Reseña - La maldición del titán.

Título: La maldición del titán.
Autor: Rick Riordan.
Sello Editorial: Salamandra.
Páginas: 280.
Saga: Percy Jackson 3/5.
Costo: $379.00 MX.
Sinopsis: Percy recibe una llamada de socorro de su amigo Grover, el sátiro, y no duda en acudir inmediatamente en su auxilio. Lo hará acompañado de aliadas, las semidiosas Annabeth y Thalia, pero ninguno imagina la sorpresa que les aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al Campamento Mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, solo uno de ellos logrará superar la maldición del titán.

*Puede contener spoilers de los libros anteriores de la saga*

Definitiva y lamentablemente estos libros llegaron demasiado tarde a mí, o más bien, me decidí a empezar a leerlos demasiado tarde, tengo algunos puntos qué debatir acerca de este en particular, no quiero que crean que me pareció malo, pero sí hay que ser honesto respecto a todo lo malo que encontré también. En fin, allá vamos.

En este tercer volumen tenemos de regreso a Percy, Annabeth y Grover, ahora también acompañados de Thalia, intentando rescatar a dos mestizos que están siendo perseguidos, inmediatamente el grupo se ve sumergido en una aventura y una batalla que terminará mal y que los llevará a explorar algunos lugares lejanos al Campamento Mestizo, pues la vida de alguien corre peligro y parece que el ejército de Luke está cerca de cumplir con su cometido.

Bueno... empezaré con todo lo que sí me gustó, y dentro de eso son los personajes, aunque sí siento que todos tienen ya un papel y patrón determinado, tal como casi todos los libros infantiles/juveniles de todos los tiempos, no me provocó un disgusto, Percy y Grover son personajes que disfruté leyendo.

Me gusta sobre todo que se puede ir viendo cierta evolución en Percy, de como lo leí en El Ladrón del Rayo, a como lo leí ahora, sí noto cambios, y todos para bien, realmente se está convirtiendo en un héroe que se preocupa por sus amigos y que logra entender la posición de los demás, tal como en este caso se presenta de forma sutil un leve discurso sobre el feminismo y el por qué algunas mujeres prefieren no obtener ayuda de los hombres, lo cual me ha encantado.

Aquí se introducen nuevos personajes que al principio creí que serían de relleno, literalmente aparecen al inicio y luego uno de ellos deja de aparecer y el otro también lo hace cerca de la mitad de la novela, en fin... Rick Riordan me ha estado sorprendiendo con los plot twist que se maneja, sobre todo al final, donde uno de estos personajes vuelve a aparecer para dejarme pensando y con la boca abierta por el posible descubrimiento que hace Percy acerca de él y todos los problemones que se pueden desatar a raíz de eso.

Créanme que disfruté muchísimo ese final, me deja con esperanzas de que por fin el cuarto libro sea el bueno y al que ya no le encuentre peros para que pueda llegar a las 5 estrellas de las que tanto alardean todos que merece esta saga (es aquí cuando digo que quizá llegó tarde para mí).

Otros puntos rescatables es que, a pesar de que algunos capítulos se extienden mucho, y yo detesto los capítulos largos en la mayor parte de las veces, la lectura es tan fluida y ligera, que no se sienten las páginas y cuando menos me lo esperaba ya estaba terminando un capítulo más y era hora de continuar.

Poder conocer bastante información sobre las leyendas y los mitos griegos es de mis cosas favoritas desde el primer libro, y en este no es la excepción, volvemos a conocer ciertas historias que, sorbe todo, me sorprende lo increíble que Rick lo adapta a un contexto más actual del mundo real, los bosques y los lugares donde hay ciertas criaturas mitológicas que cuidan o resguardan algo que las inyecta en el mundo real y las deja verdaderamente acomodadas para que todo tenga un sentido, por lo que la construcción de este mundo también me parece increíble.

Debo rescatar también que me gusta que a pesar de que estos libros ya tienen su tiempito publicados, se pueden notar ciertas cosas que siguen generando controversias plasmadas aquí de forma sutil, no deja de gustarme la forma en la que hay temas tipo feminismo en esta tercera novela, que se explican de forma leve, pero que con las acciones de los personajes y las historias mitológicas que se van contando, toman sentido y no se sienten fuera de lugar o puestas con calzador como en otros libros.

Además, todos los libros siguen una misma línea de conflicto, pero también se centran en otro, y está increíble la forma en la que las profecías con las que se encuentran, siempre parece que van a ir en una dirección y al final terminan en otra diferente que de todas formas tiene sentido y al menos yo no veía venir, increíble por eso.

Ahora sí, las cosas negativas, empezando porque me parece que se desperdician personajes, y que si van a seguir introduciéndose nuevos, entonces algo está fallando en la distribución del tiempo asignado en las páginas y escenas, no me gusta que desde el libro pasado un personaje que parece protagonista ni siquiera aparezca, o sea, sirve convenientemente para el desarrollo de toda la trama, pero hay otras formas, tomando en cuenta que todo se está desarrollando para una batalla que parece inminente, pudieron haber otras formas, porque el desaparecer ese personaje en particular no me deja motivos por los cuales podría desarrollarse cierta sub trama, no encuentro lógica y a eso le falta más desarrollo que espero pueda completarse en los próximos libros.

También no me ha gustado que todas las batallas las ganen los buenos, sí, sé que es un libro para más jóvenes todavía, y que las batallas heroicas y demás son lo que atrae, que los buenos siempre ganen, pero es que amigos, terminé un poquito harto que en este libro tenemos más peleas y batallas contra los malos y que absolutamente todas las ganen Percy y sus amigos. Oye, pudimos ser un poco más realistas y que al menos una de ellas la perdieran, guiar la historia hacia otras direcciones gracias a que perdieron, no sé, eso me disgustó mucho.

Eso y que de verdad fueron muchas batallas, casi no hubo escenas calmadas donde los personajes pudieran sentarse a conversar, o donde Percy pudiera descubrir porqué la rivalidad entre ciertos personajes, indagar en sus sentimientos, no, nada, mucha pelea y giros en la trama, y poco desarrollo de personajes, que sí hay, pero no de una forma tan marcada.

En resumen: este tercer libro me gustó un poco más que los dos anteriores, sí siento que los estoy leyendo a una edad muy tardía porque hay cosas que no me terminan de cuadrar. En general el libro tiene buenos plot twist, buenos personajes, me encanta leer a Grover y a Percy, pero sí siento que tiene muchas escenas de pelea y que es poco realista que absolutamente todas las ganen los buenos.

4/5.