Reseña - Peter Pan.

FICHA TÉCNICA.

 

Título: Peter Pan.
Autor: James Matthew Barrie.
Editorial: Grupo Editorial Éxodo.
Sello Editorial: -.
Páginas: 175.
Saga: No.
Costo: $64.5 MX.
Formato: Tapa blanda sin solapas.
Sinopsis: Todos los niños sueñan con el País de Nunca Jamás, se dice, pero poco son capaces de visitarlo estando despiertos. Wendy, Jon y Michael serán los afortunados que podrán volar e internarse en esa isla para convivir con los "niños perdidos", conocer a los indios pieles rojas, ver a las sirenas jugar, luchar contra el temible Capitán Garfio y vivir innumerables aventuras, siempre guiados por el extraordinario Peter Pan y la celosa Campanilla. ¿Quién querría crecer estando en un lugar así?

OPINIÓN PERSONAL.

Un clásico más que leo, un clásico más que no me gusta, y esto, siento yo, creo que se debe principalmente a la contextualización de la historia y a ciertos sucesos y acciones que tienen algunos personajes que yo digo: madre mía, por dios, en fin...

Este famosísimo clásico nos relata la historia de Peter Pan, un niño que no crece debido a vivir en el País de Nunca Jamás, y quien accidentalmente llega a la habitación de Wendy y los Darling por haber perdido a su sombra, es aquí cuando Peter ofrece a llevárselos a Nunca Jamás, para tener una madre, y así comienza una aventura increíble para ellos, llena de magia y fantasía.

Ok, todos conocemos la clásica historia del Peter Pan de Disney, y déjenme decirles que, comparando, me agrada, en este caso, que Disney haya tomado muchas libertades para modificar algunas cosas, sobre todo al personaje de Peter, que me pareció INSUFRIBLE, no soporté amigos, no soporté.

Y es que, siento que el contexto en el que se desarrolla la historia, y la época en la que fue escrito, encaja totalmente con las actitudes de los personajes y las cosas que hacen y dicen, pero... yo no pude con ello, la forma en la que Peter cree que funcionan las cosas y el cómo tiene actitudes muy infantiles son cosas con las que simplemente no pude, y sí, me dirán que es prácticamente un niño y se deben entender dichas actitudes, pero aun así... no, simplemente no conecté y terminé muy, muy desesperado y fastidiado de él.

Además, hay ciertos diálogos y ciertas... situaciones que me hicieron reír por lo absurdas que suenan para la época en la que vivo, por poner un ejemplo: el que Wendy se tome tan literal el papel de madre, y el que haya ciertos aspectos de la vida de una mujer adulta y con hijos que ella adapta, me pareció algo ridículo, el que haya situaciones donde ella literalmente está siendo una madre para esos niños y que por parte de Peter existan diálogos demasiado despectivos (a mi parecer), me hicieron caer en un tremendo conflicto.

Se nota a leguas que en la época en que se ambienta y por ende, fue escrito, el papel de la mujer estaba limitado a muchos estereotipos que incluso en la actualidad se siguen creyendo que deben ser, aunque afortunadamente ya no se practican tanto a menos que sea una familia con valores muy bien arraigados y que no se permiten cambiar.

En fin... que yo miren, el más conflictuado con esta lectura, no me gustó, para nada, creo que además la forma en la que nos centramos tanto en las rabietas de Peter, en el querer hacerse el héroe, y el papel que toma Wendy dentro de toda la historia, fue demasiado, creí que se me hablaría un poquito más de Nunca Jamás, o que Campanilla tendría una participación más activa debido al odio que tiene contra Wendy, pero no, son cosas muy pasadas con pincel simple que no contribuyen a seguir creando este mundo, que por otro lado, Disney extendió un poquito más (siento yo).

En resumen: un clásico más que no me gusta, no conecté con la historia, Peter y Wendy fueron horribles personajes, aunque siento que más que nada no pude conectar con las actitudes de Peter, que me pareció un pésimo personaje, creo que con este libro se puede hacer un excelente análisis de la evolución que ha tenido la mujer dentro de las familias a nivel casi mundial, porque definitivamente aquí se ve pasado por el suelo. No lo recomiendo si no lo has leído nunca, mejor quédate así, con el Peter Pan de Disney.

Puntuación.

1/5.
¡No pierdas tu tiempo! ¡No vale la pena!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade