Reseña - Coraline.

Autor: Neil Gaiman, adaptada e ilustrada por P. Craig Russell.
Sello Editorial: Roca bolsillo.
Páginas: 186.
Costo: $260.00 MX.
Formato: Novela gráfica, tapa blanda sin solapas.
Sinopsis: Coraline descubrió la puerta poco después de que se mudaran a casa...

Antes de nada, debo decir que haré un maratón estos últimos días del año para subir las reseñas de los últimos tres libros que leí en el año y así comenzar el 2022 sin pendientes de reseñas, y con los tops que tanto espero poder compartir.

Ahora sí, los dejo con la breve reseña:

Coraline es un ícono, es otro de esos libros en los que me vi primero la película, que es una joya y que de hecho pueden encontrar en los primeros puestos de mi top de películas animadas favoritas. Como sea, estuve mucho tiempo buscando la novela en la que se basó, y este año la encontré, aunque justo a su lado estaba esta belleza y pues, aunque también es una adaptación de la novela original, decidí mejor llevarme la novela gráfica. No me arrepiento.

Todos sabemos de qué va esta historia, tendrías que estar muy apartado del mundo o haber nacido hace poco para no conocerla, pero bueno, en rasgos generales, Coraline se muda de casa y al estar explorando descubre una puerta que al principio parece no dar a ningún lado, hasta que un día todo cambia y la puerta la transporta a otro lugar que no es otro lugar a primera impresión, pero que es más peligroso, pues se encuentra una criatura que hará todo lo posible porque la niña se quede para siempre con ella.

La verdad es que no sé qué decir, no encontré muchos cambios respecto a la novela que a la película, a excepción de que el amiguito que se hace en la película en el libro nunca aparece, y que el otro padre la ayuda mucho más que en la película, de ahí en más es prácticamente lo mismo, con quizá algunos cambios minúsculas como formas y colores.

En cuanto a personajes creo que el mejor es la otra madre, de eso no hay duda, es una villana increíble, y toda la construcción de la historia está bastante genial, algo original si me pongo a pensarlo, aunque tiene clichés presentes.

Lo mejor de todo ha sido el placer de las ilustraciones, de verdad que mi propósito de leer novelas gráficas este año ha sido un gran experimento, estoy muy contento de que esta haya sido mi primera novela gráfica de la vida porque he quedado maravillado, además de que ya las visualicé como aquellas que pueden sacarme de un bloqueo lector porque, al menos esta, fue muy fácil de leer, de digerir, y me encantó la experiencia de ir viendo las escenas, los personajes y los sucesos de primera mano, ha sido diferente y raro al mismo tiempo, pero definitivamente es algo que recomiendo totalmente.

Si son tan tontos como yo, y no se han animado a leer novelas gráficas, yo les recomendaría que comenzaran con esta, es muy corta, si ya vieron la película va a ser mucho más fácil de digerir y de procesar, tiene una historia que engancha de forma casi inmediata y se desarrolla, aunque muy rápido eso sí, de una forma natural que hace que los únicos personajes; Coraline y la otra madre, se desarrollen y vayan teniendo trasfondo.

Realmente no sé qué más decir al respecto, creo que lo resumiré en que es simplemente maravillosa y que se queda como una excelente lectura (aunque todavía no sé si de las mejores de este año).

En resumen: esta ha sido quizá la reseña más corta de todo el año, pero es que no hay mucho qué decir: es una historia sencilla, pero original, por el formato se lee súper rápido, es digerible, entretenida, tiene dos personajes a los que se les puede ver desarrollo, sobre todo a Coraline, las ilustraciones y los colores son espectaculares, yo quedé maravillado y la recomiendo ampliamente.

4/5.