Reseña - Legend.

Formato: Tapa blanda con solapas, libro de segunda mano, descatalogado en español.
Sinopsis: Nadie conoce a Day, aunque todos han oído hablar de él: es el rebelde más buscado de la república.
Day es una leyenda.
Todos conocen a June desde que pasó su prueba y obtuvo una puntuación perfecta.
June es una leyenda.
Cuando Day y June chocan, sus leyendas se hacen pedazos y dejan al descubierto dos personas que se atraen como polos opuestos de un imán.

Cuando el furor de las distopías estaba en su pleno apogeo allá por inicio de la década de los 2010's, fue como si todos los autores quisieran escribir la suya propia, hay un montón de ellas, actualmente ya no he visto tantas, pero el punto es que luego del éxito de Los Juegos del Hambre y posteriormente de Divergente, salieron y salieron más y más.

En ese entonces yo era un morro tonto de 14-15 años que consumía todo lo que BookTube le recomendaba, y Legend fue una de esas recomendaciones, pero, como en aquel entonces yo no trabajaba y no podía costearme solito mis gustos, Legend nunca lo pude conseguir, ahora que tengo tiempo trabajando y pagándome mi costoso hobby, SM, por alguna razón, decidió descatalogar muchas de las sagas y trilogías que publicó en su tiempo (al menos en México esta trilogía por parte de SM es imposible de conseguir ya), me costó muchísimo encontrarlo, y creí que simplemente me quedaría con las ganas de leerlos alguna vez, pero mágicamente una amable persona se deshizo de ellos y se los compré.

Legend nos relata la historia de Day y June, dos polos totalmente opuestos en todo, Day no aprobó la prueba, es de los barrios pobres, se convirtió en rebelde, ha cometido muchos crímenes y nadie lo ha visto nunca, nadie sabe cómo es; por otro lado, June ha sido la única persona en toda la República en obtener una puntuación perfecta en la prueba, es rica, se postula para servir a la República y es una chica ejemplar, dentro de lo que cabe. Cuando una tragedia provoca que Day y June choquen, muchos secretos saldrán a la luz y los pondrán a pensar sobre si lo que ellos creían es correcto o todo ha sido mentira.

Debo decir que me siento ligeramente decepcionado, creo que a final de cuentas este libro es uno de esos que se quedan en su época, me explico: hay libros que trascienden, y que por más que se lean en el futuro, seguirán sorprendiendo a sus nuevos lectores y emocionando a las nuevas generaciones, ejemplos de ellos: Harry Potter, los mismos Juegos del Hambre, Cazadores de Sombras, o incluso algunos clásicos como 1984 y Rebelión en la Granja.

Legend no es como estos libros, mi principal problema es que conforme lo fui leyendo me transporté al 2012 otra vez, me sentía como si la autora le estuviera contando la historia a un adolescente (que vaya es su público meta a final de cuentas), pero aun así siento que la forma en la que está escrito este libro no puede ser adaptable o entretenido para lectores de mayor edad, como los anteriormente mencionados sí lo llegan a ser.

Sí debo decir que la forma en la que está escrito el libro fue el principal conflicto para yo poderle poner más estrellas, hubo momentos en los que sentí que la autora estaba tratándome de tonto al escribir tan simple ciertas escenas que desde mi perspectiva requerían de detalles más crudos y maduros.

Quizá estoy juzgando muy fuerte a esta novela, pero creo que ahí radica otro problema, llegó muy tarde a mis manos, no dudo ni por un segundo que, si yo hubiera leído este libro en las mismas épocas que todas las otras distopías, cuando eran moda, me hubiera fascinado, porque tiene elementos comunes de las distopías juveniles que realmente me parecieron interesantes, y debo decir que algunos plot twist nos los vi venir.

En general creo que es una buena distopía, pero no fue para mí, al menos este primer libro no, la construcción del mundo es bastante revoltosa, o al menos yo no terminé de entenderla del todo, y hay ciertas situaciones en las que dije "o sea, ¿cómo?" Por ejemplo, todo este asunto con los virus y las enfermedades, chica, ahora que ya viví una Pandemia, leer esta enfermedad tan "controlada", me parece un poquitín ridículo.

Los personajes no me desagradaron, June me pareció una muy, muy buena protagonista, no me fascinó, pero sí creo que está muy bien construida, quizá un poquito desfasada con la edad, porque hubo ocasiones en las que yo creí que estaba leyendo a una mujer más grande de edad cuando solo tiene 15 años, lo mismo con Day en la cuestión de edades.

Pero de ahí en más creo que se refleja muy bien la personalidad de una niña que vive en un mundo que la obliga a crecer rápidamente por todas las circunstancias en las que vive, tiene fuertes ideales y convicciones, pero no deja de ser humana y, cuando choca con Day todo eso se tambalea y esa parte me encantó, se refleja muy bien toda esta parte humana y moral que puede tener alguien que creció en una buena familia, pero también toda esta parte de crecimiento que hace replantearse y tener dudas sobre todo lo que le inculcaron.

Day por otro lado no fue mi cosa favorita, sí creo que es un personaje que tuvo que madurar muy rápido, otra cosa muy bien reflejada, pero hay algo en él que no me deja sentirlo real, así como me pasó con June, o con otros personajes como Tess y Thomas, no sé, espero que este personaje mejore con el paso de la trilogía.

Algo que me gustó muchísimo fueron los plot twist, son los típicos giros que uno como lector debería ver venir, pero que no son del todo claros hasta que suceden y se explican, sí hubo unos cuantos momentos en los que yo quería seguir leyendo, sobre todo llegando al final, cuando June se comienza a dar cuenta de todo lo que hay mal en el sistema y empieza a cuestionarlo.

También debo decir que no me encantó que Marie Lu pusiera tantos sueños, ay no, fueron un martirio, estoy en contra de este cliché, a menos que me vayan a presentar algo relevante para la trama, pues sí, están bien, pero casi, casi los personajes nos relataron todos sus sueños desde el inicio y hasta el final, unos interesantes, pero ya estaba harto cuando leía las palabras "sueño" o "estoy soñando", me daban ganas de gritar, ya bastaaaaaaaaaaa.

Creo que en cuestión de personajes la novela tiene lo suyo, June me gustó, Tess y Thomas también, creo que puede tener un muy buen villano, Day me falta de mejorar, pero en general también estuvo bien.

La historia fluye, no se siente tanto el paso del tiempo, y realmente ocurre en un periodo muy corto, es menos de un mes, me parece, y suceden muchas cosas, como dije, para la mitad, casi el final, yo estaba intrigadísimo, todo este asunto de resolver el misterio y de cuestionarse todo fue mi cosa favorita.

En resumen: creo que es un libro que llega demasiado tarde a mis manos, los personajes me gustaron, eso no se pone en duda, los giros de la trama estuvieron también muy buenos, y ya para el final no me podía despegar de él, tiene un gran final, que me dejó con ganas de continuarlo, pero también tiene muchos fallos, siento que la escritura no es trascendente y que no es un libro que por la forma en la que está escrito pueda ser del gusto de públicos mayores o incluso de las nuevas generaciones que ya tienen otro chip. Además, encuentro fallos con tantos sueños relatados que en el 99% de las veces no nos llevan a ningún lugar.

3/5.