Reseña - Estrella errante.

FICHA TÉCNICA.

Título: Estrella Errante.
Autor: Romina Russell.
Editorial: Océano.
Sello Editorial: Gran Travesía.
Páginas: 345.
Saga: Zodiaco 2/4.
Costo: $1,395.00 MX (únicamente disponible en venta por Bookset).
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: HUÉRFANA, DESHONRADA Y DESPOJADA DE SU TÍTULO.
Rho está lista para vivir de manera tranquila como trabajadora humanitaria del campo de refugiados cancerianos en la Casa de Capricornio.
Pero se ha extendido la noticia de que el Marad, un desequilibrado grupo terrorista determinado a quebrantar la armonía de la Galaxia, planea atacar una de las Casas de un momento a otro.
Es entonces que Rho se reencuentra con su pesadilla más desagradable: Ocus, quien le transmite un enigmático mensaje que no le deja otra opción más que salir a pelear. Ahora Rho debe embarcarse en una odisea de alto riesgo, a través de una serie de Casas totalmente nueva, donde descubrirá que hay mucho más para su Galaxia (y para ella misma) de lo que hubiera podido imaginar.

Otros libros de la autora ya reseñados.



OPINIÓN PERSONAL.

*Puede contener spoilers del primer libro de la saga*

Después del final del libro anterior, y gracias a la promo que me encontré por los 4 libros, era OBVIO que continuaría leyendo esta saga, este segundo libro mejora por mucho con respecto al anterior y definitivamente me gustó más.

Rho se encuentra devastada, tras el fracaso que tuvo al liderar una misión que ella no quería, que su casa y su planeta hayan sido totalmente destruidos y que, además, Mathias haya perecido en la última batalla, la dejaron dudando de sí misma, por ello, cuando comienza a ver nuevamente presagios acerca de Ofiucus mientras está instalada en Capricornio con su hermano y un amigo al que salvaron, Rho tiene muchas dudas acerca de ella y parece que ahora solamente Hysan y sus mejores amigos, Nishi y Deke, pueden ayudarla y alentarla.

Este libro sin duda tiene muchas más cosas buenas que malas, y por ello en esta ocasión comenzaré hablando de ellas: en primer lugar, Rho, tremenda protagonista, me gusta mucho porque siento que está evolucionando mucho, durante este segundo libro Rho se nota realmente humana, todos esos sentimientos, las dudas que metieron en ella por no haber podido liderar una tripulación que para empezar ella no quería, además de sentirse totalmente responsable por la muerte de Mathias, la han llevado a madurar de una forma diferente.

He conseguido empatizar con Rho en su totalidad durante este libro, y es que todos esos sentimientos de insuficiencia y las dudas que tiene acerca de sí misma pegan bastante duro, es muy comprensible por todo lo que está pasando ella y eso me ha gustado mucho.

Los personajes siguen siendo un punto fuerte, me gusta sobre todo que, a diferencia del anterior, en este segundo libro ya tenemos un grupo más consolidado de personajes a los que podremos identificar durante todo el recorrido, principalmente exploramos mucho más a sus amigos Nishi y Deke, así como también vamos profundizando mucho más en Hysan ahora que Mathias no está. Y la inclusión que hizo su hermano, y del amigo salvado, fueron también muy buenas adiciones para este libro.

Este segundo está constantemente lleno de giros y de sorpresas, además de que más allá del conflicto que se creó en el libro anterior, y que sigue creciendo, en este vemos tintes más políticos, todo este universo donde cada signo tiene su propio planeta, leyes, sistemas y además es increíble, pero sobre todo me ha gustado que todos encauzan en algo y que demuestran que muchos universos no pueden funcionar si no tienen algo en común.

El peligro se siente constante, y en este libro vemos que ahora ya no solo es Ofiucus de quien tienen que cuidarse, ha surgido una nueva amenaza, un grupo terrorista que se hace llamar El Marad, y los tiene a todos en la vista, sobre todo a los líderes de cada casa, y por ello amenazan constantemente y tratan de confundir a Rho después de que recurre a su gente y comienzan a idear planes para tratar de seguir uniendo al zodiaco.

Me gusta que en este libro exploramos nuevas casas, aquí conocemos principalmente a Capricornio, Sagitario y Tauro, y cuando Romina va narrando todos estos planetas cada uno se siente muy diferente de otro, y recordando a los que ya conocimos y exploramos en el libro anterior, se sienten también muy diferentes, sin duda la construcción de los mundos de cada signo es algo que me sigue dejando fascinado al término de este libro.

En fin... conocer nuevos planetas es algo que me gustó mucho de este libro, además de que tener sus bases y poder conocer a líderes de casas como Brianda y seguir explorando a Rubi, son geniales, la autora sin duda crea personajes que se saben diferenciar unos de otros y eso me ha gustado, sobre todo porque este segundo libro, además de seguir navegando por el zodiaco y conociéndolo de forma pausada, tiene mucho de construcción de personajes.

El final es algo que me ha dejado boquiabierto, nuevamente vuelve a ser un final de infarto, pero en este caso me causó conflicto, suceden muchas cosas en pocas páginas, encuentran personajes del Marad, las capturan, pero al mismo tiempo todas esas últimas escenas provocaron en mí un caos emocional, Rho sufre mucho, eso no se los voy a negar, creo que su construcción también se basa en algo similar a Harry Potter: el sufrimiento constante ante la pérdida.

No sé, al final me deja un sabor muy agrio en la boca, a pesar de que lo sentí adrenalínico y emocionante, sobre todo considerando que ahora Rho se encuentra más cerca de descubrir qué es lo que está pasando y porqué ella está en el centro de todo.

Entre las cosas que no me gustaron, sin duda fue el triángulo amoroso, y dirán ustedes sobre todo si ya leyeron el li4/5.bro anterior: ¿cómo es que afecta si Mathias murió? Pues en eso, precisamente, la ausencia y el verse como la responsable, llevan a Rho a negarse y no permitirse muchas cosas a pesar de que la construcción de Hysan mejora mucho, pero me desesperó en cierto sentido, creo que eso es lo que la hace todavía un personaje más real, solo ella se culpa a pesar de todo lo que está logrando y de que sus amigos le digan que no y hablen con ella.

En resumen: este segundo libro mejora MUCHÍSIMO, los personajes tienen una construcción superior, se sienten más reales, se nota la evolución que están teniendo, Rho se siente como un personaje muy, muy bien construido y sobre todo real, no voy a negar que la construcción de todo este universo y de cada planeta y casa del zodiaco me encanta, las estamos explorando poco a poco, a este punto conocemos 8 de los 12, y todas se sienten muy diferentes una de otra. La historia se comienza a enredar más y ya no solo se siente como solo una amenaza mayor y celestial, sino que comienzan a darse tintes políticos que me gustaron mucho. ¿Lo malo y por lo cual no consigue la puntuación perfecta? El final me deja un sabor muy amargo a pesar de su increíble ritmo y todos sus giros, y la parte romántica y amorosa sigue sin convencerme, sigo insistiendo en que todo eso se pudo evitar con mucha facilidad y el libor y la historia no perdería nada.

Puntuación.

4/5.
Estupendo, muy recomendado.

 

Comentarios

Entradas populares