Reseña — Camino a roma.

FICHA TÉCNICA.

Título: Camino a roma.
Autor: Ben Kane.
Editorial: Penguin Random House.
Sello Editorial: B de Bolsillo.
Páginas: 517.
Saga: La legión olvidada 3/3.
Formato: Tapa blanda sin solapas.
Costo: $153.00 MX.
Sinopsis: Desde la última y feroz batalla de la Legión Olvidada, Romulus y Tarquinius han viajado por medio mundo hasta llegar a Egipto. Tras ser reclutado por la fuerza para formar parte de las legiones de César en Alejandría, están a punto de ser aniquilados por los egipcios. Peor hay otro enemigo tanto o más peligroso: varios legionarios sospechan que los nuevos reclutas son esclavos que han huido y que por ello deben ser castigados con la crucifixión.
Mientras, en Roma, Fabiola, la hermana gemela de Romulus, se enfrenta a un grave peligro. Amante de Brutus desde hace tiempo, está recibiendo atenciones del gran enemigo de éste, Marco Antonio, y se ve involucrada en la conspiración para asesinar a César. Una tragedia se avecina para Fabiola, quien debe decidir si llevar a cabo o dejar de lado sus planes de venganza contra el hombre de quien cree ser hija.
Desde los campos de batalla de Asia Menor y el norte de África, hasta las calles sin ley de la ciudad de Roma y las arenas repletas de gladiadores, los tres protagonistas deben usar sus habilidades para sobrevivir a las intrigas de la guerra civil. A medida que los eventos comienzan su despiadada marcha hacia los fatídicos Idus de marzo, la hora de la verdad los espera.

Otros libros del autora ya reseñados.


OPINIÓN PERSONAL.

*Contiene spoilers de los primeros dos libros de la trilogía*

Decidí empezar el año dándole fin a una trilogía que descubrí en el 2020, que me sorprendió muchísimo, y que me entregó a uno de mis personajes femeninos favoritos de toda la vida. Entonces aquí les va mi opinión de este GRAN final.

Después de verse por un microsegundo, Romulus y Fabiola tienen más ganas de seguir luchando y de cumplir sus metas, todo para volver a encontrarse otra vez y quizá que la próxima sea de forma definitiva, para estar juntos como la familia que son y a la que obligaron a separarse. Romulus ha sido enlistado a la fuerza, y Fabiola ha regresado a Roma, están nuevamente muy lejos el uno del otro, pero al menos ya saben que el otro sigue con vida. Por otro lado, Tarquinius sigue teniendo problemas para predecir el futuro, y hay cosas que le están resultando inquietantes, cuando algo inesperado sucede, quizá después de todo, él sea la clave para que los gemelos puedan tener su final feliz ¿o no?

No sé qué decir, definitivamente es un tremendo cierre de trilogía, ha sido el libro que más me ha gustado de todos, lo cual es muy raro tomando en cuenta mis experiencias con muchas trilogías donde el último libro suele ser el más flojito. En este caso no, Ben Kane sabe cómo cerrar de forma extraordinaria su trilogía, contándonos nuevas historias y sometiendo a los personajes a otros peligros.

El principio fue muy lento, eso lo tengo que decir, me costó mucho avanzar de las primeras 100-150 páginas, incluso habiendo dentro de ellas un tremendo plot twist que cambia muchas cosas y redirige el rumbo de la historia por completo.

Sin embargo, pasando... lo que tiene que pasar, y cuando Romulus se ve obligado a regresar a Roma, comienza la verdadera adrenalina y de ahí ya no hubo quién me detuviera, me fui como gordo en tobogán.

Los personajes siguen siendo estupendos y en este tercer libro terminan de construirse, Romulus dejó de aburrirme y se convirtió en un personaje honorable; Fabiola ni se diga, la perfección de personaje, créanme de verdad cuando no puedo dejar de decir que hace muchísimo tiempo que no leía un personaje (ni masculino, ni femenino), así de redondo, tan humano y tan real, sobre todo; Tarquinius también dejó de ser mi personaje más odiado y pasó a ser interesante, sobre todo por el arco que gira en torno a él durante todo el libro.

Los escenarios dejan de ser tan extensos y llenos de guerra como en los anteriores, ahora nos concentramos en muy pocos como Roma y Egipto (por ejemplo) y vamos viendo cómo es que los personajes van haciendo alianzas y van tomando decisiones que de inmediato uno como lector sabe que va a repercutir en el final.

Me gustó mucho la mente maestra de Ben Kane que pareciera que ya tenía todo planeado a la perfección, aquí vemos cómo decisiones o sucesos de los libros anteriores repercuten y seguirán repercutiendo a lo largo de las páginas, cómo es que las decisiones iniciales de Tarquinius siguen afectando a Romulus, y cómo es que este no termina de perdonar la muerte de Brennus, o de olvidarse de él.

Además el entramado que se crea en torno a Fabiola es estupendo, por un lado tenemos la guerra y las batallas, y por tenemos una estrategia que necesita estar perfectamente cuidada, podemos ver cómo es que trabaja la cabeza de este personaje y se va haciendo de un caminito que la conduce lentamente a cumplir sus objetivos.

Lo que más me gustó es que Ben Kane nos va preparando para el final casi desde la mitad del libro, a partir de este punto, más o menos, todo lo que hacen los personajes y todo lo que dicen o deciden va pensado directamente para el final, nada se le escapó al autor y cada situación tiene un por qué, al principio podemos verla como innecesaria, pero al final todo cobra sentido y los planes y batallas de repente se ven impactadas ahí.

La mejor parte ha sido el final, al principio me dejó en un tremendo shock, quedé como payaso y con la boca abierta, pero analizándolo bien, creo que ha sido uno de los mejores finales de trilogía que he leído en mi vida, todos los personajes tienen se merecido y la historia se cierra totalmente, es un círculo totalmente redondo, el comienzo del primer libro tiene su cierre en el final del tercero y son muy pocas cosas las que se quedan inconclusas.

Quizá este libro hubiera alcanzado las 5 estrellas si el autor hubiera mejorado algunos aspectos, hubo escenas de relleno, nuevamente tenemos esos saltos temporales de los que me quejé en el segundo libro, no se profundiza tanto en Cléopatra como el autor había dicho que haría al final del segundo libro, y algunos otros detalles que si los menciono serían spoiler, pero que involucran a personajes del primer libro.

En resumen: omitiendo el último párrafo donde resalto cosas que no me gustaron, creo que esta es una excelente tercera parte, un cierre de trilogía perfecto en donde podemos completar un círculo respecto al inicio del primer libro y el final, los personajes tiene lo que merecen al final y yo quedé maravillado, fue el que más me gustó de todos y estoy muy contento, muy pocos finales me dejan un sabor agridulce, pero más dulce que agrio, a decir verdad. Recomiendo la trilogía amplia, ampliamente.

Puntuación.

4/5.
Estupendo, muy recomendado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade