Book Tag - Hábitos de Lectura.

 

BOOK TAG: HÁBITOS DE LECTURA.

¡Hola a todos! Espero que se encuentren muy bien, yo por mi parte estoy perfecto.

Les platico que durante la semana estuve pensando en diferentes entradas para subir este fin de semana al blog, tengo ya dos reseñas pendientes, algunos tops (me gustaría hablar de opiniones impopulares y clichés literarios), y también descubrí una nueva joyita de la televisión, el fenómeno All of Us Are Dead me pegó durísimo (sobre esta serie si daré un análisis más completo posteriormente). Pero entre unas y otras, al final me frustré por no poder organizar y decidí mejor traer este Tag ligerito (ja, ja, ja).

También quisiera decirles que las votaciones en los Mockinghunter Awards 2022, siguen abiertas para que vayan a votar por sus favoritos <3 Ahora sí, sin más los dejó con este tag, en el que básicamente contestaré una serie de preguntas acerca de algunos hábitos que tengo a la hora de leer, este tag lo encontré en el blog de Libros Encantados, estaba dividido en dos partes, o no sé si sean dos tags diferentes, pero al final he decidido juntarlos en uno solo, les dejo los encales aquí y aquí.

1-. ¿Cuál es tu mayor manía literaria?

A ver no sé... supongo que manías he de tener bastantes, pero muchas de ellas han de estar tan arraigadas que no puedo notarlas ahora mismo, lo que se me ocurre en este momento es que yo no puedo leer si no tengo a la mano mis post-its, de verdad, me siente o me acueste donde sea que vaya a leer, si no tengo junto a mí un paquete de post-its me levanto a buscarlos, digo a cualquiera se le puede atravesar una frase memorable en cualquier página. 

2-. ¿Con qué libro empezó tu amor por la lectura?

Todos conocemos esa respuesta, ja, ja, ja.

Crepúsculo fue el que me hizo la iniciación en este mundo de páginas e historias. Fueron los primeros libros que leí por voluntad propia y que me terminé enteritos (incluyendo Amanecer que sabemos que sigue siendo un libro demasiado largo).

En fin, que gracias a estos libros yo pude descubrir este fantástico mundo de lectura y me abrí las puertas a descubrir muchísimas otras historias. Es por eso que les tengo mucho cariño, y no por la historia y los personajes, sino más bien veo estos objetos como algo valioso porque fueron los primeritos que estuvieron ahí.

3-. ¿Cómo están ordenados tus libros?

Supongo que esa es otra manía mía, y no necesariamente literaria, pero como en los libros y muchas otras cuestiones, yo tengo que tener acomodado todo para que se vea uniforme, por eso mi librero tiene todos los libros acomodados por tamaño (que generalmente esto también lleva a tener un acomodo por editorial, porque pues... las editoriales suelen imprimir todos sus libros del mismo tamaño, aunque no siempre), entonces pues podríamos tomar como dos respuestas: por editorial o por tamaño.

4-. Cuando entras en bloqueo lector, ¿qué trucos tienes para salir de él?

En años anteriores lo que hacía era simplemente dejar de leer, me tomaba mi tiempo (que hubo años en los que ese tiempo llegaban a ser meses), pero conforme fui creciendo y descubriendo nuevos formatos como las novelas gráficas, los audiolibros y los fics, ahora cada que entro en un bloqueo lector lo que hago es buscarme un libro corto, ya sea infantil, novela gráfica, o que no esté tan cargado de letras y páginas, para salir de él, con audiolibros sigo pensándomelo porque no lo he intentado, pero algún día lo haré.

5-. ¿Cuál es el cliché que más te gusta encontrar en la lectura y guardas en secreto?

Bueno, saben que uno de mis clichés favoritos es el de familia encontrada, pero ese ya no cuenta como secreto, algún otro que me gusta mucho y del que no he hablado es el cliché de la "popular malvada" o "la bitchie", estos personajes femeninos que son bien malditas, bien perrísimas y tienen el ego por las nubes y pisotean a los demás, no sé, generalmente son personajes que me encantan sobre todo cuando tienen desarrollo y crecimiento, para mí son joyitas de los libros, sobre todo aparecen en los de institutos y así, pero bueno... larga vida a estos personajes.

6-. ¿Libro que has releído más de tres veces?

Hay varios, pero sin duda alguna el que más veces me he releído es Alicia en el País de las Maravillas, me dedico a coleccionar ediciones de esta fantástica historia y cada edición nueva que compro es edición que leo, así que sí, este libro sin duda lo he leído más de tres veces y no me cansa.

Incluso la película la puedo ver muchísimas veces y me sigue pareciendo espectacular.

7-. ¿Qué libro poco conocido recomendarías a todo el mundo?

Definitivamente 13 de Steve Cavanagh, el thriller es uno de los géneros que me ha estado atrapando muchísimo en los últimos tiempos, y este libro me voló la cabeza el año pasado que lo leí, entró directamente en mi top de mejores lecturas.

Trata sobre Eddie Flynn, una abogado que tiene sus propios problemas, pero que fuera de eso se le presenta la oportunidad de representar y defender a una estrella del cine a la que se le está acusando de haber matado a su esposa (también estrella de cine) y a su guardia de seguridad que parecía ser el amante.

Es simplemente increíble, porque no solo es eso, también tenemos la perspectiva del asesino, es un libro en donde nosotros desde el principio sabemos quién cometió el crimen, pero ahora tenemos que descubrir si el abogado conseguirá atraparlo y sacar del apuro a su cliente, o si por el contrario el joven actor tendrá que pagar por un crimen que lo está volviendo loco y que en definitiva no cometió.

Todos los giros que tiene y todo el desarrollo de la historia me hicieron no querer dejar de leerlo, yo lo recomiendo muchísimo, y de hecho este libro es de los más nominados a los Mockinghunter Awards 2022, para que lo apoyen en las categorías donde consiguió nominación.

8-. ¿Compras libros a medida que los vas leyendo o siempre compras más de los que puedes leer?

Depende de mis gastos, ja, ja, ja. Y sonará raro, pero es la verdad, si tengo meses en los que estoy al día con todos mis gastos voy comprando libros conforme se me van antojando leerlos y así lo hago, pero cuando mis gastos son mínimos o estoy al 100 entonces si me voy a la librería a despilfarrar dinero y termino comprando más de los que definitivamente puedo leer y se van acumulando, como por ejemplo ahora, de septiembre a noviembre estuve justo con los gastos y compré si acaso uno o dos por mes, pero llegando diciembre con el regreso de la FIL yo gasté y a la fecha tengo acumulados todavía unos 9 o 10.

9-. ¿Qué tiene que tener un libro para que pase a ser de tus favoritos?

Actualmente muchas cosas.... recién que empezaba yo era muy fácil de sorprender y a casi todos los libros les terminaba poniendo 5 estrellas (no es mentira, si van a mi goodreads y se van a las lecturas más viejas casi todos tienen 4-5 estrellas) y los de ahora no, el año pasado simplemente solo a 2 libros les puso las 5.

Pero esa no era la pregunta, para que un libro se convierta en uno de mis favoritos tiene que tener, obviamente una trama que me llame la atención, pero que la desarrolle bien, que no salga con sorpresas de que inicialmente era un torneo y al final es todo un misterio de asesinato (*coftronodecristalcof*) los personajes tienen que estar desarrollados, me tienen que decir algo, contar una historia, fluir con la trama, que sean coherentes con lo que piensan, dicen y hacen (no como Luisa de Silence Hill), y obviamente tiene que removerme en lo emocional, un libro que no me hace enojar, ponerme feliz, sufrir, emocionarme, llorar, sorprenderme, sentir miedo, amor, nervios o cualquier otra emoción, para mí es un libro que no cumple su cometido.

Recordemos que escribir es un arte, y el arte básicamente es emoción pura, los pintores pintan y transmiten emociones con sus obras, los músicos se desahogan y conectan con el público a través de las letras, la música y la melodía, el cine, el teatro, todos ellos conectan con el público a través de la emoción, y la literatura también, así que si no lo hace, pues no... no funciona.

10-. ¿En el blog hablas de todos los libros que lees o solo de los que te gustan?

Pues eso sí que varía, obviamente todos los libros tienen su espacio porque subo reseñas de TODO lo que leo, me haya gustado o no, pero en este tipo de tags, de tops o espacios que no son reseñas regularmente (y depende la temática) hablo de libros que me gustan.

11-. ¿Tienes un lugar especifico para leer en tu casa?

No, yo puedo leer donde sea, en mi recámara sobre la cama, sobre la silla del escritorio, en el suelo, en el sofá, en el patio, en la escalera, en la cocina, en el baño, soy muy flexible en ese sentido, ja, ja, ja.

12-. ¿Marcapáginas o una pieza de papel al azar?

Siempre tengo conmigo un separador o marcapáginas, es muy raro que yo doble las hojas de los libros (antes lo considera sacrilegio, ahora ya no), pero de cualquier forma trato de evitarlo, a menos que no encuentre el separador.

13-. ¿Puedes parar de leer o tienes que detenerte luego de un capítulo o determinado número de páginas?

A mí personalmente me gusta dejar de leer hasta que termino los capítulos (por eso los libros con capítulos muy largos suelen frustrarme), pero no tengo problemas en dejar el capítulo a la mitad, al inicio o cerca del final si tengo que apurarme a hacer otras cosas o me llaman en casa para hacer algo más.

14-. ¿Comes o bebes mientras lees?

Muy rara vez, a veces cuando estoy cenando lo hago, pero generalmente no, trato de evitarlo, porque doblar las hojas es una cosa, pero ya mojarlas o mancharlas es algo que mi yo joven y mi yo adulto se siguen negando a hacer o permitir que pase.

15-. ¿Ves televisión o escuchas música mientras lees?

No, no, no y no. Y no porque no me guste, me desconcentra, sobre todo si la televisión tiene algún programa o película que ya vi o me gusta, y la música igual, si son canciones que me sé, yo me desconecto totalmente de la lectura.

Para leer tengo que estar totalmente concentrado, en silencio de preferencia, si no es posible entonces lo que sucede a mi alrededor o lo que hay en la tele o música no tiene que ser de mi gusto o importancia.

16-. ¿Un libro a la vez o varios al mismo tiempo?

Un libro a la vez, nunca he podido leer dos libros al mismo tiempo, puedo leer un libro y un fic, pero dos libros jamás, una vez lo intenté y simplemente no pude, terminé leyendo primero el que más me había atrapado y el otro no lo volvió a agarrar hasta que terminé el anterior, no es que revuelva historias ni nada de eso, pero no sé, es algo que no puedo hacer.

17-. ¿Leer en casa o leer en cualquier parte?

Igual que la pregunta 11, yo puedo leer donde sea, en el camión (porque como dije en la pregunta 15 lo que sucede alrededor no es de mi incumbencia entonces ignoro a todo el mundo y me concentro), ya he leído en el tren y en parques, así que definitivamente donde caiga y tenga ganas de leer, yo lo hago.

18-. ¿Leer en voz alta o en tu cabeza?

Yo detesto a la gente que lee en voz alta, lo siento si son una de esas personas, pero nunca podré entenderlas, es como esa gente que se sube al camión con una bocina o sin audífonos, como si a todos los demás no interesara lo que están escuchando.

Además, si ustedes son una de esas personas que leen en voz alta y pudieran explicarme ¿por? ¿Por qué leen en voz alta? ¿Se concentran más? No sé, no puedo entenderlo, no me gusta, veo gente leyendo en voz alta y automáticamente mi cara dice todo (nací con subtítulos en la jeta así es).

19-. ¿Alguna vez lees páginas adelantadas o te saltas algunas?

Si lo he llegado a hacer, sobre todo con libros que me están pareciendo demasiado densos o con mucho relleno, por ejemplo, sigo teniendo muy presente una parte de La Última Legión.

En este libro hay una escena donde uno de los personajes lee una historia acerca de un ave o una cosa así, lee como un cuento es el punto, pero el autor pone en el libro toooodo el cuento que el personaje está leyendo, ¿Cómo por? Al final no tuvo absoluta relevancia que nosotros los lectores leyéramos el mismo cuento que leía el personaje, no es trascendental, no afecta la historia, así que sí, me lo llegué a brincar.

Y ejemplos como este hay algunos otros, pero bueno, el punto es que sí, sí lo he hecho.

20-. ¿Romper el lomo o dejarlo como nuevo?

¿Qué clase de bestia rompería el lomo? Solo puedo suponer que si el libro no se abre totalmente para poder leerlo, pues lo fuerzas y el lomo llega a agrietarse o quedar "pando", pero de ahí a romperlo, Jesucristo.

21-. ¿Escribes en tus libros?

NO, esta es otra cosa que todavía no me animo a hacer, los marco y todo, pero escribir ya me parece otro nivel al que no he llegado. A excepción que sean libros académicos o de la escuela o cosas así, entonces sí, esos los rayo completamente para explicarme a mí mismo la lectura, pero libros de recreación, no, jamás he rayado uno solo.

**********

Y bueno, hasta aquí con el tag de hoy, espero que les haya gustado, ya saben que pueden dejarme sus respuestas en los comentarios, recuerden seguir votando por sus favoritos en los Mockinghunter Awards 2022, la cosa está muy competida en algunas categorías, en otras la verdad ya se han despegado sus claros favoritos, ¡las votaciones se cierran hasta abril!

--E.S.C.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade