Reseña - La reina de nada.

Título: La reina de nada.
Autor: Holly Black.
Editorial: Hidra.
Páginas: 355.
Saga: Los habitantes del aire 3/3.
Costo: $399.00 MX.
Sinopsis: La exiliada reina mortal de Faerie, Jude, ya no tiene poder alguno y aún está recuperándose de la traición que ha sufrido. Pero está decidida a recuperar todo lo que le han arrebatado. Y su oportunidad llega cuando su hermana Taryn le pude ayuda porque su vida está en peligro. Jude deberá regresar a la traicionera corte de Faerie si quiere salvar a su hermana. Pero Elfhame no está como antes de que Jude se fuera. La guerra es inminente. Jude va a tener que entrar en territorio enemigo para retomar el sangriento juego de poder de los inmortales. Y, cuando una poderosa maldición se desate y cunda el pánico, Jude deberá elegir entre consumar su ambición o conservar su humanidad...

*Puede contener spoilers de los primeros dos libros de la trilogía*

Okey, tengo algunas cosas qué decir al respecto, compré el segundo y me regalaron el tercero en el mismo mes, pero los estuve aplazando hasta las vacaciones de semana santa (en México) para poder sentarme sin tener nada más que hacer que concentrarme en ellos.

Después del final de El Rey Malvado, donde Cardan exilia a Jude a la tierra de los humanos, las cosas no parecer ir del todo mal, aunque Jude añora y desea con todas sus fuerzas regresar a Elfhame, y aunque no lo admite del todo, extraña a Cardan, no se imagina que el motivo por el que dará este regreso será gracias a su hermana Taryn, a quien ya le tiene bastante manía por todo lo que ha hecho.

Debo decir, antes que nada, que lo anterior no resume en absoluto todo lo que sucede en este tercer libro, comenzando por eso, creo que es el libro en el que suceden más cosas que en los anteriores, o al menos así lo sentí yo, como les dije, el primero se me hizo lentísimo, el segundo también un poco, y de hecho hasta sentí que algunas partes estaban de más, pues en este tercero sentí que estaban sucediendo muchas cosas y que todo se estaba concentrando en un solo libro pudiendo haberlo distribuido en los anteriores o incluso en un cuarto. En fin...

Mi problema con este tercer libro radica en que, precisamente porque todavía había muchas cosas que contar, Holly apresura muchos eventos y desaparece de repente a muchos personajes, eso me caló en lo más profundo, nos concentramos muchísimo en Jude y Cardan, lo cual me gusta, pero ¿y el resto?

Taryn, aunque tiene más peso que en los dos libros anteriores, sigue siendo más bien un personaje que se queda un poco plano, la reina Orlagh tiene cero participación, lo cual me parece absurdo tomando en cuenta que podía haberse convertido en una gran villana y enemiga potencial, de la misma forma Nicasia se queda muy plana en este tercer libro y los sucesos relacionados con Locke son una pérdida de tiempo y de páginas...

Lo anterior me lleva a dedicarle su propio espacio, ¿qué onda con esto Holly Black? O sea, el principio es muy emocionante, y cuando Taryn llega a buscar a Jude por lo que ha sucedido en Elfhame y que necesita su ayuda para resolver los asuntos con Locke, todo me tenía enganchadísimo, sintiendo que las cosas iban a estar cardiacas, pero parece como si Holly no hubiera encontrado un mejor pretexto para solucionar el exilio de Jude, y me parece bien, el problema es que no le da seguimiento y después de 5 páginas es como magia y el problema se desaparece por completo durante el resto de la novela, mi cara fue de "no m**es, Holly".

En fin... eso me tuvo muy enojado porque se desaprovechó totalmente el personaje de Locke, así como durante este tercer libro se desaprovechan muchos otros como los que ya mencioné arriba, sobre todo Oak, el mocoso es un detonante para muchos sucesos en el primer y segundo libro, pero al final no se llega a nada, tanta cosa que se hizo para protegerlo y tal, pero... no fue a más.

Siento que en general es un final muy desaprovechado, tiene muchas escenas épicas, definitivamente lo leí más rápido que los dos anteriores, pero no es el mejor, ni de lejos, a mí me ha dejado muy decepcionado.

De las pocas cosas rescatables son Jude y Cardan y todo el final, donde Jude se muestra como una perrísima empoderada como venía surgiendo desde el inicio de la trilogía, me ha encantado todo este rollo de ascenso y de poder que se le da, joder, este es un arco argumental bien definido donde se nos muestran sus aspiraciones al principio, el camino y su desenlace, todo bien amarrado y donde hay crecimiento y aprendizajes, lo mismo con Cardan, por sus protagonistas esta trilogía es perfecta, por lo demás... me arriesgo a decir que se queda muy, muy corta.

Y es que, otra cosa cosa que me molestó mucho, es que ok, Holly dejó totalmente de lado a Orlagh, Nicasia y el Inframar como super villanos que podrían haber sido, de cualquier forma quedaba Madoc, que se venía construyendo como un increíble personaje desde el inicio, pero al final... dios mío, ¡qué pésimo! Esperaba mucho más, a decir verdad, mucho, mucho más para este personaje.

Y es que sí, parece que Holly se concentró todo este tercer libro en resolver el exilio de Jude, costara lo que costara, y de resolver los asuntos entre ella y Cardan (lo cual, como ya dije me parece increíble), pero fuera de eso se olvida del resto de sus personajes, de muchos conflictos que estuvo amarrando durante los dos libros anteriores y tenemos un final muy bonito, pero simple y muy, muy decepcionante.

En resumen: es un final que me deja sin más, me ha encantado todo el arco argumental de Jude y Cardan, su desarrollo y su final, nos presenta nuevos personajes que están a la altura como Grimamog, tiene escenas adictivas y empodera muchísimo a su protagonista sin hacerla sentir desfasada de su desarrollo inicial; sin embargo, tiene muchas cosas sucediendo rápidamente, se olvida totalmente del resto de los personajes que no son Jude y Cardan, desperdicia arcos argumentales ya creados como el del Inframar y el de Locke, se concentra en arreglar algunos desperfectos que había cometido, así como de llegar a un final feliz, que no era necesario dado los acontecimientos, no termina de convencerme, no es el mejor, me parece un desperdicio de potencial.

3/5.