Reseña - El mar de los monstruos.

Título: El mar de los monstruos.
Autor: Rick Riordan.
Sello Editorial: Salamandra.
Páginas: 251.
Saga: Percy Jackson 2/5.
Costo: $359.00 MX.
Sinopsis: Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este año irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

*Puede contener spoilers del primer libro de la saga*

Ok, creo que ya sabemos a este punto que el primer libro me resultó un tanto decepcionante, y que estoy casi seguro de que es porque está enfocado a un público más infantil, y yo, un señor de 24 años, apenas estoy leyéndolo, en fin... que el primer no me gustó tanto como esperaba, y este segundo me gustó todavía menos que el anterior.

En este segundo libro tenemos de regreso a Percy Jackson, nuestro héroe que está impaciente de regresar al Campamento Mestizo después de haber descubierto que es un semidios y haber vivido una aventura que nunca se imaginó, sin embargo, algunos elementos se ponen en su contra, pues alguien no quiere que Percy regrese, el Campamento se encuentra en peligro, y su mejor amigo, Grover, le está mandando algunas señales de auxilio que Percy no sabe cómo interpretar, ahora él tendrá que embarcarse en una nueva aventura para ayudar a sus amigos y tratar de salvar el Campamento, solo si eso es posible.

Tenía potencial chiques, mucho potencial, pero por alguna razón esta mala racha de libros aburridos que no superan las 3 estrellas también envolvió a este segundo volumen, y bueno, me voy a ir por partes:

Los personajes son increíbles, Percy me ha fustado más que en el libro anterior, y su química con Annabeth y Grover es impresionante, eso no se niega, pero fuera de estos tres personajes todos los demás la verdad es que se quedan un poco planos y no tiene mucha relevancia, aquellos que parecen sus principales enemigos, como Clarice, es simplemente un personaje de relleno (a mí me lo pareció al menos en este segundo libro) y como que no termina de coger la importancia que requiere.

Y el que se supone es el principal villano o antagonista, a lo que se deja entrever en estos dos primeros libros, tampoco es que termine de convencerme del todo, como que los motivos no me han terminado de quedar claros y estoy a la espera de descubrirlos, porque si es por el tema de su padre me parece una justificación muy tonta.

La trama de este segundo libro se me hizo un tanto lenta, quizá solo fui yo que debí esperar a leerlos ya que saliera de mi mala racha de lecturas que de verdad me ha dejado muy pésimos resultados este año, pero pues quien sabe, sentí un comienzo muy lento y como que todo el meollo del asunto, es decir, la búsqueda para encontrar el Vellocino, fue muy apresurada porque comienza casi a la mitad del libro, y es muy corto.

La aventura en esta ocasión no me atrapó tanto como la del anterior, se me hizo muy "meh", y no me estaba interesando tanto, me esforzaba por encontrarle algo chévere, pero no, los personajes me hacían reír en algunas ocasiones, o me metieron en tensión cuando estuvieron en uno de los barcos, pero fuera de eso el resto de la aventura realmente no me impresionó y por el contrario, cuando se encuentran con Luke, en ambas ocasiones, no trascendió, desde mi punto de vista.

Sí se nos revela una cosa muy importante, que espero se vaya fortaleciendo durante los otros tres libros, que tome fuerza y levante esta saga que no me está gustando como yo esperaba, y si es así, ese villano que se nos viene al final está uff, me estoy imaginando una muy, muy buena batalla final.

Seguiré leyendo la saga porque al final de este segundo libro se nos da un final de infarto que dios mío, estuvo espectacular y lo salvó de haber caído en las dos estrellas y de que quizá hubiera abandonado la saga, tanto así no me gustó el libro y su desarrollo como para decir que el final lo rescató totalmente, quedé impactado y con ganas de saber cómo es que Riordan va a jugar con este cliché de la profecía tras lo ocurrido.

Le tengo más expectativas al tercer libro con este final, espero que mejore muchísimo a comparación de este inicio que ha sido un poco terrible, sobre todo espero que profundice más en sus personajes secundarios, Clarice y Luke tienen mucha tela que cortarles para tener muy buenos antagonistas o personajes secundarios, Quirón también podría ser un gran personaje, y espero que no arruine por nada del mundo a ninguno de los tres protagonistas, hasta ahora Percy, Annabeth y Grover son lo rescatable.

También sentí que en este segundo libro no exploramos tanto la mitología como en el anterior, no me molesta, pero sí como que en algunas cuestiones me faltaron ciertas explicaciones para terminar de comprender tal como sucedió en el primero, además espero que en los siguientes haya más participación de personajes como los Dioses, que en este segundo fueron prácticamente invisibles y solamente se les mencionaba, no como en el primero que sí podemos explorarlos un poco más.

En resumen: quizá no fue el momento adecuado para que yo leyera este libro, pero sucedió, no me gustó más que el primero, al contrario, sentí personajes secundarios muy planos, una aventura muy desabrida, batallas que me dieron pereza en lugar de suspenso, un antagonista hasta ahora con muy poca fuerza que espero que se redima, poca participación de personajes como los Dioses, faltaron algunas explicaciones. Se rescata el trío principal que estuvieron muy bien, y el final que sí me dejó con ganas de continuar con la saga y levantó la calificación final de la novela.

3/5.