Reseña - Ofiucus asciende.
Título: Ofiucus asciende.
Autor: Romina Russell.
Editorial: Océano.
Sello Editorial: Gran Travesía.
Páginas: 362.
Saga: Zodiaco 4/4.
Costo: $1,395.00 MX (únicamente disponible en venta por Bookset).
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: El Maestro es desenmascarado. El mundo de Rho ha dado un vuelco. Con sus seres queridos en peligro y todas las estrellas en su contra, ¿podrá la joven heroína de la Casa de Cáncer reunir fuerzas para seguir luchando? ¿O encontrará su némesis en un Maestro cuya ambición de gobernar no conoce límites?
Otros libros de la autora ya reseñados.
OPINIÓN PERSONAL.
*Puede contener spoilers de los libros anteriores de la saga*
Esperaba mucho de este último libro, la saga había estado viniendo en ascenso, con un inicio algo estrepitoso y decepcionante, pero con un segundo y tercer libro buenísimos, sin embargo, este último fue... otra caída en picada más, permitiré contarles a ustedes como de estar arriba se desplomó.
Luego de los acontecimientos en Piscis, Rho ahora está sumergida en un sueño lleno de pesadillas, el dardo le ha estado provocando visiones pésimas sobre sí y los de su alrededor, lo que comienza a provocar sentimientos de venganza y de desconfianza ante los demás. Ahora parece que solo podrá confiar en sí misma para poder terminar el trabajo con Ofiucus y poder salvar al Zodiaco del terrible final que les está esperando.
Ok, las reseñas de los libros anteriores alabé de forma increíble la construcción de los personajes, pero es que este libro se lleva todo eso por la borda, de verdad no puedo creer todo el cambio tan radical que tuvieron algunos de ellos y que todo esto se tornara tan extraño.
Para no extenderme mucho, simplemente diré que la actitud de Rho no me gustó para nada, creo, aunque está medianamente justificada, y digo medianamente porque algunas de sus acciones sí son creíbles, ella tiene muchos motivos para empezar a dudar de todos a su alrededor, le han ocultado cosas y la han estado manipulando, lo que la ha llevado a tener ya TRES pérdidas (una al final de cada libro cabe resaltar), entonces, comprendo el porqué está enojada y quiere actuar sola por este lado.
SIN EMBARGO, muchas de sus actitudes la autora las justifica con unos impulsos terribles que no tienen nada que ver con la madurez que el personaje ya había adquirido en los dos libros anteriores, y muchas veces parte de la desconfianza que viene gracias a lo que vio en las pesadillas, yo estaba tipo: MORRA, ERAN PESADILLAS, TU MISMA LO RECONOCES, ACTÚA CON LA MADUREZ QUE YA TENÍAS. De verdad fue exasperante, pero sobre todo decepcionante que gran parte del crecimiento y desarrollo de personaje de la protagonista se haya ido al carajo por pesadillas.
En fin.. siento que muchas de las cosas que suceden aquí están desarrolladas de una forma muy apresurada, es un final como que va muy rápido, o sea, estamos en un punto y rápidamente estamos en otro de una forma muy rápida, volvemos al ritmo del que me quejé que temía el primer libro, lo cual también me llevó a decir: no puede ser,
En otras cuestiones, el final me deja un sabor MUY, MUUUUUUY agrio de boca (si tuviera mayúsculas más grandes las usaría), y es que no lo sentí como un final al 100%, como que simplemente se resolvió el conflicto que unía a toda la saga y ya, fin, Romina ¿te comiste páginas? ¿Alguien te amenazó para terminar más rápido el libro? ¿O no lo planeaste bien? Muchas preguntas, pero realmente no siento que haya sido un final digno, esperaba otra cosa, no sé, restauraciones, o un epílogo algunos meses, años o incluso días después, ALGO, pero no.
Además, nuevamente tenemos el factor: hacer sufrir a Rho, es increíble todo lo que le sucede a esta mujer, ¿creían que Harry Potter era un personaje que perdía familiares y amigos en cada libro? Pues no amigos, Rho SÍ pierde a 1 en cada libro, me enojé mucho, parece que Rho fue hecha para crecer a costo de sufrimiento, todo el tiempo está pasando por cosas que hasta yo pensé que posiblemente a la autora no le había caído bien su propia protagonista como para ensañarse tantísimo con ella, pobrecilla, sí debo decir que esa muerte cerca del final que quizá temía el motivo de ser "impactante" o un "gran giro en la trama", terminó siendo más bien el factor definitivo para que yo dijera: al carajo, qué pésimo libro final.
Y sí, hasta ahora solo me he quejado y he despotricado contra él, pero tampoco fue taaaaaan malo, al final se queda con 3 estrellas por dos razones: Romina sí que termina de cerrar el universo construido del Zodiaco, eso es algo que siempre le voy a aplaudir de pie, qué tremenda capacidad para hacer que cada planeta sea distinto y perfectamente identificable, en este libro conocemos la última casa que nos hacía falta: Leo, y solo debo decir que me maravilló.
Todo el planeta está construido de una forma que yo dije: sí es muy Leo, y sí, se diferencia totalmente de los demás, aparte de que la autora nos lleva a explorar un último planeta (que sí, quizá sea spoiler, pero conocemos Ofiucus, o lo que queda de él), y también puedo decir con certeza que es muy diferente a los otros 12.
Otra cosa que me gustó es que Romina termina de explicar toda esta cuestión con los ascendentes y la relación entre Ofiucus, el Marad y Acuario, que son una trama redonda y que se termina de una forma que me agradó, eso sí me dejó conforme.
También debo decir que salvo Rho, el desarrollo y cierre que les da a personajes como Mathias y Pandora me parece muy todo que ver, creo que al final fueron los únicos personajes que no sufrieron, que la pasaron muy bien y que, de la nada, terminan siendo, al parecer, los únicos con un cierre "bonito", por llamarlo de alguna manera. Eso y que Scarlet fue la sorpresa del libro, me gustó mucho este personaje, toda su fuerza y su energía, se supo construir a pesar de sus pocas apariciones.
En resumen: un final tremendamente decepcionante, la agilidad regresa a ser la misma que la del primer libro; apresurada, se sienten muchas cosas a pasos forzados, la actitud de Rho super nefasta, sobre todo la que no está justificada, el final, un asco (y ni modo), no parece final, solo la resolución de un conflicto, todos los personajes terminan siendo... raros, y no me gustó el final que se le dio a la mayoría (salvo el de Mathias y Pandora). Lo único que termina de salvarlo es la excelente construcción del mundo, que termina de cerrarse al conocer las últimas dos casas que nos faltaban de explorar, aplausos de pie por la imaginación y los detalles para cada planeta de cada casa y, sobre todo, que cada uno sea identificable y no se repita en nada comparado con los demás.
Puntuación.
3/5.
Bueno, está para pasar el rato.
Bueno, está para pasar el rato.
Comentarios
Publicar un comentario