Reseña - ¡Por nosotros!

 FICHA TÉCNICA.

Título: ¡Por nosotros!
Autor: Becky Albertalli y Adam Silvera.
Editorial: Urano.
Sello Editorial: Puck.
Páginas: 407.
Saga: ¿Y si fuéramos nosotros? 2/2.
Costo: $395.00 MX.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: BEN ha pasado su primer año de universidad escribiendo su novela de fantasía, con la ayuda de su compañero de escritura, Mario, quien resulta ser un gran profesor y, también, muy bueno en lo que a besar respecta. Pero entonces, ¿por qué no puede dejar de pensar en que Arthur está de nuevo en la ciudad, dos años después de haber tomado caminos separados?
ARTHUR está en Nueva York para ser becario en un lugar de sus sueños: Broadway, mientras su novio, con quien es muy feliz, lo espera en casa. Pero cuando se vuelve a cruzar con Ben, empieza a preguntarse si esos sentimientos que tenía por él realmente han desaparecido.
Aunque intenten olvidarse del pasado, los chicos no dejan de cruzarse en el presente. ¿Acaso el universo está tratando de decirles que hay una segunda oportunidad en el futuro?
Seguramente, no. Al fin y al cabo, la primera vez no funcionó.
Seguramente, sí. Al fin y al cabo, aún hay una llama entre ellos.
A veces, solamente debes dejarte llevar, levantar una copa y brindar...
¡Por las viejas amistades!
¡Por los nuevos comienzos!
¡Por las segundas oportunidades!

Otros libros de los autores ya reseñados.


OPINIÓN PERSONAL.

*Puede contener spoilers del primer libro de la bilogía*

Su primera parte fue mi libro favorito del 2020, y estaba tan emocionado por esta segunda, que de verdad todos los días revisaba las redes sociales de la editorial para saber cuándo lo traerían a México, el punto es que me tardé muchísimo en leerlo desde su llegada. En fin, que lo hice y me ha gustado muchísimo, aunque no al nivel del anterior.

En este segundo tenemos a Ben y a Arthur tratando de continuar sus vidas después de su ruptura y de tener un tiempo sin contacto, ambos están en ciudades diferentes, con otras relaciones y oportunidades, pero un nuevo trabajo para uno de ellos los volverá a juntar en la icónica Nueva York, poniendo a prueba los límites de su casi inexistente amistad.

Comencemos sin más: me encantó, muchísimo, Adam y Becky vuelven a tener el poder de atraparme con estos personajes y de hacerme sentir identificado no solo con uno, sino con ambos, las situaciones por las que pasan, algunos de los pensamientos que tienen, en lo que se ven involucrados, dios mío, esto fue lo que llevó a su primera parte a convertirse en mi libro favorito del lejano 2020.

Tanto Ben como Arthur me parece personajes muy reales, mucho, todo por lo que pasan y las cosas a las que se enfrentan siento que son cosas que fácilmente podrían pasarme (aunque no en Nueva York claro está), o que incluso han sido similares a cosas que ya he vivido, y eso es lo que hace que un libro me guste mucho, sentir personajes reales.

Creo que en este segundo libro se le da más peso a Ben que a Arthur, y el personaje tiene conflictos que podrían haberse extendido a la exploración de una posible enfermedad mental como ansiedad o depresión, cosa que no se explora, pero tampoco se siente como que faltó, simplemente pudo dar pie a... en fin, Ben me parece un personaje increíble, me identifiqué muchísimo con él porque piensa mucho las cosas, y tiene deseos, pero esos deseos podrían traer consecuencias a otras personajes, y tiene un deseo increíble de olvidarse de Arthur, aunque no puede, y volver a verlo lo complica todo para él.

Por otro lado, Arthur es esa alma inocente que cree que todo podría seguir como antes aunque él ya tenga novio, y sus situaciones son tan diferentes a las de Ben en esta novela, Arthur ha estado cumpliendo sueños, viviendo la vida, y lo único que quiere, al encontrarse nuevamente con Ben, es que las cosas sigan tal como pudimos apreciar en el final del libro anterior.

Algo por lo que se destaca esta novela es por expandir su elenco de personajes, y eso me ha gustado, porque me parece que todos están bastante completos o por lo menos aportan a la trama, ninguno se queda como relleno o demasiado plano.

La historia fluye de forma increíble, tiene un inicio y un final claramente definidos que me han parecido interesantes, sobre todo por la forma en la que estos dos personajes viajan y el papel de los secundarios toman forma y entonces se entretejen historias, situaciones y momentos que solamente hacen que todo se luzca y le vaya presentando al lector un conflicto amoroso y de amistad que facilmente nos podría pasar a cualquiera.

Antes de pasar a lo negativo tengo que decir que Dylan vuelve a ser una estrella en este libro, y que la pareja que forma con Samantha simplemente lo hace más gracioso y lindo, es ese personaje que le pone sabor a las escenas y que en situaciones de tensión suelta comentarios que hacen que se vaya diluyendo y el problema se vea como lo que es: pequeño.

Sí, debo decir que no alcanzó las cinco estrellas por una razón: siento que es un libro predecible y en ciertos momentos repetitivo, además de que cuenta con un cliché muy común que para nada me gusta y es la falta de comunicación, o sea, sé que la falta de comunicación es muy común, es un cliché muy real, podría decir que de los más reales que existen. Pero me frustra que los autores creen o intenten crear conflictos tan grandes, de algo que cruzando tres palabras se soluciona ¿me explico?

No sé, no me encantó que la mayor parte de los conflictos entre los personajes sean por una simple falta de comunicación, por no poder preguntas ¿es cierto? Aaaaaagh, quizá es porque yo ya he madurado en ese aspectos y siempre procuro ser directo y preguntas acerca de todo, pero bueno...

Se vuelve muy repetitiva la novela, es decir: el conflicto de falta de comunicación se soluciona y los personajes son felices unos cuantos capítulos y luego se repite la misma fórmula otra vez, pero ahora el conflicto intenta estirarse más que el anterior y hacerse más grande, vaya, no pude, no pude con eso, a pesar de que la historia y los personajes hacen que fluya, yo decía internamente "es que es lo mismo de hace tres capítulos", y pues sí.

Y el final, en cuanto a cosas malas, que se predice exactamente a las 50-60 páginas de haber iniciado la novela, quizá no todo el final, porque sí debo decir que hubo una pequeña parte que me sorprendió, pero pues se entiende que a final de cuentas se llegaría a eso, o aparte de eso.

Sí debo decir que los nuevos personajes, en este caso Mike y Mario, son increíbles, y retratan perfectamente otras dos personajes que nos podríamos encontrar un día cualquiera en una fiesta o en la calle, esa sencillez para crear personajes reales es lo que me provocó no bajarle otra estrellita más, porque además se combinan con el resto de los personajes a la perfección.

Otra cosa positiva; la evolución de todos los personajes, siento que los autores no solamente hicieron que Arthur, y sobre todo Ben, crecieran y evolucionaran, y que si los recordamos desde la página 1 del primer libro, a la última de este segundo, son muy diferentes, sino que también logran hacer que personajes como Mario y Dylan crezcan, sobre todo este último, tremenda evolución de personaje que tuvo y me siento muy orgulloso de él, tiene mucho potencial para poder protagonizar su propia historia o al menos unos cuantos relatos cortos desde su punto de vista que serían muy divertidos.

En resumen: me parece una segunda parte que sí le hace justicia a la primera, los personajes son increíbles, completos, se sienten muy reales, todos (o la mayoría) tienen una clara evolución, es divertido, con situaciones a las que nos podríamos enfrentar cualquiera, incluye nuevos personajes que se acoplan perfectamente al cast que ya estaba establecido, únicamente le quito una estrella por ser un libro que se vuelve repetitivo con sus conflictos y que le da muchas vueltas a lo mismo en ciertas partes, además de tener un final predecible desde casi el comienzo.

Puntuación.

4/5.
Estupendo, muy recomendado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade