Reseña - Sammy y Juliana en Hollywood.

Título: Sammy y Juliana en Hollywood.
Autor: Benjamin Alire Sáenz.
Páginas: 294.
Costo: $99.00 MX.
Sinopsis: Sammy Santos pasa el verano descubriéndose a sí mismo a través de los ojos de Juliana, una chica hermosa, independiente y sumamente vulnerable que lo hará conocer el lado más dulce y más oscuro de la vida. Empezarán su último año de preparatoria en Hollywood -un barrio chicano perdido en una ciudad en el desierto- y el mundo como lo conocen está por cambiar: la gente se manifiesta en las calles, los adolescentes se enlista en el ejército y aunque las noticias de la guerra son devastadoras, el amor se respira en el aire.
EL AMOR NO SE ACABA CON LA MUERTE, Y ESO ES LO QUE MÁS DUELE.

Del autor únicamente he leído dos libros, pero ambos han salido en la lista de mis lecturas favoritas de su respectivo año. En esta ocasión me quedo con un sabor de boca muy... extraño.

Sammy y Juliana son dos adolescentes de preparatoria de un barrio de Estados Unidos que es considerado de clase baja y muy problemático, además es marginado porque la mayoría de sus habitantes son latinos o mezclados, en su escuela hay una guerra oculta entre gringos y chicanos, además de que las reglas y los cambios son parte cotidiana de la escuela; pero llegará un día en el que algo suceda y las cosas comiencen a cambiar en el barrio, donde los constantes tristes acontecimientos y los retos que se presentan para los adolescentes de Hollywood, los hagan madurar y comenzar a ver la vida de forma diferente.

A este punto todavía no sé decir si me encantó o qué pasó con este libro, estoy seguro de que hubo partes muy buenas, Benjamin siempre sabe hablar de ciertos temas con mucha delicadeza y con mucho realismo, nada alejado de la realidad, sin embargo estoy muy confundido.

Por algo este libro no está dentro de los más reconocidos del autor, me cotó mucho trabajo encontrarlo y comprarlo, la sinopsis me pareció que sería una lectura linda y ligera que disfrutaría mucho, y me terminó sorprendiendo siendo en algunas partes bastante densa.

En cierta parte me recuerda a mi época de la preparatoria, y no en el sentido de que pasé por los mismos problemas que los personajes de este libro, sino más bien por algunos procesos como el de los cambios, maduración y experimentación con los amigos, además claro está, del miedo al futuro.

Algo muy acertado es la época en la que está ambientado y todos los problemas que pueden surgir a su alrededor, el libro está narrado desde la perspectiva de Sammy, por lo que sus pensamientos nos hacen colocarnos totalmente en la época y en los sucesos, y podemos conectar mucho más con esta parte, aunque en mi caso Sammy fue de los peores personajes.

No sé qué tengo yo con los personajes masculinos que me desesperan muchísimo, la mayoría y los pocos libros que he leído narrados en primera persona por ellos, terminan siendo decepcionantes, todos obsesionados y sin poder superar a una mujer, Jesucristo, no puedo con eso, me dan ganas de meterme a la historia y gritarles que abran los ojos, pero en fin... Sammy tuvo muchas cosas malas como personaje, para empezar todo este tema del enamoramiento y de ocultar sus emociones, pero también algunas muy pocas buenas, como algunos valores que comparto como la lealtad y el apoyo a sus amigos y personas queridas.

También considero que en este libro hubo una extensa variedad de personajes y que casi todos logran tener una buena construcción, tienen personalidades muy definidas y muy marcadas que, a pesar de todos los nombres que están apareciendo constantemente, no perdí de vista a ninguno y sabía identificarlos correctamente, eso en definitiva son puntos muy buenos.

La historia en general podría decir que me gustó, poder ver toda esa transición de los últimos años de la adolescencia, el miedo al futuro, el querer romper las reglas por que parecen injustas, más en esa época, el querer decidir y ser tomados en cuenta, el alcohol, las drogas, el sexo y la sexualidad, son temas que apenas en este siglo están dejando de ser tabú, o al menos están siendo debatidos con más argumentos científicos que les hagan ver a los jóvenes la realidad, pero que en este libro se tocan de una forma muy precisa que nos hacen ver dónde estamos ahora, y dónde se estaba hace unos 40 años, aprox.

Algo que en definitiva tengo que marcar como malo, o pesado, es que otro tema muy recurrente en el libro, además de los ya mencionados, son las desgracias y la muerte, sé que en la realidad estos dos también son muy constantes, y más ahora, pero es que parecía como si cada parte o cada tres capítulos alguien cercano a Sammy o a su círculo social muriera y eso me llegaba a desesperar, fue la primera vez, después de dos libros leídos, en la que pensé "¿really, Benjamin?" No podía ver una desgracia tras otra, de por sí en la adolescencia muy pocos jóvenes son plenamente felices, y Sammy no era uno de ellos, como para todo lo que le estaba sucediendo.

En fin, que me decepcionó un poco esa parte y le quitó cierta magia a la historia, hubiera pasado como un simple libro de instituto que hace crecer y evolucionar a sus personajes por las diversas situaciones, pero más bien parecía la historia de Sammy, un chico que se topa con una desgracia cada semana de su vida hasta que termina la preparatoria.

En resumen: es un libro que a estas alturas todavía no sé si se merece las cuatro o las tres estrellas, tuvo muchas cosas buenas como todos los temas de los que habla con tanto realismo, naturalidad y con fuerza para hacer críticas sociales en la actualidad plasmando el pasado, personajes en su mayoría bien construidos, situaciones con las que me pude identificar, pero Sammy fue desesperante muchas veces, y el factor desgracia que rodea todo el libro pudo conmigo y me hizo decepcionarse porque parecía que no se terminaba de fluir con naturalidad ciertos puntos de la historia. Por el momento le dejo las cuatro estrellas porque es Benjamin, y porque quiero seguir analizando mi situación emocional respecto a este libro suyo.

4/5.