Reseña - Champion.

June, solitaria y añorante, lucha por dar la talla como candidata a prínceps.
¿Podrá renunciar a su amor por el bien del propio Day?
La República está en peligro.
Necesita campeones que la salven.
Pero ser un campeón implica muchas renuncias.

*Puede contener spoilers de los libros anteriores de la trilogía*

Debo ser sincero, y la verdad es que esta trilogía es uno de esos extrañísimos casos donde cada libro se vuelve mejor que el anterior, no suele suceder mucho en sagas en general, regularmente el primero es el mejor y los demás se vuelven malos o regulares, o incluso algunos son mejores, pero otros peores, y sobre todo, es muy, muy raro, encontrar un final de saga que sea perfecto. Pero este lo fue, me gustó mucho.

En este tercer libro tenemos a Day y a June disfrutando de lo que parece paz, la República ha entrado en unos meses de tratados con las Colonias y de buscar reorganizarse para mejorar, sin embargo, un enfrentamiento final hace falta, y es que la mala administración y la tiranía del Elector anterior, todavía van a traer consecuencias que pondrán más que nunca la vida de Day y June en peligro.

A ver, me iré por partes, siento que este libro tiene muchas más cosas positivas que negativas a comparación de los anteriores, entonces iré organizando poco a poco las ideas para poder centrarme.

Voy a comenzar con los personajes, madre mía, si anteriormente me había quejado porque no los sentía reales, en este debo retractarme, por fin pude sentir a Day y June como lo que son, adolescentes, es este etapa de la vida donde las cosas parecen más oscuras que coloridas en la mayoría de los casos, donde la depresión y la ansiedad pueden llegar de repente y quedarse durante mucho tiempo, y tras todo lo que estos dos han vivido, era necesario que se retrataran estas situaciones.

Aplaudo mucho a Marie Lu porque pudo hacerme sentir muchas cosas con ciertas escenas, sobre todo de Day, donde solamente me daban ganas de abrazarlo y susurrarle que todo estaría bien, que tendría un magnifico final, a mí me ha encantado la forma en la que la autora ha representado tantas emociones y situaciones en el personaje y que aun así, tenga el valor de seguir arriesgándose, sin saber si saldrá vivo de la situación.

Y June, dios, qué buen personaje, me ha encantado la forma en la que June tiene tantas dudas y se ve envuelta en situaciones muy diferentes a las de Day, pero que también la hacen crecer como persona y personaje, ha sido algo espectacular de leer que esta chica apoye tanto a Day y que genuinamente se ha enamorado de él.

Que es otra cosa que me ha gustado, este libro aunque al principio pareciera un amor a primera vista, con el paso de las páginas, la trilogía y la historia, se puede apreciar como esta relación se va nutriendo, que tiene sus altas y sus bajas, ambos tienen sus dudas y llegan a comportarse de una forma muy infantil, pero que al final todo eso contribuye a tener una de las relaciones y parejas más lindas que he leído, la verdad sí me cautivaron.

También el final ha sido algo espectacular, como ya dije, es muy raro encontrar finales satisfactorios, a estas alturas he leído muchas sagas y más de la mitad me dejaron un sabor amargo con sus finales, pero esta no, ha sido una grata excepción, casi lloro con ese final, sobre todo porque la forma en la que está relatado me hizo sentir bonito, porque aunque pareciera que no podría suceder otra cosa y que posiblemente sería un final amargo, termina convirtiéndose en algo lindo y eso me ha gustado muchísimo.

Esos dos últimos diálogos cerraron mi corazoncito con la esperanza de que Day y June vivieron muchas más cosas felices, alejados ya por fin de la República que conocieron. Ay no, amo aquí, recordar ese final me pone nostálgico.

Con esto, también debo rescatar que el libro en sí ha tenido un ritmo muy bueno, aunque sí comenzó un tantito apresurado, siento que era necesario, nada más avanzamos las primeras 100 páginas y el resto se van como agua entre las manos, no fueron suficientes, es el libro que leí más rápido de los 3 porque Marie Lu no paraba de contar cosas y de dar plot twist increíbles que me han gustado muchísimo.

También me gustó mucho que por fin se dejaran de contar tantísimos sueños innecesarios, solamente hubo los justos para ahora sí construir a los personajes, ya me había cansado de eso como dije en mi reseña de Prodigy, y prácticamente no tenerlos aquí ha sido un gran respiro y descanso que me facilitó también mucho la lectura.

Ahora, cosas no tan positivas: el final de algunos personajes, siento que durante toda la trilogía no hubo tantos personajes por lo que fácilmente pudo darles un cierre a todos o detenerse a hablar un poquito más de qué fue de cada uno, pero eso no sucede en todos los casos, y además a lo largo de las páginas hay unos que repentinamente terminan su historia y dejan de aparecer, y no me gustó mucho que digamos, sí siento que me hizo falta esa parte.

También puedo decir que algo no tan favorable ha sido que siento que los sucesos de este libro, pensándolo bien, se ven un poquito forzados, como que en sí no es una trilogía que tenga un hilo conductor definido como en otras trilogías, y que los sucesos aunque están conectados, al menos en este caso sí podría verse un tantito forzado, como conveniencia de la trama pues.

Y es que la forma en la que inicia y se desarrolla todo, pasando tanto tiempo entre el final del anterior y el comienzo de este, sí dije: "como que ya es mucho ¿no?" Además, no termino de verle el sentido en sí, porque si ya estaban haciéndose tratados y se estaba prosperando y de más, como que para qué, en fin, eso quizá es algo político dentro de la trama, porque en este libro tenemos algunas escenas de eso y me gustaron, pero que no se le profundiza tanto como debería para darle más sustento a todos los sucesos.

En resumen: ha sido una gran, gran tercera parte y final de trilogía, el desarrollo de los personajes fue magnífico, la construcción de la relación de Day y June me termina de hacer clic totalmente, el final gente es espectacular, me cautivó, no lo voy a negar, y la agilidad de la narración me dejan un gran sabor de boca después de que los anteriores me hayan decepcionado un poquito, sí tiene puntos negativos como el final de ciertos personajes y que los sucesos se ven un poquito metidos con calzador para poder desarrollar el libro, pero en general, este sí que tiene más cosas buenas, un final muy bien logrado.

4/5.