Reseña — Días de sangre y resplandor

Una chica y dos pasados. El humano y el quimérico.
Una guerra y dos ejércitos. Ángeles contra demonios.
Un don y dos deseos. Paz y venganza.
Pero una única historia de amor. Un amor capaz de cambiarlo todo.

*Contiene spoilers del primer libro de la trilogía.*

Luego de leer el primero, la verdad es que sí dan ganas de comenzar el segundo, una gran ventaja es que yo ya tenía los tres juntos y no me demoré absolutamente nada en leerlos.

Esta segunda novela comienza unas cuantas semanas después del final del primero, Karou está con el ejército quimérico en el desierto, ocultándose y preparándose para la inevitable guerra con los ángeles. Akiva está en Eretz tratando de cambiar las cosas, justo como había acordado con Madrigal antes de que la condenaran a muerte, y Zuzana está en Praga, tratando de establecer contacto con su amiga que de la nada desapareció.

Si el primer libro te gustó, este segundo te va a ENCANTAR, o al menos a mí me gustó mucho más, la verdad es que después de releer el primero, pensé que este segundo ya no me iba a gustar tanto como la primera vez porque pues ya había identificado los fallos en la historia, sin embargo no fue así, todavía sigo considerando este como el mejor de los tres.

Durante toda la novela seguiremos la perspectiva de Karou y Akiva, principalmente, aunque también estaremos leyendo algunos capítulos narrados desde otras perspectivas de personajes nuevos que nos harán entender cosas que pasan alejadas de nuestros dos protagonistas. Uno de estos nuevos personajes que me encantó fue, sin duda, Ziri, creo que ha sido de los mejores personajes que Taylor creó en todo su universo, además me encantó que dentro de la novela se le diera un peso lo suficientemente importante como para que al final de la novela hiciera un sacrificio (no diré más).

Todo el ambiente que nosotros como lectores sentiremos mientras leemos la novela será de pura ansiedad, sabemos que la guerra es inevitable, todos se están preparando para el enfrentamiento, las pocas quimeras que quedan necesitan refugiarse y esperar a que Karou haga el trabajo que anteriormente pertenecía a Brimstone.

Hablando de los personajes de esta segunda novela, Karou me gustó todavía más que en la anterior, está dispuesta a salvar a su raza, ella sabe que lo que una vez soñó siendo Madrigal, es prácticamente imposible, los ángeles y las quimeras han estado en guerra desde que ella tenía uso de razón y las cosas no iban a cambiar tan fácilmente, es por eso que ahora está decidida a ayudar a su raza a salir adelante, sobre todo después de la terrible traición que Akiva le ha hecho.

Y hablando de el, me parece de verdad el personaje más ridículo de todos, de verdad emocionalmente es muy débil, me desesperó bastante durante toda la novela queriéndose hacer el bueno e intentando algunas cosas para recuperar a Karou (wacala). Pero, para ser sincero, este trasfondo que Laini le da a la novela de: te quiero, pero tú eres una mujer independiente y obstinada. Solo hace que las cosas se pongan mejor.

Algo que me encantó es que a Zuzana y Mik se les diera un peso mucho más grande, prácticamente los veremos durante toda la novela y eso se agradece, porque ellos hacen más amenas las escenas y logran calmar a Karou cuando está al borde, son como su ancla y lo único que le queda de lo que alguna vez creyó fue su vida humana.

Durante el libro hay muchas escenas de acción y todas están tan bien escritas que no necesité de tantas descripciones de lo que estaba sucediendo para emocionarme y preocuparme por los personajes que estaban involucrados en dicha escena, además, cerca del final ocurren ciertas cosas que MADRE MÍA, incluso al releerlo me emocioné bastante. Las cosas dan un giro bien tremendo y eso es fantástico, porque hace que te quedes con ganas de leer la última parte que, para este punto, promete ser ÉPICA.

En resumen: esta segunda parte le hace mucha justicia a la primera, retoma las situaciones y las va desarrollando de una forma que hace que algunos personajes evolucionen y tomen un papel más importante, además, como ya les había comentado, personajes que creímos que no serían importantes por su poca participación en la novela anterior, en esta segunda regresan y toman mucha fuerza para ser parte de las decisiones que los protagonistas toman. Sin duda esta segunda parte no debe dejar de leerse para terminar de comprender el extenso mundo que Taylor ha creado y para saber cómo es que esta guerra está a punto de llegar a su final, porque sí amigos, lo que por mucho tiempo fue una guerra constante dentro de Eretz, ahora parece que está a punto de culminar, de esta guerra solo se pueden suponer, por el momento, dos cosas: o acaban con los ángeles, o los ángeles terminan por extinguir a las quimeras.

5/5.