Reseña - El rey malvado.

Título: El rey malvado.
Autor: Holly Black.
Editorial: Hidra.
Páginas: 410.
Saga: Los habitantes del aire 2/3.
Costo: $408.00 MX.
Sinopsis: Jude a llegado a un acuerdo con el rey malvado, Cardan, y se ha convertido en el poder en la sombra. Navegar en un mar de alianzas plagado de traiciones constantes ya es lo bastante complicado, pero Cardan, encima, es terriblemente difícil de controlar y hace todo lo que puede para humillar y minar a Jude, aunque su fascinación por ella permanece intacta.
Cuando resulta evidente que alguien cercano a Jude planea traicionarla, lo que no solo pondrá en peligro su vida sino también la de aquellos a los que más quiere, Jude deberá desenmascarar al traidor, luchar contra sus complejos sentimientos hacia Cardan y, pese a ser mortal, mantener el control del turbulento mundo feérico.

*Puede contener spoilers del primer libro de la trilogía*

Cuando terminé el primer libro de la trilogía saben que me quedé con un sabor de boca muy raro, no era lo que me habían prometido y se empezó a poner interesante hasta casi el final, me acuerdo justo que tuvieron que pasar cerca de 300 páginas para que la cosa me comenzara a llamar la atención, así que tampoco tuve mucho apuro en buscar y comprar los siguientes, tuvo que pasar más un año desde que leí el primero para continuar la trilogía.

En este segundo libro, Cardan ya es el rey y está prácticamente al servicio de Jude debido a un juramento, la cosa es que, ahora que Jude puede tomar muchas decisiones de la corona sin dar la cara de forma oficial, le costará soltar el poder. Una nueva amenaza se cierne sobre Elfhame y las traiciones y batallas por obtener la corona no dejarán de suceder.

A ver... que con este segundo libro sigo sin encontrarle lo oscuro y "de moral cuestionable" que todo el mundo decía... o sea, es prácticamente un libro que se centra mucho en lo político y, así es la política ¿no? Una batalla constante por el poder y por ver a quién se puede manipular para manejarlo desde un segundo plano. En fin...

En definitiva este segundo me ha gustado más que el primero porque gracias al final del primero puede darme una idea de hacia donde podían dirigirse las cosas, y aunque me sigue pareciendo una historia que va muy lenta, a pesar de ser el segundo, me gustó y atrapó más que el anterior.

Quizá esto se deba a los personajes, principalmente, Jude me parece un personaje increíble, muy bien construido, funciona mucho que toda la trilogía esté narrada en primera persona desde su punto de vista, porque así la podemos conocer y profundizar en ella mucho mejor, pero vaya, qué mujer, llena de matices y de decisiones, siendo muy madura y siempre con las metas bien fijas. Ella sí se cuestiona muchas cosas, pero la mayoría son por deseos que tiene.

Cardan me ha gustado más que en el libro anterior, por fin se le quita eso de "sufrí y por eso soy malvado" y se comprende un poco más al personaje, también se profundiza un poco más en él y en todas las decisiones que ahora tiene que tomar al ser el rey supremo.

El resto de los personajes pasan más bien desapercibidos, tienen mucha participación algunos como Locke, Madoc y Nicasia, y definitivamente me hubiera gustado ver mucho más a Taryn en escena, pero han estado bien, todos tienen su granito de arena que contribuir a la trama y me ha parecido que ninguno sobraba, al contrario, todos aportan y en su momento tienen su espacio pata hacer dudar a Jude respecto a lo que está haciendo y lo que podría llegar a hacer.

Como dije, esta es una historia más sobre política y relaciones de la monarquía que de romance, fantasía o aventura, me ha gustado que en ese sentido es diferente, la tensión entre Jude y Cardan después del final del primer libro se siente durante todo este segundo, contrario a lo que la mayoría piensa, a mí me ha encantado que la autora no le diera tanto protagonismo al romance y que lo fuera cociendo a fuego muy lento para poder explotar a ambos personajes en lo individual.

Eso sí, todo Elfhame está lleno de secretos, alianzas y traiciones, no cuenta con muchos plot twist, pero los que tiene han estado increíbles, algunos no los veía venir, y amigos, tengo que hablar de ese final, aunque definitivamente me esperaba algo más impactante, fue sorpresivo, me agarró en curva y me quedé tipo: "¿Qué carajos?" En shock, vaya.

Toda la trama es una construcción sucesiva de los hechos que ya se habían vivido, y las cosas que pasan van desencadenando otras y otras que hace que todo vaya creciendo como una enorme bola de nieve que solamente está esperando el impacto para romperse, y ese impacto es el final, que ha estado muy bueno.

Sí creo que tiene muchas cosas a debatirse, como por ejemplo su lentitud, y algunos capítulos o escenas de relleno que no terminaban de aportar nada a la trama, o no terminaba de ver en qué beneficiaban a todo lo que estaba ocurriendo, por ejemplo, todo lo que pasa en el Inframar siento que es demasiado, demasiado largo, y me aburrí en ciertas partes porque no terminaba de verle el propósito, sobre todo tomando en cuenta lo que sucede después.

Además, siento que Holly no termina de explotar con éxito esta parte de que un humano adulto, y no niñas como eran Taryn y Jude cuando llegaron a Elfhame, experimente todo este universo, hay repercusiones, pero ¿okey? ¿Qué más? ¿Hay algo que vaya a pasar gracias a esto? La respuesta es no, no termina de pasar nada, al menos en este segundo libro, así que es otro misterio que habrá que descubrir en el tercero.

En resumen: es una muy buena segunda parte, el conflicto político me ha parecido interesante y muy bueno, le da un toque de originalidad diferente a la historia y a la construcción del mundo, los personajes, sobre todo Cardan y Jude han estado perfectos, el desarrollo de la historia me ha parecido increíble, aunque tenga sus rellenos y ciertas cosas que no me han terminado de gustar. Yo lo recomiendo totalmente, sobre todo porque Holly Black nos sigue sorprendiendo con ciertos plot twist, y nuevamente nos deja con un final cardiaco que nos invita a continuar leyendo la trilogía.

4/5.