Reseña — Hija de humo y hueso

Pero también dos mundos. El nuestro, el de ellos.
Dos historias de amor. La del pasado, la del presente.
Dos razas eternamente enfrentadas. Ángeles contra quimeras.
En definitiva, dos esencias. Humo y hueso.
Y una sola protagonista. Karou, la espereanza.
Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Pero ahora aquella inocencia había desaparecido.

Con esta saga tengo una historia bastante curiosa que les resumiré: leí el primero libro allá por el 2014, aprox. Y el segundo lo leí al siguiente año, es decir en el 2015, sin embargo el tercero, por alguna razón u otra, nunca lo pude comprar hasta que me lo regalaron por navidad en el 2017, tres años después de haber comenzado con la saga, entonces, me dije a mí mismo que para poder tomarle bien el hilo releería los dos primeros y bueno... mi opinión cambió ligeramente de la primera impresión a esta segunda vez que lo leí, y eso es lo que les voy a contar ahora.

La historia se centra en Karou, quien trabaja para un "monstruo" llamado Brimstone, nadie sabe de su existencia más que ella, y lo ve como algo normal porque él, junto a otros "monstruos" (Isaa, Yasri y compañía) la han criado desde pequeña. La cosa comienza a complicarse cuando las diferencias entre Karou y Brimstone comienzan y cuando, inesperadamente, Karou ya no puede regresar al mundo donde está la única familia que conoce, algo ha pasado y Karou está segura que tiene que ver con misteriosas figuras que han estado en las noticias durante mucho tiempo.

A lo largo del libro estaremos teniendo algunos flashbacks donde se nos contará la historia de uno de los personajes, Akiva, y el por qué es como es, ¿qué le ha pasado al ángel para que se volviera tan despiadado? Además su encuentro con Karou lo deja impactado y con ganas de saber más acerca de la chica.

Si esta reseña la hubiera escrito la primera vez que lo leí, hubiera dicho que este es uno de los mejores libros de toda la vida, así todo fanboy, sin embargo, aunque sigo afirmando que el mundo que nos presenta Laini Taylor está muy bien construido y los personajes tienen una personalidad muy bien desarrollada que los hace sentir más reales, la verdad es que no es para tanto, sobre todo porque el instalove que ocurre, no me termina de convencer.

Los personajes en esta primera novela son variados, pero principalmente estaremos de la mano de Karou en el presente y de Akiva en el pasado, ambas historias se irán hilando para que nosotros descubramos secretos que cobran sentido al momento de leer los suceso del presente. Me parece que hablar sobre ellos dos es lo mejor.

Karou, durante este primer libro, es uno de los mejores personajes femeninos que he leído, tiene personalidad, es fuerte y decidida, lo que hace que no confíe del todo en Akiva y se deje llevar por las hormonas.

Por el lado contrario, Akiva es uno de los personajes masculinos más absurdos que he leído, es tan débil, emocionalmente hablando, de verdad no me cabe en la cabeza la forma en la que arriesga todo por UNA simple chica, para mí es patético, y más porque dentro del mundo se ponen en juego muchas vidas, incluidas las de sus hermanos.

Por parte de los secundarios solo puedo decir que Zuzana es mi preferida, es la mejor amiga de Karou, y aunque me hubiera gustado un mayor peso del personaje en este primer libro, sus escenas fueron las más amenas y divertidas.

Sin duda alguna lo mejor de la novela es todo lo que se va desarrollando, los misterios que hay y la forma en la que Karou los va descubriendo hasta llegar el momento de la verdad, me gustó bastante la forma en la que Taylor jugó con esto, mostrándonos pequeñas escenas del pasado para llegar al gran descubrimiento, que aunque sí es un poco predecible, de todas formas, al menos la primera vez que lo leí, me quedé con cara de WTF.

En resumen: creo que esta es un muy buena novela introductoria a lo que es una trilogía, la autora nos da muchos detalles para terminar de comprender el porqué de las cosas, tanto de los personajes como de la situación que están viviendo, además conforme va avanzando la novela, nos introduce una serie de personajes a los que hay que prestarles mucha atención porque, de verdad, todos jugarán un papel importante mientras se desarrolla la historia. Creo que si te gusta la fantasía y la novela romántica, esta, sin duda debe ser imprescindible en tus próximas lecturas.

5/5.