Reseña — El príncipe cruel.

FICHA TÉCNICA.

Título: El príncipe cruel.
Autor: Holly Black.
Editorial: Hidra.
Sello Editorial: —.
Páginas: 456.
Saga: The folk of the air 1/3.
Costo: $396.75 MX.
Sinopsis: Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema de Faerie. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una simple mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero la mayoría de los seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo.
Para hacerse un hueco en la corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales, y descubrirá su propia habilidad para el derramamiento de sangre.

Otros libros de la autora ya reseñados.



OPINIÓN PERSONAL.

Este libro estuvo sonando durante muy poco tiempo entre todos los bloggers, booktubers, bookstragramers, etc. etc. Pero lo poco que habían dicho de él era bastante bueno y eso me llamó la atención, así que cuando lo vi de frente no perdí la oportunidad de comprarlo y hacerle un hueco en mi librero. Antes que nada debo decir que mis últimas lecturas me han dejado sabores bastante agridulces, la mayoría no han cumplido con mis expectativas, y este no fue la excepción. Paso a explicar.

La historia comienza de lleno con el terrible asesinato de los padres de la protagonista (no, no es spoiler, la misma sinopsis del libro nos lo dice), y este evento tan traumático terminará teniendo secuelas en las tres hermanas; la protagonista Jude, y su hermana gemela, Taryn, tenían apenas siete años cuando fueron extraídas del mundo humano, por lo que no conocen ningún otro hogar que Faerie, y por ello, Jude hará todo lo que pueda para ganarse el respeto de los seres feéricos y obtener un alto puesto de poder dentro de la corte.

Buen, para comenzar debo decir que el libro en sí es bastante original, en la actualidad TODOS aquellos que escribimos, y aquellos que quieran hacerlo, deben tomar en cuenta que no hay nada más por crear, ya todo existe, ya todo es cliché, las hadas lo son, los vampiros también; entonces, depende de cada escritor darle un toque y un giro diferente a ese cliché, transformarlo y hacerlo ver como algo nuevo (aunque no lo sea realmente). Holly Black lo consigue.

Faerie es un mundo muy bien construido, se respetan muchos de los rasgos significativos de las hadas que ya hemos visto (que no pueden mentir, que son seres hermosos, pero también crueles), y esto es a lo que me refería en el punto anterior; las características de estos seres Holly Black los utiliza para que su historia fluya, para crear personajes y situaciones que ponen a la protagonista, que es humana, en situaciones de moral cuestionable.

Antes de comenzar a tirarle tierra al libro (porque tengo varios motivos para hacerlo), comenzaré a hablar de todo lo bueno que tiene, ya les dije que es original, pero al mismo tiempo los personajes principales, y algunos secundarios, son completamente redondos, cosa que muy pocos autores logran; los personajes de Black tienen sueños, aspiraciones, temores, preocupaciones, deseos, un pasado, se visualizan su futuro, tienen valores, pero al mismo tiempo tienen que tomar decisiones que ponen en juego lo anterior; entonces esa parte me encanta, que los personajes se sientan tan reales y que fácilmente puedan ser plasmados en la vida real por las situaciones a las que se enfrentan.

Por hablar de uno en concreto, me ha encantado que Holly Black haya conseguido que yo como lector pudiera conocer las aspiraciones de Jude, de poder conocerla en profundidad para sentirla real, todo el tiempo estamos viendo lo que desea y cómo es que se aferra a ello, es una chica con una determinación bastante admirable y que hará cualquier cosa por conseguir sus objetivos, CUALQUIER COSA; entonces todo esto hace que podamos comprender de cierta forma algunas decisiones que toma el personaje y poder ver más allá, poder visualizar el futuro que ella se está imaginando y, como lector, poder decir "eres imbécil" o incluso aplaudir lo que ha hecho.

De la misma forma la historia tiene unos giros impresionantes para el final del libro, todo lo que yo creía y de lo que estaba seguro, lo que mantenía en vilo leyendo las últimas páginas, resulta que no es cierto y que todo cambia, que las decisiones se modifican, que ni la misma protagonista sabe lo que pasa y a lo que se enfrentarán después.

Está llena de escenarios y de unas sub-tramas perfectamente construidas, todos los personajes tienen un arco argumental, tienen algo que cumplir y este primer libro los abre todos (a menos que Black tenga más sorpresas para mí en el siguiente libro), muchos secretos son revelados y esto solo cuenta como la base del pastel, nos falta mucho, todavía le cuelga un trasfondo impresionante a la trama principal y los arcos argumentales que se han abierto y dejado inconclusos prometen bastante para la siguiente parte.

Ahora, después de esto tengo unas cuentas quejas que no me han permitido ponerle las cinco estrellas a la novela, para empezar, al comienzo el libro es muy, MUY lento, y es más, creo que ni siquiera esas son las palabras correctas, no podía avanzar con el libro, a mí me  habían prometido muchos giros, personajes crueles, personajes de moral cuestionable, y sí lo obtuve, pero solo en pequeñas dosis, es una completa mentira que me vendieran esto como una novela oscura cuando a mí no me lo parece.

El libro comienza a ponerse verdaderamente bueno, es decir que me comenzó a enganchar y a no querer dejar de leerlo, hasta aproximadamente la página 300. específicamente en el capítulo 20 las cosas se comienzan a poner bastante peliagudas y fue hasta ese entonces que yo comencé a sentir la verdadera tensión, y tan solo una pequeña cantidad de la oscuridad que me habían prometido.

Me pasé 300 páginas sufriendo un poco, me costó mucho trabajo agarrarle el ritmo tanto a la historia como a los personajes, siento que ese es un gran error, Holly Black comienza a meternos de lleno en la historia y es hasta que comienzan a avanzar los sucesos que poco a poco explica el mundo que ha construido y todo lo que hay a su alrededor, emplea términos que no son explicados de inmediato, y eso me frustró porque me hizo sentir bastante perdido.

Además los personajes al principio pecan de sosos, me daban completamente igual absolutamente todos, no los entendía, ni tampoco entendía sus motivos, o sus hazañas, o el por qué se comportaban de cierta forma, todo esto se va disipando conforme avanzamos en la trama, pero la verdad es que pues sí me resultó conflictivo.

Jude y Cardan parecen ser tomados como los únicos personajes principales de la historia, pero a ellos yo les agregaría a Dain y Madoc, que tienen una influencia bastante grande para todo lo que sucede durante este primer volumen; algo que debo rescatar es que el libro se llama "el príncipe cruel" por algo, y que todo el mundo decía que Cardan era prácticamente un monstruo, pero eso también me lo quedó debiendo Holly, yo en ningún momento vi la crueldad máxima que todos decían, en ningún momento vi actos o palabras que me hicieran decir: "¡es un cretino!", "oh por dios es taaaaaaaan cruel", al contrario me daba mucha risa porque parecían cosas que una Lucrecia Montesinos diría, o sea, cosas de un personaje mimado con falta de cariño, que se cree superior a los demás y que es arrogante, no de alguien "cruel".

Con lo anterior, Holly Black tiene otro punto en contra, del cual no puedo decir mucho proque sería una clase de spoiler, ella utiliza un cliché que logra transformar y hacer de él algo súper original, pero luego en el transcurso de la historia utiliza otros dos clichés que se quedan en eso: clichés. Desde la mitad de la novela ya los veía venir, cuando le tomé la medida a los personajes y a la historia, cuando comencé a entenderlos fue que también comencé a sacar conjeturas y a decir: "a, esto es por esto" o, "seguramente este personaje es así por esto", y bueno, mis predicciones se cumplieron.

No puedo dar muchos detalles porque entonces les soltaría un "gran spoiler", pero supongo que si prestan atención a todos los detalles entonces también podrán ver venir algunos "giros" de la historia que no son más que un cliché a lo copy-paste.

Creo que con lo anterior sería todo lo malo que le encontré, y solamente me queda añadir que, como siempre, yo voy contra las opiniones populares y mi personaje favorito es Taryn.

En resumen: esta historia no es una "joya oscura", ni tampoco siento que sea una novela "oscura", solamente es un mundo feérico bastante original, que se siente muy real, con una construcción casi perfecta, unos personajes totalmente redondos, una trama muy bien estructurada, con sus secretos, mentiras, verdades, etc., tiene giros bastante inesperados cerca del final, por lo que todo el comienzo es bastante lento, no se explican muchas cosas de principio, nos toca irlas descubriendo sobre la marcha, los personajes no tienen una moral cuestionable para nada, simplemente los sucesos los llevan a tomar decisiones que muchas veces podemos ver como incorrectas. El final es la mejor parte, me dejó un tanto intrigado, sobre todo por el rumbo que van a tomar las cosas a partir de ese momento y lo feas que se pueden llegar a poner.

Puntuación.

4/5.
Estupendo, muy recomendado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade