Reseña — Sadie.

Autor: Courtney Summers.
Páginas: 338.
Costo: $275.00 MX.
Sinopsis: Como tantas otras historias, esta comienza con una chica muerta...
El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague.
Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino.
Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie y comienza a investigar el caso en su podcast "Las chicas". En él intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde.

A este libro le tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo, sin embargo nunca estuvo en mis prioridades para ser comprado, por eso en cuanto vi la oportunidad de que me lo regalaran (intercambio navideño) pues no dudé y lo pedí.

Este libro nos cuenta la historia de Sadie y como tiene sed de venganza, necesita desesperadamente hacer justicia por su propia mano cuando la policía incompetente ha declarado cerrado el caso de asesinato de su hermana, Mattie; por ello, Sadie se embarcará en un viaje en búsqueda de la persona responsable. Al mismo tiempo, un hombre llamado West se obsesiona con el caso de Sadie y Mattie y decide convertirlo en un podcast para darlo a conocer al mundo, pues como muchas otras historias, esta comienza con una chica muerta...

No sé todavía a ciencia cierta cómo catalogar este libro, sé que me ha gustado, pero todavía no a qué grado, es decir... me ha dejado con un sabor muy agrio de boca, y no solamente por el tema que trata, sino más bien por cómo fue desarrollada, paso a explicarme.

El libro comienza de una forma brusca, pero muy interesante, no se anda con rodeos y va directo al punto; el asesinato de Mattie, sin embargo estuve perdido por la mayor parte de las primeras 150 páginas, sin saber muy bien qué estaba sucediendo, sin saber quién era quién a ciencia cierta, no logré conectar con casi ningún personaje y los motivos de Sadie no me quedaban del todo claros, ¿por qué esa persona era su objetivo? Era una pregunta que me hacía constantemente.

Una vez explicado esto, debo decir que Sadie ha sido un gran personaje, al principio me desesperó, pero conforme todo fue avanzando y vi todo con más claridad, pude ver que en realidad ella era uno de los personajes más complejos que he leído, y que tiene una muy buena construcción, el personaje se siente muy real, y pasado un poquito más de la mitad la entendí perfectamente y necesitaba que tuviera éxito en su misión.

Aunque debo decir que mucho del desarrollo no me terminó de convencer, hubo cierta situación con dos hermanos que no sentí tan... fuerte como quizá se esperaba que fuera, para esto me hubieran gustado más detalles, más profundidad en estos personajes que al principio creí que serían clave en todo el asunto, sin embargo éstos terminan desapareciendo muy rápido y dejan de ser trascendentes.

Debo decir que me debatí mucho tiempo si ponerle tres o cuatro estrellas, sobre todo por la situación que ya comenté y el que al principio yo estuviera perdido, sin embargo al final decidí ponerle las cuatro porque me parece uno de los libros con uno de los finales más realistas, de verdad sin exagerar, que he leído en toda mi vida.

Ese final estuvo... wow, termina como muchas historias de chicas del mundo real, termina de forma cruda e inesperada, no es un final feliz, es muy, muy amargo, se resuelve la principal incógnita, pero la autora nos deja con otra que desde el momento en el que cerré el libro supe que no tendría resolución, porque así es la vida, y por eso se ganó esa cuarta estrella.

Además el formato de escritura me pareció muy innovador, narrada en primera persona desde el punto de vista de Sadie, y también en formato de podcast, ambas perspectivas se iban intercalando, y mientras con Sadie entendíamos todo el trasfondo emocional del caso, y las motivaciones de la protagonista para llevar a cabo su venganza y dejar el lugar donde vivió toda su vida, con el podcast se fueron revelando detalles concretos del caso, detalles que Sadie nunca termina de decir, pero que gracias a las investigaciones del locutor, terminan saliendo a la luz y dándole ese toque que deja de lado las emociones y lo hace un caso interesante que estaba bastante justificado.

También es a través del podcast como podemos conocer tanto a Sadie como a Mattie a profundidad, esta perspectiva y narración las termina de hacer unos personajes redondos y completos.

En resumen: es un libro que sí me gustó, aunque tuvo ciertos detalles que no me terminaron de convencer y por lo cual no se convirtió en un  libro de cinco estrellas, sin embargo debo decir que es una historia muy realista que merece más reconocimiento, con un final espectacular que deja muchas preguntas, pero que simplemente nos toca sacar conclusiones, repito, tal como muchas otras historias de la vida real. Sí lo recomiendo, mucho.

4/5.