Reseña — Noche de pastel y marionetas.

Título: Noche de pastel y marionetas.
Autor: Laini Taylor.
Sello Editorial: Alfaguara.
Páginas: 133.
Saga: Hija de humo y hueso 1.5.
Costo: $169.00 MX.
Sinopsis: Zuzana podrá ser pequeña pero la timidez no es una de sus características. Su mejor amiga, Karou, la llama "hada rabiosa", "furibunda", y se cuenta por ahí que sus ojos vudú hielan la sangre; incluso su hermano mayor le teme a su mal genio. Sólo que cuando se trata del simple hecho de hablarle a Mik, el Chico del Violín, toda esa valentía la abandona. Pero ya estuvo bueno. Zuzana está decidida a conocerlo mejor, y vaya que tiene un plan y una buena dosis de magia.
Una serie de pistas maravillosamente ideadas llevará a Mik por toda la ciudad de Praga en una fría noche de invierno antes de que finalmente se tope con el tesoro que lo aguarda.

*Contiene spoilers del primer libro de la trilogía*

Este fue uno de esos libros que encontré haciendo limpieza en casa, no recordaba su existencia, la verdad, así que cuando lo vi hice memoria (y revisé mi Goodreads) y me di cuenta de que jamás lo había leído, tiene una marca horrible de agua (seguramente alguien, o yo mismo, le tiró, o tiré, agua encima en algún momento), pero fuera de eso está intacto así que, después de no sé cuántos años de estar aquí sin ser leído, pues me puse con él.

En Hija de Humo y Hueso, se habla muy, pero muy poco de la relación que Zuzana y Mik están creando, es hasta Días de Sangre y Resplandor cuando nos podemos dar cuenta de que todo dio frutos y son pareja, entonces en esta pequeña novela de poco más de cien páginas, se contará la primera cita que tuvieron estos dos personajes y dónde fue que su historia de amor comenzó.

Ustedes saben que Zuzana es de mis personajes favoritos de toda la vida, y es de las pocas cosas buenas que todavía sigo rescatándole a la trilogía, por ello leerla como narradora principal y leer cómo fue que su relación con Mik comenzó a rendir frutos me pareció lo más bello del mundo.

En este caso Karou es totalmente secundaria y está solamente de apoyo a su amiga, la cual en una sola noche (que es la duración del libro), tiene una travesía para poder decirle a Mik que le gusta. Aunque aquí debo decir que algo que no me gustó y que me parece muy genérico en esta trilogía e historia, es que parece que todas las relaciones nacen de un "instalove", y esto me hizo ya no sentir tanta locura por la relación de estos dos.

Leer a Zuzana ha sido un deleite, sin embargo sus pensamientos me hicieron darme cuenta de que su relación con Mik nace de un instante y a partir de ahí ya lo ama para siempre, y se imagina un futuro con él y se muere por besarlo y tocarlo y así, y definitivamente no pude con eso, es un nivel muy alto de intensidad para mí. Por lo que puedo decir que gracias a esta novela, Laini consiguió hacer que viera de otra forma a Zuzana y descubriera una faceta totalmente nueva del personaje, algo bueno porque le termina de dar profundidad, pero a la vez malo porque ha bajado un tantito de mi gracia.

Algo que me ha encantado son las referencias que se encuentran por obviedad al primer libro de la trilogía, encontrarme a personajes como Kaz, que apenas y aparece, así como volver a oír la mención de la muerte de Kishmish ha sido maravilloso porque me recuerda que, a pesar de lo mucho que me dejó de gustar gracias al último libro, esta es una trilogía muy, pero muy bien construida.

Algo que también me ha parecido estupendo es poder ver al inicio de la novela un poco del pasado de Zuzana en el cual aparece Karou, con este fragmento cortito, Laini logra terminar de enseñarle al lector que la amistad de estas dos es muy fuerte y por eso ambas hacen sacrificios la una por la otra y Zuzana se involucra sin temerle a nada en el mundo de Karou.

En resumen: es una novela muy cortita que se lee en un solo día, es bastante normal, la historia de amor de Zuzana y Mik solamente comienza con este libro, que la verdad tiene un comienzo bastante hermoso, sin embargo al meterme en la mente de Zuzana el personaje cayó un poquito de mi gracia; la autora de más profundidad a estos dos personajes, así como también a la amistad de Zuzana y Karou. ¿Es indispensable? No. ¿Deberías leerlo? En mi opinión solamente si la trilogía principal de verdad te gusta mucho, si quieres adentrarte un poquito en la historia de amor de Zuzana y Mik o si, como yo, ya lo tienes en tu casa y no quieres que sea una compra desperdiciada.

3/5.