THE MOCKINGHUNTER AWARDS 2021.


THE MOCKINGHUNTER AWARDS 2021.

¡Hola a todos! Espero que se encuentren muy, muy bien, llenos de salud y de muchas cosas positivas. El día de hoy nos vestimos de gala, y yo estoy más que emocionado por poder presentarles por fin este proyecto en el que estuve pensando durante mucho tiempo.

En  otro años, estos meses serían de anuncios de nominados o entrega de premios, ceremonias que me encantan y que muy rara vez me pierdo, entonces pensé: ¿por qué no hacer algo similar pero con los libros que leí durante el año? Y bueno, prácticamente así fue como nació esto.

El nombre de los premios es el conjunto de las palabras y nombre del blog: Sinsajo y Cazador, pero en inglés (mockingjay y hunter = mockinghunter, ja, ja, ja) y en esta primera edición tendrá un total de 16 categorías en las que estuve pensando y dándole vueltas y vueltas, muchas quedaron fuera y muchas cambiaron de nombre constantemente para poder ajustarse a lo que leí durante el 2020 y que fácilmente pueden seguirse repitiendo durante el resto de tiempo que vaya a seguir haciéndolo (que espero sea muchos años más).

Como comenté, los nominados en estas categorías salen con base en los libros que leí durante el 2020, no con libros que se publicaron en 2020, ya que para poder hacer algo así debería tener un poco de conocimiento acerca de las tramas, personajes, autores y demás de estos libros, por lo que para no complicarme mucho pues mejor los tomo de mis lecturas.

¿La mejor parte? Que yo no decido ja, ja, he abierto un formulario del cual dejaré el link al término de esta entrada, al cual ustedes podrán entrar y votar en las diferentes categorías las veces que quieran. Se tendrá aproximadamente un mes abierto el formulario para poder votar, ya que pienso hacer el anuncio de los ganadores en el primer fin de semana de vacaciones de semana santa (periodo vacacional en México), que este año el 3-4 de abril.

Ahora sí, sin más demoras ¡les presento las categorías y los nominados de esta primera edición!


En esta categoría tenemos a todos aquellos personajes que acompañan a los protagonistas y que muchas veces resultan mucho más interesantes y mejor desarrollados que éstos. Este año nuestros nominados son:
  • Dylan de ¿y si fuéramos nosotros?; personaje que me encanta, que me hizo mucho más ameno el libro y que por su personalidad y construcción, para mí merece todos los finales felices del mundo. 
  • Locke de el príncipe cruel; que forma parte del círculo de Cardan y que, contra todo pronóstico, me pareció uno de los más interesantes de todo el primer libro, e incluso un poco más malo que Cardan.
  • Ashley de una mano fuerte; que aunque no es el mejor de esta lista, también trajo cosas muy buenas a su libro y además su construcción estuvo bastante cerca de estas redonda.
  • George Lovelace de tales from the shadowhunter academy; qué decir de este personaje, simplemente uno de los mejores que la Cassandra jamás ha creado, y gracias al cual la odié un poquito más.
  • Sejanus Plinth de balada de pájaros cantores y serpientes; que, aunque muchos lo consideran como parte de los principales, yo no ya que tampoco es que su participación durante las primeras dos partes hubiera sido lo suficientemente relevante para considerarlo (repito, para mí).

En esta categoría encontramos a las autoras y autores de los que leí libros que definitivamente me gustaron y que, de hecho, todos aparecen dentro del top 10 de libros favoritos del 2020, así que... En esta categoría este año tenemos a:
  • Jennifer L. Armentrout por origin, cuarta parte de la saga lux que se llevó el 4.to puesto en el top máximo, y que definitivamente me sorprendió y me gustó muchísimo.
  • Cassandra Clare por tales from the shadowhunter academy, la recopilación de historias cortas de Simon después del final de Ciudad del Fuego Celestial, este libro se llevó el 2.do puesto en el top máximo, y qué puedo decir, simplemente maravilloso.
  • Suzanne Collins por balada de pájaros cantores y serpientes, la precuela de Los Juegos del Hambre que se llevó el 5.to lugar el año anterior y que no podía dejar fuera, esta mujer que sigue marcando mi vida tenía que estar nominada sí o sí.
  • Alison Hendricks por false start, segunda parte de la saga Eastshore Tigers, que el año pasado se terminó llevando el 3.er lugar y que es hasta ahora el mejor de toda la serie.
  • Manel Loureiro por apocalipsis Z los días oscuros, segunda parte de la trilogía de Apocalipsis Z que se llevó el 9.no lugar en el top y que fue una grata sorpresa durante el inicio de la cuarentena por un virus (ja, ja, ja).

En esta categoría tenemos principalmente mundos fantásticos (aunque hay y habrá sus excepciones), pero que sin lugar a dudas han sido experiencias increíbles al entrar, descubrirlos y leerlos. Este año nuestros nominados son:
  • El Shadow World creado por Cassandra Clare que OBVIAMENTE tenía que formar parte de esta categoría, este universo yo creo ha sido de los que más tiempo me ha acompañado en mi camino como lector y por eso no podía perderse esta nominación.
  • Elfhame creado por Holly Black, un mundo que ya dije me sorprendió muchísimo por su excelente construcción y todos sus misterios y mentiras.
  • Fenrai creado por Claudia Ramírez Lomelí, su mundo de debut que también es increíble, muy bien construido y sobre todo desarrollado.
  • El Apocalipsis Zombi creado por Manel Loureiro, otro de los géneros que me encanta y al que cada autor le da su propio toque, en este caso Manel supo desarrollar todo bastante bien, la adrenalina, tensión y los recursos necesarios y propios están incluidos.
  • Panem creado por Suzanne Collins, y sí, está porque además de formar parte de Los Juegos del Hambre, nadie puede negar que Panem ha sido de los mundos distópicos mejor desarrollados y creados de todo el universo.

En esta categoría se hace honor a los autores y libros que saben cómo terminar una historia dejando al lector con la boca abierta y con ganas de más, estos libros pueden ser autoconclusivos, aunque en su mayoría abundan en las sagas, y este año así fue, quedando como nominados:
  • Danger zone que por la reseña saben que yo quedé un tanto preocupado por un personaje en específico y que con este final tenía todo para ofrecer unas siguientes partes increíbles.
  • El águila de plata que también tuvo un tremendo final.
  • Origin del cual no voy a decir mucho, pero este final además de impactante también fue desgarrador.
  • El príncipe cruel que dios mío, tuvieron que pasar más de 200 páginas para que se pusiera bueno y que al final yo estaba igual de confundido que muchos personajes.
  • Apocalipsis Z: los días oscuros que terminó de forma impactante, con algo de confusión por ahí, quizá Manel quiere jugar conmigo y todavía no lo sé, pero por lo pronto este final también fue shookeante.

Esta categoría no necesita mucha explicación, simplemente están nominados libros con un título llamativo e interesante que podría atraer la atención de los lectores de forma rápida. Este año los nominados son:
  • Ocho lugares que me recuerdan a ti.
  • Balada de pájaros cantores y serpientes.
  • Sé lo que estás pensando.
  • El príncipe cruel.
  • La ladrona de la luna.

Obviamente tenía que haber una categoría así, pues las parejas siempre están presentes en los libros, o en la mayoría de ellos, es por eso que este año he seleccionado mis favoritas (la verdad) y finalmente las parejas nominadas son:
  • Alec y Magnus de las crónicas de Bane.
  • Zuzana y Mik de noche de pastel y marionetas.
  • Isabelle y Simon de tales from the shadowhunter academy.
  • Arthur y Ben de ¿y si fuéramos nosotros?
  • Ezra y Bastian de la ladrona de la luna.

Ahora sí, ya no se trata de los acompañantes, se trata de los meros protagonistas, los que llevan la batuta del libro (o en el caso de los que pertenecen a un libro con un elenco coral, que comparten la batuta). Este año los nominados son:
  • Magnus Bane de las crónicas de Bane, personaje fantástico, magnífico, y que aunque su libro me durmió (ya lo dije en la reseña), no deja de ser Magnus Bane.
  • Daemon Black de opposition, uno de mis novios literarios que aunque se cayó de mi gracia en los últimos libros, por ser la última vez que lo leeré tenía que estar nominado.
  • Simon Lewis de tales from the shadowhunter academy, ya saben, estupendo, lo considero de los mejores personajes que Cassandra Clare ha creado.
  • Ezra Solerian de la ladrona de la luna, personaje que pertenece a un elenco coral, pero que de entre todos los posibles protagonistas que pudieron haber estado nominados, Ezra es por mucho el mejor (al menos para mí), quizá aquí lo hubiera peleado con Gavril, pero como dije en la reseña, Clau desaprovechó al personaje y bueno...
  • Coriolanus Snow de balada de pájaros cantores y serpientes, uno de los mejores villanos y personajes que he leído, tan complejo y malvado (no hay más palabras).

Otra categoría que no necesita muchas explicaciones. Los nominados de este año son:
  • Ocho lugares que me recuerdan a ti.
  • Opposition.
  • Trick play que aquí diré que... je, je, la nominé porque de la saga de Eastshore, es la portada que me presenta algo bueno visualmente.
  • El príncipe cruel.
  • La ladrona de la luna.

Categoría dedicada a los libros que inician y concluyen en el mismo volumen (por si hay dudas respecto a tres de ellos). Este año los nominados son:
  • Balada de pájaros cantores y serpientes, que aunque es parte de una saga, el libro en sí no necesita de otro más para poder concluir la historia donde Coriolanus es protagonista y no antagonista.
  • Ocho lugares que me recuerdan a ti.
  • Sé lo que estás pensando, mismo caso que la precuela de LJDH.
  • ¿Y si fuéramos nosotros?
  • Una mano fuerte.

En caso contrario a la categoría que ya había presentado anteriormente, en esta los nominados son finales de libros que, pudieran o no ser impactantes, pero principalmente me dejaron satisfecho. Este año los nominados son:
  • Noche de pastel y marionetas.
  • Opposition.
  • Tales from the shadowhunter academy.
  • ¿Y si fuéramos nosotros?
  • False start.

Esta categoría fue una que pasó por muchos nombres, modificaciones e incluso casi queda fuera, hasta que logré acomodarla para que eso no sucediera. Aquí los nominados son libros que tienen giros en la trama que no vemos venir, que nos sorprenden, nos hacen llorar o nos dejan con unas ganas tremendas de arrojarlos contra la pared. Este año los nominados son:
  • Balada de pájaros cantores y serpientes.
  • El águila de plata.
  • Sé lo que estás pensando.
  • El príncipe cruel.
  • Origin.

Esta categoría es de las que más me gusta, aquí estarán nominados libros que tienen en su interior detalles que los hacen más especiales, libros a los que las editoriales no dejan como simples hojas de papel con letras y mundos por descubrir, sino que tienen algo más. Este año esos libros no alcanzaron a ser cinco, pero los cuatro son merecedores de esta nominación y son:
  • El príncipe cruel.
  • La ladrona de la luna.
  • Las crónicas de Bane.
  • Tales from the shadowhunter academy.

Ahora sí llegamos con el empoderamiento femenino, mujeres fuertes y que hacen de sus libros algo mucho mejor, que en algunas ocasiones no necesitan de nadie más para demostrar su valía y que definitivamente se han ganado mi cora. Este año las nominadas son:
  • Katy Swartz de Opposition, este personaje me gustó desde el principio, tiene sus altibajos, algunas veces me desespera, pero en general logra demostrar lo que vale y lo que es capaz de hacer.
  • Isabelle Lightwood de tales from the shadowhunter academy, no tengo mucho que decir de ella, simplemente la mejor, maravillosa, perrísima, la más dura.
  • Fabiola de la legión olvidada, que les he repetido millones de veces que se ganó todo mi corazón y admiración al ser una mujer tan fuerte, inteligente y sobre todo resiliente. La amo muchísimo.
  • Gianna Lloyd de la ladrona de la luna, y como siempre, yo voy contracorriente al haber nominado a una de las protagonistas de esta trilogía menos queridas, y no sé por qué, lo he repetido y lo volveré a hacer, que Gianna tiene el mejor fucking arco argumental de toda la trilogía y que yo simplemente la amo. Gianna is the best sorry not sorry eburrielyon.
  • Lucy Gray de balada de pájaros cantores y serpientes, creo que esta vendría siendo la nominación que nadie se esperaba (considerando lo que dije de ella en la reseña), pero que al final logra entrar y todos quedan tipo "¿wtf'?", bueno pues eso, comparándola con el resto de protagonistas ella me parecía una mejor opción.

Esta categoría va para todos los autores que leí por primera vez durante el año anterior, autores que descubrí y que lograron encantarme con sus libros. Este año los nominados son:
  • Alberto Villarreal por ocho lugares que me recuerdan a ti (A.K.A. Mi esposo).
  • Alison Hendricks por False start.
  • Ben Kane por la legión olvidada.
  • Manel Loureiro por Apocalipsis Z.
  • Holly Black por El príncipe cruel.

Y, tal como el protagonista masculino tuvo su contra parte, los secundarios también y ahora le toca a las mujeres secundarias su turno. Las nominadas de este año son:
  • Catarina Loss de las crónicas de Bane, a la cual de hecho solo la he podido conocer con profundidad en estos libros de historias cortas.
  • Vivienne de el príncipe cruel, que ha sido enigmática y espero que tenga todavía más desarrollo en los siguientes libros.
  • Dee Black de opposition, mi favorita (spoiler).
  • Doctora Gaul de balada de pájaros cantores y serpientes, uno de los personajes más retorcidos de todo el universo de Suzanne Collins.

Esta categoría cambió de nombre muchísimas veces (más que ninguna otra), quería algo así como la categoría máxima para mi evento, pero no sabía cómo llamarla, ya que si la dejaba en "libro favorito" o "mejor libro del año" sería obvio que se la tendría que dar al libro del primer lugar del top de libros favoritos. Así que finalmente se me ocurrió que para no hacer trampas, o que se viera algo raro, los 7 libros nominados los tomaría con base a las puntuaciones de Goodreads, de todos los que leí durante el año (incluyendo relecturas), tomé los 7 con los puntajes más altos y son finalmente los que entran, y por ello el nombre terminó quedándose como "elección popular" ya que ustedes serán los encargados de elegir al máximo vencedor. Este año los nominados son:
  • La ladrona de la luna.
  • Tales from the shadowhunter academy.
  • Origin.
  • Las crónicas de Bane.
  • El príncipe cruel.
  • Si decido quedarme.
  • ¿Y si fuéramos nosotros?
**********

Y bueno, eso sería todo por esta entrada, estoy muy contento de por fin poder publicarlo en el blog ya que es algo que me parece bastante divertido y a mí me encantó hacerlo, elegir a los nominados y toda la cosa.

Recuerden que ustedes deciden, aquí les dejó el link para votar, lo pueden hacer todas las veces que quieran para apoyar a sus favoritos, y el 3 o 4 de abril conoceremos a los ganadores.

VOTA AQUÍ.

Yo me despido, no sin antes desearles lo mejor de lo mejor, que sigan teniendo lecturas, y recordarles como ya es costumbre que se sigan cuidando mucho. ¡Hasta la próxima y no se olviden de votar!

— E.S.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade