Reseña - Zodiaco.

FICHA TÉCNICA.

Título: Zodiaco.
Autor: Romina Russell.
Editorial: Océano.
Sello Editorial: Gran Travesía.
Páginas: 412.
Saga: Zodiaco 1/4.
Costo: $1,395.00 MX (únicamente disponible para su venta por Bookset).
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: En una galaxia donde tu signo determina a qué planeta llamarás tu hogar, Rho, la joven Guardiana de Cáncer, deberá encontrar una forma de unir a las divididas Casas del Zodiaco antes de que un antiguo mal las destruya a todas.

Otros libros de la autora ya reseñados.



OPINIÓN PERSONAL.

No saben las ganas que yo le tenía a esta saga desde hace AÑOS, me parece que la descubrí por allá cuando recién estaban publicados los primeros dos, y de inmediato dije SÍ, o sea, una serie de libros basada en el zodiaco con su propio universo y construcción, sonaba espectacular, sin embargo el tiempo fue pasando y pasando y pasando, y al final jamás la compré, hasta este año que afortunadamente me topé con una super promo por los 4 libros y no dudé chica, no dudé.

En este primer libro se nos cuenta la historia de Rhoma Grace, una adolescente de 15 años que está estudiando en la Academia para ser una Polaris, sin embargo, uno de sus exámenes de lectura de las estrellas parece que da un mal presagio que a los maestros no les parece divertido, y todo cambia, en efecto el presagio que Rho había visto se vuelve realidad y provoca que toda su vida de un giro de 180 grados que ahora la tendrán muy ocupada y enfocada en una sola cuestión: unir el zodiaco.

Amigos, debo decir que terminé... decepcionado, al menos de este primer libro que es del que hablaremos en este momento. Así que empezaré, creo que tiene partes buenas y malas por igual, y por eso justamente llega a la calificación media, pero creo que en este caso (y como casi siempre) comenzaré con las cosas malas.

El libro comienza muy rápido, la autora no nos construye el mundo al principio, nos da unas cosas básicas tipo: esta palabra significa esto, y esta otra esto, y el mundo está dividido de esta forma, esta es la protagonista y ya, toma, adéntrate en todo de una buena vez. O sea, de verdad en el primer capítulo ocurre todo lo que desencadena el conflicto de la historia y eso ciertamente no me gustó.

Siento que le faltó desarrollar algo, no sé, quizá dar un poquito más de explicación, que bueno, eso no me pareció del todo malo, al final me gustó como nos fue explicando el funcionamiento de este universo conforme íbamos avanzando en la historia, pero sí siento que necesitaba algo más, no sé, si de historia o del mundo o de los personajes, pero algo, me sentó tipo: "espérate wey, ¿cómo que ya estamos en el conflicto?"

El que hayamos de llena en lo que era importante me llevó a que quizá la protagonista no tuviera un buen desarrollo (al menos durante este primer libro), digo, también tiene 15 años, está confundida y devastada por todo lo que ha estado pasando a ella y a su casa, pero aún así, la sentí mal desarrollada, como que se centró en su idea de unir al zodiaco que muchas veces sus pensamientos o las aportaciones que le hacían otros personajes como que le daban igual, o incluso a veces llegué a sentir que el personaje en esta misma obsesión por cumplir el cometido y cuidar de más gente la llevó a realizar algunos actos muy, muy estúpidos.

Otra cosa que no me gustó fueron los personajes masculinos, Hysan y Mathias, por dios que hombres más insoportables, comportándose como los típicos machitos que buscan pelearse por la atención de la protagonista creyendo que así la van a conquistar.

Lo que me lleva a otro punto, a estas alturas de mi vida lectora creí que ya estaba desafanado de los triángulos amorosos, hace muchísimo que no leía uno, y más así de pesimamente construido donde la pobre mujer no podía decidirse y tomar partido, tipo: mija ya, enfócate por favor. No sé, sentí muy innecesario este triángulo amoroso, no terminó de aportar nada, tampoco porque al final Rho siempre estuvo como de: quiero a este, ahora quiero a este, pero no, mejor ahora lo quiero a él, ¿sabes qué? Cambié de opinión, y ¡ugh! Muy frustrante esta parte.

Otra cosa más que no me gustó, el final, aunque es de infarto total, me deja con un mal sabor de boca, sobre todo considero que se comete una tremenda injusticia que no me gusta para nada, me hizo enojar mucho porque le adjudicaron absolutamente todo a una adolescente de 15 años que para empezar, muchas veces dijo que no se sentía preparada y aun así todos a su alrededor la obligaron a hacer ciertas cosas porque "era su deber" o "era lo correcto" y esta ahí va y les hace caso, muy manipulable durante este libro dices tú.

Pero justamente en esa manipulación es donde me gustó el personaje, aunque sí siento que estuvo un poquito mal construida, esta chica sí me la imaginaba como los 15 años que tiene, indecisa, confundida, manipulable, entonces justamente por eso me llegaba a frustrar, y al final, al analizarlo con más calma, creo que eso es algo positivo, sentí real al personaje a final de cuentas.

Una cosa SÚPER positiva de este libro es la tremenda imaginación e ingenio de la autora para construir PEDAZO de universo, y es que no es como en otros libros (por ejemplo Los Juegos del Hambre, donde se nos construye principalmente el Distrito 12 y los otros 12 quedan de lado, o incluso en otros universos como Harry Potter donde siempre estamos con Gryffindor y Slytherin, y prácticamente dejamos fuera a Ravenclaw y Huflepuff), pues Romina Russell no hace eso, cada casa, cada signo del zodiaco tiene su propia construcción, sus propias reglas, su propio funcionamiento, CREA literalmente un planeta para cada signo, con sus propias leyes de funcionamiento en detalles que incluso uno podría considerar triviales como la gravedad, se nos habla brevemente de cosas importantes de cada una como animales, flora, fauna, estado económico, político y social, vaya, son muchas cosas.

En este primer libro aunque solo conocemos (si mi memoria no me falla) 5 casas: Cáncer, Virgo, Géminis, Aries y Libra, la autora nos da pequeñas pinceladas del resto, y eso sin duda se lo aplaudo de pie, qué pedazo de imaginación y de habilidad para poner detalles mínimos ahí sin que uno como lector lo sienta como demasiado.

Además, tiene ciertos giros en la trama que, aunque no son muchos en este primer libro, si me sorprendieron y me hicieron querer leer más, quizá el principio fue muy apresurado y se sintió hasta forzado, pero ya casi para el final, simplemente quería saber más de esta tremenda historia.

En resumen: es un libro que me decepcionó y me gustó casi a partes iguales; siento que no era lo que esperaba en el ámbito de personajes, prácticamente tenemos como principales a 3 y los demás van cambiando y moviéndose constantemente, y de esos 3, a 2 no los soporté, el triángulo amoroso se me hace mega de más, no tenía por qué estar ahí, no fue necesario y no aportó nada relevante a la trama salvo la indecisión de la protagonista que me llegó a exasperar. Tiene un comienzo muy, muy apresurado y la historia arranca sin freno alguno; pero me gustó mucho que tuviera ciertos giros y que cerca del final yo ya no pensara en las cosas malas si no en cómo continuaba, la protagonista se siente real y eso está 10/10, además de que la construcción de este mundo es ESPECTACULAR, la autora no escatima en detalles y estos no se sienten molestos o demasiado cargados, simplemente sabe cómo introducir datos o construcción de mundo en el momento preciso y eso, se lo aplaudo de pie.

Puntuación.

3/5.
Bueno, está para pasar el rato.

Comentarios

Entradas populares