Reseña — El águila de plata.
FICHA TÉCNICA.
Título: El águila de plata.
Autor: Ben Kane.
Editorial: Ediciones B.
Sello Editorial: Zeta Bolsillo.
Páginas: 533.
Saga: La legión olvidada 2/3.
Costo: $109.00 MX.
Sinopsis: La "legión olvidada -diez mil legionarios que fueron capturados por los partos- ha partido hacia Margiana, en las fronteras del mundo conocido. En ella se encuentran el gladiador Romulus, el galo Brennus y el vidente Tarquinius, tres hombres con razones de sobra para odiar Roma. Un ataque sangriento de las tribus escitas deja un reguero de muerte y destrucción y plantea un nuevo peligro para Romulus y sus amigos. Pronto, la legión olvidada se encontrará con su mayor amenaza, una que puede significar su aniquilación o gloria. Y aunque parece que no hay ninguna posibilidad tangible de volver a Roma, un nuevo dios, Mitra, ofrece un rato de esperanza...
Editorial: Ediciones B.
Sello Editorial: Zeta Bolsillo.
Páginas: 533.
Saga: La legión olvidada 2/3.
Costo: $109.00 MX.
Sinopsis: La "legión olvidada -diez mil legionarios que fueron capturados por los partos- ha partido hacia Margiana, en las fronteras del mundo conocido. En ella se encuentran el gladiador Romulus, el galo Brennus y el vidente Tarquinius, tres hombres con razones de sobra para odiar Roma. Un ataque sangriento de las tribus escitas deja un reguero de muerte y destrucción y plantea un nuevo peligro para Romulus y sus amigos. Pronto, la legión olvidada se encontrará con su mayor amenaza, una que puede significar su aniquilación o gloria. Y aunque parece que no hay ninguna posibilidad tangible de volver a Roma, un nuevo dios, Mitra, ofrece un rato de esperanza...
Otros libros del autor ya reseñados:
OPINIÓN PERSONAL.
*Contiene spoilers del primer libro de la trilogía*
La sorpresa que me llevé cuando La Legión Olvidada sí me gustó, de verdad es de los pocos libros (por no decir que el primero) de este género que me gusta, y al tener la trilogía completa en casa pues de inmediato me puse con el segundo.
Durante este libro podremos ver cómo ha afectado el cambio a Romulus, Brennus y Tarquinius, ahora tienen un nuevo líder y se tienen que enfrentar a nuevos retos, la muerte está cada vez más cerca y la falta de visiones de Tarquinius tiene a los otros dos un tanto nerviosos. Mientras, Fabiola disfruta de su nueva vida siendo parte de la sociedad y no una esclava, con gente a sus órdenes y un latifundio para disfrutar, aunque puede que no todo vaya a ser color de rosa para ella. En esta segunda parte los cuatro se van a embarcar en diferentes situaciones que poco a poco van a ir uniendo y sellando sus caminos.
Como había comentado, el libro anterior había comenzado bastante bien, toda la primera parte me tuvo bastante enganchado, y pasado un poco más de la mitad como que comenzó a decaer en ritmo y se hizo más lento... bueno, con este segundo me pasó al revés, el comienzo es muy, muy lento, no sabía si estaba leyendo otra historia o si el autor no era el mismo porque todo estaba sucediendo de una forma tan lenta y yo me dormía cada vez que leía, que tuve un pequeño bloqueo lector y no lo leí durante dos semanas completas, también por eso el que me haya tardado en subir tanto este reseña y en puntuarlo en Goodreads.
Romulus, Brennus y Tarquinius me siguen pareciendo personajes muy simples, tienen su trasfondo y sé que hay una construcción, cada uno tiene sus metas, sus sueños y sus deseos, sin embargo por la misma época donde se retrata la historia siento que son muy brutos. El instinto de supervivencia es algo que me encanta de ellos, sin embargo algunas acciones y arranques que tienen no terminan de convencerme. Además los capítulos donde sólo aparece Tarquinius siguen siendo los peores (yo solo digo).
Algo que me gusta es el como el autor retrata tan bien la fe y la religión de estos tiempos, donde no solamente había un Dios, si no que había varios en los cuales tanto la población, los esclavos y los guerreros se encomendaban y les dedicaban oraciones, Romulus es el que más nos mete en esta perspectiva al hacerse devoto de Júpiter y Mitra, y de verdad en TODOS sus capítulos se mencionaba y les hacía oración a estos dioses al menos tres o cuatro veces, sin mentir, y aunque resultaba abrumador, y para alguien como yo ridículo, me gustó poder ver esta perspectiva pues termina de darle más construcción y realismo a todo.
Como saben mis partes favoritas son las de Fabiola, de verdad estoy admirado de la construcción que le dio el autor a este personaje, es tan lista y determinada, no se da por vencida, es justa y hará cualquier cosa por conseguir sus objetivos, dentro del mismo desarrollo de este libro podemos ver que efectivamente así es, y que de hecho no se lamenta por su pasado, sino que sabe cómo utilizar todo lo que ha vivido para sacar provecho en diversas situaciones. Hace mucho, mucho tiempo que no había leído un personaje femenino tan fuerte, valiente, inteligente y excelentemente bien construido como este.
Como les comentaba al principio, el desarrollo del libro me tuvo bastante inquieto, sobre todo porque comenzó muy lento, yo no sabía si así iba a ser todo el libro y hasta ganas de abandonarlo me estaban dando, pero... ¡pero! Llegué a la mitad, quizá un poquito antes de la mitad, y las cosas se comenzaron a poner muy, muy buenas e interesantes y la historia vuelve a tomar el ritmo del principio del libro anterior.
Ben Kane le da un tremendo plot twist a la historia que yo me quedé con la boca abierta, ese capítulo estaba siendo algo largo y muy pesado de leer, pero al llegar al final de él yo me quedé con la boca abierta y mirando el horizonte porque no podía creer que un capítulo así fuera a cambiar las cosas de tal manera. De verdad que a partir de este suceso todo comienza a ponerse mucho mejor, el ritmo va en aumento y ahora sí Kane nos mantiene en una constante preocupación por los personajes.
Al final mi puntuación fue la misma por dos razones: una, el ritmo del libro al principio, y dos, que el libro tenga tantos saltos temporales. Eso fíjense que es algo que me choca muchísimo de esta novela; en el primer libro tuvimos algunos saltos temporales, y algunas veces son comprensibles para darle más agilidad a la historia, y si en tres años no pasa nada que aporte a la trama, pues realizo ese salto y continúo la escritura, pero es que en este segundo son excesivos.
Por ejemplo: estamos leyendo un capítulo y al siguiente hay un salto temporal de dos meses, pues todo OK ¿no? Pero después de ese capítulo hay otro salto de TRES años, y mi cara es de "¿WTF?", el problema no termina ahí, sino que después de ese salto de tres años, después de cuatro capítulos hay otro de OTROS dos años y no, no gente yo no podía con eso. Prácticamente en este segundo libro los personajes crecen como seis años.
La mejor parte de lo anterior es que el "paso" de los años se nota, los personajes maduran, su descripción física los hace ver más viejos y cansados, entonces bueno esto es algo positivo, pero sí creo que el autor se excedió muchísimo con todos estos saltos temporales, y sobre todo que fueran tan seguidos.
Ahora, al finalizar este segundo libro yo estaba en tensión por los personajes, sobre todo por Romulus y Fabiola, que al final se han convertido en mis favoritos, las piezas comienzan a juntarse y los destinos a unirse y yo no veía la hora en que el libro acabara bien para los dos, peor noooooooo, Kane lo termina en un momento que yo me quedé "no puede ser", pero efectivamente sí podía ser porque lo acababa de terminar.
Aunque definitivamente tengo muchas ganas de continuar con el siguiente, creo que voy a descansar un poco de esta historia, en estos momentos me siento muy abrumado por el ritmo y el pequeño bloqueo lector en el que me metió al iniciarlo, que prefiero esperar para concluir la trilogía, pero es un hecho que lo haré.
En resumen: este segundo libro comienza muy lento, pero al llegar a la mitad el autor le mete un plot twist que hace que todo se dispare y la tensión y adrenalina suban totalmente y no veamos la hora en la que se va a terminar. Su mejor aspecto siguen siendo las descripciones porque nos mete totalmente en la época, y la construcción de algunos personajes, sobre todo Fabiola. Hay uso excesivo de saltos temporales que no me convencen, pero bueno, digamos que el final lo ha compensado un poco porque termina en una escena en la que solamente estamos a la espera de saber qué más va a pasar.
Puntuación.
3/5.
Bueno, está para pasar el rato.
Bueno, está para pasar el rato.
Comentarios
Publicar un comentario