Reseña — La legión olvidada.

Título: La legión olvidada.
Autor: Ben Kane.
Editorial: Ediciones B.
Páginas: 555.
Saga: La legión olvidada 1/3.
Costo: $348.78 MX.
Sinopsis: Rómulo y Fabiola son mellizos, fruto de la violación de su madre por parte de un noble romano que la encuentra tras una noche de fiesta. A los trece años son vendidos, Rómulo a una escuela de gladiadores y Fabiola a un prostíbulo donde capta la atención de los hombres más poderosos de Roma; al mismo tiempo, su madre es enviada a las minas de sal, donde sin duda encontrará la muerte. A pesar de la inevitable separación, los hermanos harán lo imposible por volver a encontrarse.
Entretanto, Tarquinius, un guerrero etrusco que posee el don de la adivinación y es enemigo natural de Roma, deambula por las calles de la ciudad en busca de su destino. Pronto se verá forzado a alistarse en la legión olvidada para luchar por el Imperio.
Por su parte, Brennus, un galo que es tomado prisionero después de perder a su familia y a todo su pueblo, se ha convertido en el alumno más aventajado de la escuela de gladiadores y ha tomado bajo su protección a Rómulo.
Las vidas de estos cuatro personajes se entrelazan en una fantástica historia que comienza dentro de los muros de la corrupta Roma y se desplaza más tarde hacia los confines del mundo conocido, cuando la legión olvidada tenga que luchar contra los partos y desafiar el azar.

¡Hola a todos! La verdad no sabía qué esperar de este libro, este tipo de novelas no son muy de mi agrado, pero como seguimos encerrados y no tengo nada mejor qué hacer pues he decidido leerlo, la verdad es que ha sido una enorme sorpresa.

En él se nos relata la historia de cuatro esclavos de Roma, comenzando por su juventud; cada uno de ellos tiene una razón para odiar el triunvirato, pero no pueden hacer nada de momento. Poco a poco la vida de los cuatro se irá relacionando hasta encontrarse y comenzar a forjar una nueva historia y un nuevo camino, todos dispuestos a hacer lo que sea para dejar de ser esclavos de Roma.

Lo que les he contado arriba no es ni el 5% de lo que realmente se trata el libro, pero no puedo decir mucho porque sino serían un montón de spoilers, créanme cuando les digo que esta novela ha sido un gran descubrimiento, sobre todo por los personajes.

Empecemos con ello; Tarquinius es un etrusco que tiene el don de la adivinación y que ha visto varias cosas que interceptan su camino con el de otros dos guerreros con los cuales forjará una amistad y un gran equipo.

Brennus por otros lado es un hombre fuerte y musculoso, al que le fue arrebatado todo y, por si fuera poco, fue hecho prisionero y vendido a una de las escuelas de gladiadores más populares, donde rápidamente aseguró su fama.

Finalmente, Romulus y Fabiola, los mellizos, viven enojados por su calidad de esclavos y lo que más anhelan es la libertad, sobre todo después de ver que su primer amo viola y maltrata a su madre aun con ellos enfrente, y luego de ser vendidos, juran que saldrán adelante para volverse a ver y vengar a su madre.

La verdad es que la historia es una maravilla, al menos las primeras 400 páginas; siento que este libro tiene un inicio muy fuerte y muy atrapante, pero que conforme va avanzando toda la historia se va haciendo más y más pesado, tenemos términos de guerra que tuve que investigar para no perderme, así como también términos de la antigua Roma para hacer referencia al horario y el dinero, por esa parte la verdad es que es muy confuso y me hizo bajarle estrellitas.

Otro factor por el cual no le pude poner las cuatro o cinco estrellas es porque los capítulos narrados por Tarquinius fueron una pesadilla, demasiados detalles, demasiados pensamientos, y cuando éste se encuentra con más personajes pues los capítulos de esos personajes dejan de ser emocionantes y pasan a ser bastante, bastante aburridos.

De ahí en más ya no tengo quejas, la verdad es que Brennus, Romulus y Fabiola son personajes excelentes, muy bien construidos, bastante complejos y muy humanos, me he emocionado bastante leyendo sus capítulos, pero sobre todo los de Fabiola, personaje en el cual me tengo que extender más:

Fabiola es una mujer fuerte, un personaje femenino excelente, no creo recordar haber leído en mucho tiempo un personaje como este, incluso podría decir que es única; tiene unas cualidades estupendas, es determinada, es valiente, está dispuesta a hacer todo por salir de donde está y volver a ver a su familia, sabe que aunque tiene sed de venganza, tiene que pensar con calma y hacer las cosas bien para poder salir adelante. No la detiene el hecho de haber sido vendida a un prostíbulo y tener que dedicarse aunque sea por años a un trabajo tan difícil, ella está dispuesta.

De verdad, esta mujer ha entrado a mis personajes femeninos favoritos de todos los tiempos (tendré que actualizar esa lista más adelante), su capacidad para no rendirse ni deprimirse, de encontrar ventajas sin hacer daño a nadie, de actuar si se siente amenazada, no, no, no, amigos de verdad es el mejor personaje de toda la novela.

Ben Kane tiene una forma de narrar estupenda, nos da detalles (a veces en grandes cantidades, a vece solo los necesarios) para hacer que como lectores nos adentremos de lleno en la novela y en la historia, además a mí me dieron ganas de investigar acerca de esta época y me di cuenta de que realmente es una novela muy bien documentada.

Mientras se cuenta la historia de estos cuatro personajes, Ben Kane nos va relatando las cosas de la historia; la forma de gobierno, del dinero, la situación de nobles y esclavos, y todo ello sin que se vea forzado o fuera de lugar, sino que introduce las escenas necesarias y correctas para poder contar esa parte y que influya en las decisiones de los personajes y puedan seguir su curso con naturalidad.

Este libro me ha hecho creer que la ficción histórica quizá sí es para mí, solo tenía que encontrar el libro perfecto y ya lo he hecho, ahora espero con muchas ansias que Kane no me defraude y que mejore a sus personajes, sobre todo a los masculinos, que entiendo que por la época suelen ser muy, muy brutos y actuar sin reflexionar ni pensar, pero de todas formas creo que con la personalidad que tiene cada uno ese detalle se puede dejar pasar y mejorarlos.

Los escenarios son otro punto a favor, y la crudeza con la que relata algunas escenas de lucha, violación y sexo son estupendas, no hay censura, se muestra todo como realmente pasó (y pasa en la novela) y eso también son puntos a su favor. Además no teme retratar personajes homosexuales con la "naturalidad" (rara) con la que eran vistos en aquella época, pues no hay juicios y de hecho los personajes conviven con ellos sin ningún problema.

En resumen: esta es una novela histórica que recomiendo totalmente, tiene acción y crudeza en la narración, se describen las cosas de la época con exactitud, los escenarios y paisajes también son descritos de una excelente forma que nos hace introducirnos de lleno a la historia. La mejor parte son los personajes, en especial Fabiola y por la cual le aplaudo de pie. Aunque sí tiene partes muy lentas y pesadas (las de Tarquinius) y cerca del final el ritmo decae bastante haciéndolo más denso de lo que debería ser, lo recomiendo totalmente, en especial si la ficción histórica te gusta.

3/5.