Reseña - Prodigy.

FICHA TÉCNICA.

Título: Prodigy.
Autor: Marie Lu.
Editorial: SM.
Sello Editorial: -.
Páginas: 395.
Saga: Legend 2/3.
Costo: $170.00 MX.
Formato: Tapa blanda con solapas, libro de segunda mano, descatalogado en español.
Sinopsis: June está fuera de la ley.
La chica prodigio de la república ha dado la espalda a todo aquello en lo que creía.
Day, el lobo solitario, piensa por primera vez en unirse a un grupo organizado: los patriotas.
¿Pero serán la república y los patriotas lo que parece a primera vista? El juego de Day y June se ha vuelto más serio. En sus manos hay cuestiones de vida o muerte.
¿Servirá eso para unirlos más... o los separará para siempre?

Otros libros de la autora ya reseñados.



OPINIÓN PERSONAL.

*Puede contener spoilers del primer libro de la trilogía*

Y después de la ligera decepción que me representó la primera parte, llegué a esta segunda con ganas de que mejorara o de que de plano lo terminara detestando, no podría haber términos medios, pero, me topé con pared, porque sí lo hubo.

En esta segunda entrega June y Day han huido, ahora June ya no es una chica prodigio, sino una de las más buscadas, aunque la propaganda sea otra, por otro lado, tras el asesinato del hermano de Day, la República se ha empeñado en hacerle creer al pueblo que está muerto. Al recibir una noticia que podría cambiar el rumbo de la República, Day y June se ven en la necesidad de unirse a los mayores enemigos de la misma: los Patriotas.

Debo decir dos cosas: me ha gustado más que el anterior, pero le sigue faltando algo.

Y es que veamos, los personajes son estupendos, tanto June como Day me parecen increíbles, pero es que sigo sintiendo que no son adolescentes, por la forma en la que piensan y narran la novela, porque sigue estando en primera persona, no pareciera como si tuvieran 15-16 años, no conozco ni un solo adolescente que piense de una forma tan, tan madura y centrada como ellos, y eso me lo vuelve irreales.

La única parte donde sentí que sí se estaban comportando conforme a su edad, fue cerca del final del libro, en cierta escena en el alcantarillado cuando están huyendo, incluso llegué a pensar que, por su forma de actuar y pensar, Day se me iba a caer del pedestal, fue como un resplandor de luz y de decir: "por fin adolescentes", después de leerlos tan adultos durante tanto tiempo.

Los personajes en general siguen estando bien, los nuevos me parecieron increíbles, sobre todo por el enfoque y el peso que se les da, y de que toda esta situación de Tess estuvo bien tratada, Tess sí se estaba comportando tal como su edad correspondía y en los momentos que aparecía el personaje yo decía "bien hecho, qué buen personaje".

La historia fluye, y me gusta que se vuelve un poco más ligera que la del anterior, la situación a la que tienen que enfrentarse y de estar separados después de todo lo sucedido en el final del libro anterior, me dejó muy buenas escenas y reflexiones por parte de los personaje que valoré mucho.

Además, ese final, chicos, estuvo muy bueno, jamás creí que sucedería todo eso, y es que los personajes entran en muchos conflictos, sobre todo Day, porque está entre la espada y la pared, además se entera de cosas muy dolorosas que solamente me hicieron sufrir por el personaje, tenía todo para ser un final feliz, pero no, sus situaciones se terminan empeorando y enredando y pobrecito de mi Day.

También, toda esta onda con el Elector estuvo bien contada, aunque sí debo admitir que tampoco me creí mucho su personaje, al menos aportó algo nuevo y un ritmo diferente.

Eso es otra cosa que caracteriza a este segundo libro, el ritmo es fluido, sí, pero más que nada es diferente, tenemos partes del gobierno, con un ritmo más lento y pausadito, y luego las de batalla, donde la adrenalina y la acción fluye y me hacía sentir bien, creo que eso también es un punto a su favor, las escenas de acción no tienen tantísimas descripciones y las pude visualizar con mucha facilidad, fácil de escenas épicas de cine.

Pero no todo fue bueno como he venido diciendo, este libro, además de que no me creí algunas partes del Elector, y que no sentía muy reales a los protagonistas por su forma de actuar y de pensar, también tiene como punto negativo que muchas veces me salía de la lectura por la grandísima cantidad de escenas de sueños, por dios, no sé si es cosa mía, pero si en el libro anterior había muchos sueños, en este segundo hay todavía más.

Y sí, es un punto muy negativo porque, chica, si esos sueños no me van a decir cosas interesantes o contribuir a construir al personaje, no las necesito, no me interesa si está soñando con su hermano muerto, quiero aporte, quiero fluidez, sobre todo porque como dije, me sacaban repentinamente de la lectura y me quedaba tipo: "WTF?, ¿tanto para esto?"

Creo que en muchas ocasiones se les quiso dar profundidad o desarrollo a Day y June contándonos parte de su pasado a través de sueños, pero al menos para mí estuvo muy mal logrado, sobre todo porque están en momentos que no deberían.

También debo decir que la situación que da inicio al conflicto de toda esta segunda novela, lo relacionado con el Elector, estuvo sacado de la manga, porque desde mi punto de vista, necesité de más desarrollo de esa parte, ¿cómo es que repentinamente me sueltan esa bomba acerca del Elector y se desarrolla todo lo demás? Que digo, al final no me acordaba tanto de esa parte, pero haciendo el análisis correspondiente para su reseña, no es algo que me haya encantado.

Hay ciertas escenas al final del libro que tampoco tuvieron mucho sentido, como que no les encuentro relación alguna con los sucesos, a menos que Marie Lu me los vaya a poner en el tercero, pero eso está por descubrirse ya que lo lea.

En resumen: este segundo libro sí me parece mejor que el anterior, los personajes siguen siendo muy buenos, los nuevos también tienen cosas que aportar, y en general las escenas de acción, la división de los puntos de vista y el final, son cosas que lo hicieron subir de puntuación. Pero, sigue teniendo algunos fallos importantes para mí, como que sigo sin ver totalmente reales a los personajes porque no actúan o piensan igual que lo harían adolescentes de 15-16 años, y que la narración EXCESIVA de los sueños de sus protagonistas me sacaba de la lectura y me hacían decir "ya no quiero continuar leyendo", en verdad, fatal en esa parte.

Puntuación.

4/5.
Estupendo, muy recomendado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade