TOP 10: Mejores lecturas del 2023.

 

TOP 10: MEJORES LECTURAS DEL 2023.

¡Feliz 2024! Sé que llego 09 días tarde a esto, pero anyway, he tenido alta carga de trabajo y de quehaceres que hacen que uno se arrepienta de no haberse caído de la carreola e irse a vivir a Nunca Jamás para no tener responsabilidades adultas, pero x, estamos de vuelta y espero que este 2024 sea mucho, mucho mejor para el Blog e Instagram, para seguir subiendo reseñas de lo que más me gusta y de las impresiones que tengo de los libros.

Como saben, enero es ese mes donde uno recapitula todo lo leído y vivido con esas lecturas del año anterior, mis entradas favoritas ocurren durante este mes, y esta es una de ellas, donde clasifico a los libros de acuerdo al impacto y gusto que tuvieron en MI PERSONA.

Recuerden que mis tops, a menos que lo indique en la introducción, SÍ tienen un orden específico, y este no es la excepción, 2023 fue un duro año de lecturas, mi promedio de lecturas POR AÑO ha sido bastante bajo desde que empecé a ser explotado por una empresa a la que no le importo UN COMINO, pero bueno... aquí andamos sobreviviendo, y este año los dejo con mis 10 mejores lecturas.

DISCLAIMER: Que un libro haya sido mi favorito de este año no lo convierte en el mejor libro de la humanidad que debería ser leído por todo el mundo, simplemente a mí me atrapó, me gustó y lo disfruté y por ello lo recomiendo, más no obligo a nadie a leerlo.

Sin más que decir... ¡comencemos!

10-. Champion, Marie Lu.

Spoiler: el único libro de la trilogía que logra colarse en el top.

Esta trilogía que leí completa en este 2023, y que llevaba muchísimo tiempo deseando leer no fue lo que esperaba, si bien el primero me resultó decepcionante y creo que tiene muchos fallos, no voy a negar que cada libro mejoró y el tercero es por lejos el mejor.

De este libro sobre todo me gustó la evolución de los personajes, la madurez que se va presentando en ellos y el progreso de su relación, como es que Marie Lu relaciona cada uno de los conflictos de los libros anteriores para detonar algo que me gustó bastante.

Además el final me dejó con el corazoncito apachurrado, pero lleno de esperanza, imaginando el futuro de los protagonistas siendo realmente felices después de todo lo que pasaron.

Dudé mucho si realmente hace run top 10 o hacerlo nuevamente de 8, como el año pasado, sin embargo, recordando el orden en el que quedaron todos los libros, sí me pareció hacer bastante rescatable a Champion, porque me dejó bastante satisfecho, muy pocos autores consiguen que sean precisamente los finales los mejores libros de las sagas, de hecho recapitulando creo que hasta ahora ninguno logró hacerlo (al menor para mí), así que más puntos para Marie Lu por haber conseguido que su final de trilogía fuera el mejor libro de los 3.

09-. La Maldición del Titán, Rick Riordan.

Y regreso a lo mismo, no sabía si hacer un top 10 u 8, por este y el libro anterior.

Si bien, hasta el momento Percy Jackson no ha sido una saga que me esté atrapando como lo han hecho otras, o como en su momento tuvo el hype en BookTube, debo reconocer que cada libro me ha gustado cada vez más.

Este tercero se caracteriza por tener más plot twist y podría decir que una trama un tanto alejada del infantilismo del primero, ahora vemos situaciones más maduras, sobre todo con la presentación de nuevos personajes y seres mitológicos, Annabeth, Percy y Groover ya se ven embarcados en situaciones que ahora sí están atentando contra su vida, y eso me ha gustado.

Siento que, aunque sí tuvo algunas partes que no me terminaron de convencer y en algunas otras lo sentía algo lento, sí lo leí bastante más rápido que los anteriores y eso le suma puntos, además ese final... desde el libro anterior Rick Riordan me está dejando con tremendos giros que no veo venir, y este no ha sido la excepción, algo se tenía que sacar de la manga sí señor, para que yo no ande abandonando su saga más popular.

08-. Una Familia no tan Feliz, Shari Lapena.

Ahora sí, se podría decir que los puestos 9 y 10 han sido más que nada menciones honoríficas, a partir de aquí vienen los verdaderos buenazos.

El género thriller podría estarse convirtiendo en mi favorito, desde varios años atrás hay al menos 1 libro de este género dentro de lo mejor del año, y este no tenía que ser la excepción, además... esta autora fue un INCREÍBLE descubrimiento allá por el 2021, y ahora la tengo como una de esas de las que quiero leer todas sus novelas (ya le eché el ojo a dos más).

Este libro (del que pronto subiré su reseña, sorry me atrasé con eso), y nos cuenta la inesperada muerte de un gran empresario y su esposa, dejando como casi únicos sospechosos a sus tres hijos ha sido de las cosas más espectaculares de leer.

No lo voy a negar, tiene algunos puntos negativos, de los cuales ya me quejaré en la reseña, pero en general ha sido un gran viaje, disfruté mucho leyendo los enredos de esta familia y como la autora te hace sospechar de los 3 hijos en momentos diversos hasta que se desvela la verdad, incluso, aunque no cuenta con muchos personajes secundarios, uno llega a dudar de ellos también aunque claramente todas las pistas apuntan a que sí o sí tuvo que ser uno de los 3 hijos ¿se conocen todos los familiares lo suficientemente bien?

Ay no sé, pero a pesar de sus fallos, disfruté mucho la lectura de la novela, me metió de lleno en la mayoría de las ocasiones a los sucesos y estaba DESESPERADO por saber qué pasaba y sobre todo cómo terminaba la historia.

07-. Todo lo que no me Deja Olvidarte, Alberto Villarreal.

El regreso a la novela de mi esposo tenía que estar sí o sí en este top.

Principalmente esta historia me ha gustado mucho porque, haber leído lo horrible (la verdad) que fue Ocho Lugares que me Recuerdan a Ti, y luego este, me dejó con la boca abierta, la madurez, calidad y sencillez de escritura de Alberto me ha dejado más enamorado de él.

Es increíble que esas dos novelas estén escritas por la misma persona, pero así es, sin duda este es uno de los ejemplos más INCREÍBLES de evolución narrativa y de escritura que me ha tocado leer; este libro es simplemente una joyita, me ha gustado mucho, Alberto retrata de una forma tan sencilla, pero a la vez profunda, tantos temas dentro del libro, además de, claro, la presencia siempre fuerte de emociones y de hacer sentir algo al lector.

Me ha gustado mucho, disfruté mucho leyendo el libro, y si bien me identifiqué con varias de las situaciones, creo que me ha gustado principalmente porque el personaje principal no se intenta retratar como un calca-pega de una persona real con sus situaciones para que los lectores LGBT (sobre todo), nos podamos identificar, sino que va más allá, realmente se trata de contar una historia, de darle vida a este personaje y de hacer que nosotros vivamos su historia y podamos decir "se parece a" algo que ya viví, por ejemplo, o a algo que le pasó a alguien que conozco.

Definitivamente mi libro favorito de mi esposo, Alberto tiene un futuro prometedor como exponente de la literatura romántica y la poesía de nuestro país, aplausos de pie. Y ojo que mi enamoramiento por él no tiene absolutamente nada qué ver con lo que estoy escribiendo por que en ningún top anterior se había logrado colar uno de sus libros, este es el primero que figura en mis mejores lecturas.

06-. La Cadena de Hierro, Cassandra Clare.

Últimamente yo voy contra la corriente cuando los libros de Cazadores de Sombras se trata, quizá me gusta llevar la contraria dentro de uno de los fandoms más grandes, y por ende más tóxicos que existen, y si soy funado del fandom por las opiniones impopulares al contrario de ofendido, me sentiría bien. Anyway.

Este segundo libro fue criticado por ser más deficiente que el primero, aunque tiene muchas críticas positivas y le gustó a gran parte de los fans, todos decían que no era mejor que el primero, pero, como era de esperarse, a mí me gustó más que La Cadena de Oro.

Siento que en este segundo libro Cassandra se dedica más a elaborar las relaciones y los personajes, en las reseñas he dicho que siento que esta trilogía es más de personajes que de historia, la trama en general se me hace repetitiva a todas las de trilogías y sagas anteriores, basiquísima, pero lo que la hace diferente son los personajes, porque aquí Cassandra se mete de lleno en las relaciones, en los pensamientos, sentimientos y en hacernos creer que realmente hay algo diferente, cosa que pasa.

Le juega en su contra que es un libro muy largo, pero en general yo no lo sentí tanto, me gustó mucho y el simple hecho de haber aparecido en el top, cuando el anterior no lo hizo, lo demuestra.

05-. La Corte del Eclipse, Claudia Ramírez Lomelí.

Toda la trilogía de Clau está en los diferentes tops de los respectivos años en los que los leí, y eso debe decir mucho.

Debo admitir que toda esta repentina publicación de libros de BookTubers fue algo... abrumadora, pero también bastante predecible por parte de las editoriales, personas con una cantidad impresionante de seguidores, era obvio que sus libros serían comerciales sí o sí y venderían muchísimo.

Peros siento que la más rescatable es Clau, se nota que de ella sí era realmente su sueño publicar y escribir, la dedicación a la historia, la construcción del mundo, del sistema de magia y de los personajes lo demuestran.

Este tercer libro fue una montaña rusa emocional, aunque no es mi favorito y siento que el final me quedó a deber mucho, sí fue una lectura super rápida y súper fluida donde yo verdaderamente temía por la vida de varios personajes, siento además que Clau hizo un MAGNÍFICO trabajo con la construcción de personajes, sobre todo de Gianna, Emil y Mila, personajes espectaculares que amo mucho, definitivamente me da mucho gusto poder ver este libro en este puesto y no más abajo como sucedió con la Ladrona de la Luna.

04-. Winter, Marissa Meyer.

Otro final de saga que no consigue ser mejor que los anteriores, en este caso, Marissa Meyer me sorprende, pero también me queda a deber muchas cosas.

Siento que Winter fue un libro muy largo y corto a la vez, muchas cosas se apresuraron, el final de algunos personajes fue decepcionante, pero toda la trama del principio fue bastante interesante.

Esta saga se caracteriza por dos cuestiones: saber entrelazar historias que pareciera que no tienen nada que ver.

QUÉ HABILIDAD, le aplaudo muchísimo a Marissa esa creatividad y capacidad para poder relacionar y cruzar cada uno de los personajes y sus historias en una saga bastante buena que yo ya voy a recordar con mucho cariño.

En definitiva, Winter fue una montaña rusa, preocupación por los personajes, corajes por otros, tristezas, felicidad, risas, además creo genuinamente que tiene una de las mejores villanas, sino es que la mejor villana, que he leído hasta ahora. El ritmo del libro nunca decae, sí tiene algunos rellenos por ahí que fácilmente se pudieron evitar, o situaciones que se pudieron cambiar, pero bueno... eso no le quita que sea de las mejores cosas que leí el año anterior.

03-. Rojo, Blanco y Sangre Azul, Casey McQuiston.

Y contra todo pronóstico y aunque gracias a su reseña pareciese que este libro no me había gustado del todo, Rojo, Blanco y Sangre Azul se corona como el tercer mejor libro del año.

Definitivamente me gustó, analicé mi lista varias veces y sí, no podía ponerlo lugares más abajo, aunque tal como establecí en mi reseña creo que tiene muchísimos puntos negativos y no era lo que esperaba, es un gran libro.

Sobre todo creo que los personajes, en especial Alex, y la relación que este mantiene con sus allegados como lo son su madre, hermana y Nora, han sido la cosa más disfrutable.

Es un libro para pasar un buen rato, con situaciones poco realistas, pero que te transportan y que podrías intentar extrapolar a una persona común y corriente.

A final de cuentas puedo concluir que quedé encantado con la historia y que sí, lo voy a comenzar a recomendar bajos ciertos preceptos, admito que no es la maravilla que todos recomendaban y alababan una y otra vez, pero sí es muy bueno, me hizo reír, y sonreír como tonto, me hizo sentir bonito por los personajes, y creo que generar esas emociones siempre es algo positivo para cualquier libro.

02-. Heartstopper, Tomo 4, Alice Oseman.

Y quedándose a tan solo un paso de ser coronado como lo mejor del año, este cuarto volumen de Heartstopper se queda en segundo lugar.

Solo un libro de estas novelas gráficas a podido alcanzar el primer lugar y ha sido el tercero, ya veremos que sucede con los dos restantes.

En fin... este cuarto volumen ha sido precioso, es una palabra que en general define la historia de Nick y Charlie, me gustó que en este volumen se puede ver otra faceta y que Alice Oseman retrata ciertas situaciones complicadas dentro de él, como el amor a veces puede llegar a flaquear o a hacer dudar a los que nos rodean.

Por fin se está viendo que dentro de esta relación no todo es de ensueño y se nos sigue haciendo reflexionar en torno a la responsabilidad afectiva y las actitudes de Golden Retriever que deberíamos tener todos para forjar excelentes relaciones interpersonales.

Es oficial que yo a esta saga de novelas gráficas, y a estos dos personajes en particular, me los voy a llevar en el corazón para siempre, este cuarto volumen se destaca por hacerse un poco más oscuro y difícil de leer por empatizar con Charlie, pero también de reflexionar acerca de que cuando realmente alguien quiere ayudar, tiene a veces que hacerse a un lado y dejar que las cosas fluyan. Quiero saber qué más les depara a estos dos en los volúmenes restantes.

01-. Cress, Marissa Meyer.

Y el gran vencedor de mejor libro de todo el 2023 termina siendo, Cress, tercera parte de las crónicas lunares.

Muchas veces leí y escuché que este era el mejor, que toda la saga se rendía a los pies de Cress por ser increíble, y la verdad es que eso terminó siendo verdad.

Creo genuinamente que esta tercera parte ha sido lo mejor que he leído, como dije con Winter, la forma en la que Marissa Meyer va relacionando todas las tramas, los pequeños detalles y los va juntando en la misma dirección de la trama principal es lo que me deja más maravillado.

Cress ha sido un personaje bastante memorable y me gusta que es a la que más se le nota la evolución en su mismo libro, si bien las otras 3 también crecen y evolucionan como personajes, Cress es a la que más se le nota en un corto plazo, digámoslo así.

Además, todo lo que pasa, la cantidad de giros, de adrenalina, las escenas de acción, toda la emoción que se palpa y se siente al final, y sobre todo los grandes descubrimientos, hacen de Cress el mejor libro, el libro 1/2 que se llevó las 5 estrellas de todo el año, tiene todos los elementos para pertenecer a esta ya selecto grupo de libros con 5 estrellas, y lo tiene bien merecido.

**********

Y con esto llegamos al final del top, cuéntenme ¿cuáles fueron sus mejores lecturas? ¿Cuál fue la mejor, mejor de todas?

Mucho ojito porque los Mockinghunter Awards del 2024 están cerca y vamos a poder ver, obviamente, a varios de estos libros en muchas categorías, además entrando a mi Goodreads o leyendo las reseñas de todos los libros que leí durante el 2023, podrán darse una idea de a quiénes veremos en las distintas categorías. ¡Estoy muy emocionado por ello!

- E.S.C.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade