Reseña - Como en las películas.
Título: Como en las películas.
Autor: Ciara Smyth.
Editorial: Planeta.
Editorial: Planeta.
Sello Editorial: Cross Books.
Páginas: 349.
Saga: No.
Costo: $360.00 MX.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Sinopsis: Saoirse no cree en el amor a primera vista ni en los finales felices.
Entre olvidar a su ex y lidiar con la enfermedad de su mamá, siente que su vida necesita un descanso, así que ha organizado el plan perfecto para el largo y caluroso verano antes de empezar la universidad: irá a fiestas, verá películas de terror y dejará atrás todos sus problemas besando chicas. Todo esto, claro, sin olvidar su única regla autoimpuesta: nada de relaciones ni compromisos.
Sin embargo, cuando conoce a Ruby, una fanática de las comedias románticas, sus planes para el verano cambian por completo. Ruby le propone pasar el tiempo recreando las clásicas escenas de amor de algunas películas. Si todo sale como está planeado, cuando el verano termine habrán tenido diferentes citas, pero sin terminar con el corazón roto y ningún drama de por medio, cada quien podrá seguir su camino sin problema. Un plan casi perfecto si no se les hubiera olvidado que, al final de las películas, los dos personajes se enamoran de verdad.
OPINIÓN PERSONAL.
¿Qué puedo decir yo de este libro? Este lo he comprado casi por obligación cuando fui a la FIL GDL del 2024, un libro que tiene una portada horrorosa y la verdad no me llamaba la atención, una comedia romántica leída, ¿qué cosas nuevas podría depararme? Pues cerradón de hocico me dio.
Esta novela nos cuenta la historia de Saoirse, una chica que está a punto de ir a la universidad y tiene su vida hecha un caos, le suceden muchas cosas, ha terminado con su novia, su mejor amiga la ha traicionado, su mamá está muy enferma, no sabe si realmente quiere ir a la universidad, y para terminar, su papá está a punto de casarse con otra mujer. ¿Qué más le podría salir mal? Lo único que quiere es tener un verano inolvidable para poder irse y no terminar hundida en sus problemas, por ello, cuando conoce a Ruby y juntas crean un plan para no enamorarse, cree que tendrá un gran verano, hasta que puede que no sea así.
Debo decir que este ha sido de los mejores libros que he leído hasta este momento (que estoy escribiendo esto, claro está), literalmente es como una comedia romántica leída, sin embargo se siente muy diferente: regularmente en las comedias románticas los personajes no tienen mucha profundidad, están ahí sin más, pero en este caso, los personajes están bien construidos que me ha gustado, sobre todo en lo que a Saoirse y Ruby se refiere, aunque también debo darle su buena mención honorífica a Oliver, un personaje tan bueno que me enamoré de él (lo admito).
Vayamos por partes, la historia tiene muchas capas, a Saoirse le están sucediendo muchas cosas, y la mejor parte es que la autora no las pone y luego se olvida de ellas, todas van sucediendo y convergiendo y nos vamos enterando de absolutamente todo, todas fluyen y se van desarrollando, claro está que unas en mayor grado que otras, pero ninguna se queda solo en la mención y luego se olvida, trascienden de una forma u otra.
Sinceramente me ha gustado mucho la química que se forja entre Saoirse y Ruby, y cómo ellas se van siguiendo la corriente porque creen que su plan es infalible, ellas están tipo: "ay, que divertido fingir una comedia romántica", cuando realmente están jugando con fuego, además la química que también tiene Saoirse con Oliver, que se vuelve su confidente de relación y que pasa de ser un odioso a un buen amigo, es increíble también.
Ese tema me ha gustado mucho, las relaciones que se forjan a lo largo del libro en torno a Saoirse, ella con Ruby, con Oliver, pero también con sus padres y con la novia de su padre, yo lo visualicé totalmente como algo que pudiera (y de hecho es muy común) pasar en la vida real, son fieles retratos de cualquier persona que haya pasado por lo mismo.
Muchas cosas que me encantaron de este libro, como las que ya mencioné, pero creo que otra cosa muy positiva, es que en ningún momento lo sentí tedioso o con escenas innecesarias, si es claro que el ritmo cambiaba constantemente, en un capítulo estábamos en una cita de Saoirse y Ruby que tenía muchas cosas lindas y que las mantenía en movimiento, y en el siguiente era Saoirse simplemente existiendo y teniendo pequeños lapsos donde no dejaba de sobrepensar cosas y de ver que todo estaba mal, ¡ah! Y después había discusiones con su padre. Entonces había escenas que nos daban subidón, y luego nos mantenían en calma, pero todo se sentía armónico, ¿saben? Digo, no es un libro de aventuras o de fantasía para tener acción de forma constante, entonces por esa parte todo bien.
Mis personajes favoritos en definitiva fueron los primos Ruby y Oliver, creo que tienen mucha esencia, Ruby desde el principio sabe lo que quiere y lo que va a conseguir al tener citas con Saoirse, y de cierta forma nunca falla a eso, hasta que suceden ciertas cosas, pero Ruby siempre va de frente; por otro lado, Oliver, aunque sale poco a comparación de las otras dos, lo poco que sale es un personaje sabio, y que definitivamente es de esos que tiene muchas capas que nos muestran que no siempre se es blanco o negro y que no todo lo que aparentamos frente a otros es real. Además es encantador, un sol, aunque lo intente ocultar tras una fachada de bad boy.
Saoirse por otro lado me representé algunos problemas, creo que es un excelente personaje, pero me tenía mucho en conflicto, sobre todo en el desarrollo de su trama con su padre y su novia, o sea, no entiendo, siento que ahí sí que es contradictorio, porque todo el libro Saoirse se la va dando de feminista y tal, pero cuando entre en escena la novia de su papá, lo único que hace es despreciarla, atacarla y hacerla sentir mal, y no entiendo, creo que es normal, muchos humanos lo hemos hecho, pero sí me da mucho conflicto que proclama cosas contra el "patriarcado" y "arriba el feminismo" y se le olvide totalmente cuando aparece ella. No sé, eso no me ha encantado.
Además, es una pesada en ciertas partes, hay muchos problemas que, como siempre digo, se resuelven hablando, pero es que ella a veces los hace más grandes y hace santos dramas cuando las cosas no salen como ella quiere, realmente yo en mi vida personal tengo muchos conflictos y me he peleado con gente que es así, entonces por eso Saoirse no me terminó de encantar.
Que sí, el personaje tiene una tremenda evolución, pero de cualquier forma, en ciertas ocasiones sí fue desgastante estar en su cabeza.
En cosas que no me gustaron del libro, además de lo que ya expliqué de Saoirse, es que algunos temas no los trata como debería: hablar de la salud mental de una adolescente (porque lo sigue siendo, apenas va a entrar a la vida adulta), como por encima, no me parece, siento que no toma en serio esa parte, Saoirse está atravesando muchas crisis, y eso la hace explotar en ocasiones, pero en ningún momento se hace referencia o se hace alusión a pensamientos de que ese comportamiento no está del todo bien y que necesita ayuda, al contrario, nos forja un personaje cerrado en sí mismo que no escucha a su alrededor y que cree que solita va a poder con todo, y con el final demuestra de una forma u otra que así fue, no sé, no me encantó eso.
Además, creo que el que el final no sea típico de "película", me dejó un sabor amargo, aquí yo me contradigo solito, he dicho muchas veces que me gustan los finales realistas, y este vaya que lo es, mucho, pero no sé, cuando leí la última frase y lo cerré sentí todo como amargo, creo que me hubiera gustado un poco más, o quizá un epílogo, pero bueno, estuvo bien, pero me dejó con un sentimiento extraño.
En resumen: qué librazo, seguimos juzgando libros por sus horrorosas portadas (porque en inglés tampoco crean que es muy linda), pero la verdad es que el interior fue increíble, me encontré personajes excelentemente construidos, un gran desarrollo de historia, la autora no se complica metiendo subtrama tras subtrama, desde el principio nos las plantea todas y a lo largo de la historia las va desarrollando y jugando con ellas para darle forma a todo lo que sucede, Ruby y Oliver son los personajes que destacan. Tuve serios problemas con ciertas actitudes de Saoirse que no apruebo, pero eso le dio más "humanidad", en genera fue una gran lectura, me encantó mucho, salvo por el final, que sigo sin saber por qué me dejó ese sabor de boca tan amargo si son de los que me gustan.
Puntuación.
4/5.
Estupendo, muy recomendado.
Estupendo, muy recomendado.
Comentarios
Publicar un comentario