final merecedor de esta trilogía, no me terminó de llenar y de convencer, al menos yo necesitaba más, el epílogo es muy corto a mi parecer, sobre todo para terminar de cerrar ciertas tramas, sí siento que aunque se concluyen todos los acontecimientos que se abrieron durante la trilogía, el final nos da posibilidades a continuar la vida de estos personajes, y a menos que Clau ya lo tenga pensado, pues si la cuestión era dejarlos ya solo en esta trilogía, pues no se consiguió un buen cierre para ellos.

Ahora sí, comenzando con lo malo, mi principal problema, además de sentir que no es un final, sino solo un cierre de acontecimientos con posibilidades de más, tengo conflictos con que la autora es muy predecible, muchas cosas se ven venir con tan solo leer una frase, o con leer el final de un capítulo, así como hay muchos y muy buenos plot twist, también hay muchas cosas predecibles que... no me encantaron, creo que a la batalla final le hicieron falta más sorpresas de las que hubo.

También me tiene un poquito molesto que cierto personaje (no es parte del grupo principal) haya aparecido de la nada, se nos haya hecho creer que podría ser relevante y luego pum, nada, no pasa nada con él, ¿para qué darle tanta relevancia (o intento de relevancia) durante toda la novela si al final no se va a conseguir nada con él? No sé, si hablo de más sería un spoiler, pero espero que si ya leyeron el libro, o cuando lo hagan, sepan de qué personaje estoy hablando.

Y finalmente, ya lo venía detectando desde el libro anterior, pero sí creo que un fallo de Clau, que no tiene que ver con los personajes, ni la historia, ni el mundo, es parte de su forma de escribir, todos sabemos que ella lee en inglés (99% de las lecturas de las que habal en su canal o de sus audiolibros son en inglés) y eso representa un fallo al momento de escribir, porque limita su vocabulario en español, sí, no pienso discutirlo, utilizar mucho palabras como "pero" y "entonces", demuestra que hay un conocimiento algo limitado se sinónimos o de palabras de tipo adversativas y de adverbios, o de saber cómo sustituirlas cuando ya están muy repetidas (me sorprende incluso que editores y primeros lectores de la novela no se hayan dado cuenta o lo hayan corregido, pero anyway).

Y gente, sí tiene mucho que ver el idioma en el que se lee, en inglés y en español los tipos de palabras que se utilizan, los conectores, nexos, sustantivos, etc., son diferentes, y al leer 600 libros al año y que 500 de ellos sean en inglés (por poner un ejemplo que desconozco si sea real, pero que estoy seguro que no se aleja de), afecta, sí lo hace, y con esto no digo ni ataco que ella debería leer solo en español, no, si lo quiere seguir haciendo en inglés está 10/10, pero sí creo que para futuras novelas debería estudiar, conocer y nutrirse un poco más del idioma en el que está escribiendo, que es español.

En resumen: me parece una muy buena tercera parte, el desarrollo de los personajes es impresionante (a excepción de Gavril que me lo deja debiendo), las relaciones entre los personajes son increíbles, no hay más que decir, lo mejor de la trilogía sin duda son los personajes y su construcción, el mundo se expande y conocemos nuevos escenarios que están bien descritos y nos permiten imaginárnoslos en su totalidad, la autora no se detiene a realizar descripciones innecesarias de las batallas, lo cual me agradó y gustó muchísimo, la historia en general se cierra, pero sí encuentro problemas con el final, que no era para nada lo que esperaba, no está mal, pero tampoco creo que esté totalmente cerrado, no me gusta que sea predecible en muchos aspectos y que cierto personaje haya tenido una falsa publicidad.

4/5.