Reseña - El ladrón del rayo.

Título: El ladrón del rayo.
Autor: Rick Riordan.
Sello Editorial: Salamandra.
Páginas: 283.
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo 1/5.
Costo: $359.00 MX.
Sinopsis: ¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

A ver, que yo tenía súper pendiente esta saga, muy famosa, muy reconocida en el medio, muy querida, entonces durante mucho tiempo le estuve dando largas hasta que este año que me propuse sí o sí empezarla (como mínimo).

El libro, contado desde la perspectiva de Percy, nos relata la historia de este chico que parece tener muchos problemas y ser un inadaptado, objeto de burlas en la escuela, un rechazado que no sabe cuál es su lugar, entonces un día sucede algo que lo pone muy inquieto y su madre ya no puede seguir ocultándole la verdad, Percy corre un grave peligro y ahora solo hay un lugar donde puede ser protegido, sin embargo, eso no dura mucho, pues si no quiere que estalle una guerra en el Olimpo, tendrá que cumplir con una misión muy peligrosa: encontrar el rayo de Zeus.

Tengo muchos puntos qué aclarar, estoy en un punto medio donde no sé a ciencia cierta si me terminó de gustar o no, pero comencemos en esta ocasión por todo lo bueno.

Los personajes son increíbles, me divertí muchísimo con Percy como protagonista, creo que tiene mucho potencial para seguir creciendo durante los siguientes libros y convertirse en un crush literario más, por ahora, me pareció un chico tierno y gracioso que necesita desesperadamente encontrar su lugar en el mundo y demostrar quién es y lo que vale. Para tener trece años en la novela, esto me gustó.

Los secundarios: Annabeth y Grover también son increíbles, me gustó la construcción de los personajes, Grover es por demás el personaje gracioso, pero también ese amigo incondicional que muchos tenemos y muchos otros quisieran (y deberían) tener, aunque básicamente es su trabajo, eso no quita que se puede ver el lazo que se forma entre él y Percy y como a lo largo de la historia se va fortaleciendo hasta llegar al final.

Annabeth por otro lado es una adolescente con mucho carácter, al contrario que Percy, ella ya se descubrió y sabe de lo que es capaz, ahora solo queda demostrarlo y que los demás la reconozcan por ello, me pareció increíble este personaje porque me permite ver con este primer libro, que posiblemente se aun personaje femenino fuerte y badass como me gustan.

Como dije, los personajes están bien construidos, y sobre todo me ha gustado que se le construyeran con base a quiénes son sus padres y qué "cualidades" deberían tener por ello, el resto también estuvo bien, aunque muchos de ellos aparecieran realmente poco.

La construcción de la historia me gusto, aunque es cierto que desde mi punto de vista el libro debió haber sido más largo para tener un inicio un poquito más lento donde se nos explicara con más detalles el "tormento" que vive Percy al ser un marginado al que todos creen un rarito, creo que por ser considerado como infantil/juvenil, cumple con su cometido y nos mete de lleno a la aventura.

Aprender sobre mitología griega de una forma sencilla también es otra de las cosas buenas que tiene el libro, me gustó muchísimo que conforme fui avanzando, yo como lector tuve la oportunidad de descubrir al mismo tiempo que Percy, y cómo Annabeth y Grover lo iban instruyendo y explicándole rasgos que él no conocía de estos personajes mitológicos.

Aunque aquí tiene un punto en su contra, y es que no me ha terminado de convencer que los pocos dioses y personajes de esta mitología que aparecen se sienten más que nada planos o irreales, además de que claramente se exagera en las habilidades de Percy (desde mi perspectiva, por todo el asunto con Medusa, sobre todo).

Creo que es un libro ágil y entretenido, pero tal vez sí me tardé mucho en leerlo porque encontré cosas que no terminaron de convencerme, ya les expliqué dos de ellas como los personajes irreales y el inicio de la novela, pero también creo que ese plot twist del final no era tan sorprendente y que no se le dio un trasfondo o desarrollo bueno, repito, cumple totalmente su cometido, es un libro de aventura donde mientras más aventura y cosas que tenga que hacer el protagonista haya, mucho mejor, pero en mi caso sí necesitaba más explicaciones o desarrollo de ciertas sub tramas.

Por ejemplo, todo el asunto con Hades y este pacto con sus hermanos, yo lo necesito más explícito, que sé que sucederá, pero en este primer libro es como "a bueno", también que el autor no se detuviera a desarrollar tramas con mayor profundidad para que tuvieran el impacto necesario en mí como lector (reitero ese plot twist final), así como también algunas peleas que tienen en las que yo dije (este solo está para tener acción en el libro), cuando realmente creo que faltó que los personajes se detuvieran a pensar, hablar y así tener todavía más desarrollo de ellos.

Espero que el siguiente libro remiende estas cosas que no me han terminado de convencer, porque sí, definitivamente voy a continuar la saga, sobre todo viéndola desde la perspectiva que es más una saga de libros para niños o pre adolescentes.

En resumen: es un libro que tiene muchos aciertos como sus personajes y su desarrollo, así como también el de su historia, me gustó aprender cosas nuevas sobre la mitología griega, mucha acción y aventura que termina entreteniendo, momentos divertidos y algunos cuantos de tensión, pero que también tiene algunos errores como poca profundidad en ciertas sub tramas, personajes irreales en algunos casos y un arranque muy rápido que no permite ver lo que realmente es Percy antes del descubrimiento de que es un semidiós.

3/5.