Reseña — Sueños de dioses y monstruos

Saga: Hija de humo y hueso 3/3.
Costo: $165.17 MX.
Sinopsis: Érase una vez un tiempo en el que sólo existía la oscuridad. Y monstruos grandes como mundos que vagaban por ella.
Hasta que llegó un amor tan poderoso que unió todo los mundos... con puntadas de luz.

*Contiene spoilers de los primeros dos libros de la trilogía.*

La verdad es que esperaba mucho de este tercer libro, MUCHO, pero bueno, dentro de la reseña podrán leer cuán decepcionado me ha dejado.

El libro comienza introduciéndonos a nuevos personajes, y posteriormente comienza justo donde terminó el libro anterior, parece que la alianza entre ángeles y quimeras por fin se está dando, todos tienen un enemigo en común y Akiva y Karou serán los encargados de que no se maten entre ellos.

Después de haber tenido un segundo libro tan lleno de acción, misterios y dramas, y después del tremendo final que tuvo, yo pensaba que esta tercera novela sería épica, que tendríamos una batalla genial, además al ver la extensión de la novela, y darme cuenta de que era el libro más largo de toda la trilogía, la verdad yo esperaba algo súper genial, peeeeerooo... no fue así.

Para empezar se introduce un nuevo personaje que solo viene a revolver toda la historia que ya teníamos, no entendí el punto de su introducción, es decir, se justifica, pero aun así para mí fue algo inútil, no se desarrolla de una manera en la que yo como lector piense: "vaya, entonces esto sí era importante". Para mi gusto si Taylor ya tenía pensada esta sub-trama, hubiera estado mucho mejor que se dieran tintes de ella desde la novela anterior para poder explotarla lo suficiente como para que tuviera el peso y trasfondo necesario para los sucesos de esta novela.

Además de eso, este es el libro más romántico de todos, Karou se había ganado mis respetos, pero con esta tercera parte la verdad es que lo perdió totalmente, ¿cómo fue a cambiar tanto otra vez? Definitivamente a esta novela la salvan los personajes secundarios, Zuzana, Mis, Isaa, Ziri/Thiago y Liraz. Me gustó mucho que Taylor incluyera a Zuzana y Mik dentro de esta batalla, que pudieran viajar para conocer el mundo real de Karou: Eretz.

Como ya vengo comentando, tras el final del segundo libro uno espera que la batalla a desarrollarse aquí esté llena de muerte, sangre, lucha y en pocas palabras, que sea épica, sin embargo NUNCA PASÓ, sí tuvimos algunas peleas y pudimos ver algunas muertes, pero la batalla, sin exagerar, abarca unas cincuenta páginas de las 664 que tiene. No encuentro lógica la verdad.

Creo que Laini logra cerrar todas las tramas, algunas son inesperadas, pero tienen un excelente desarrollo que terminó gustándome más de lo que esperaba, dos personajes en lo particular me recordaron a Isabelle y Simon de Cazadores de Sombras, esta pareja sin lugar a dudas fue mi favorita, después de Zuzana y Mik.

Lo más negativo de esta novela, por no decir que todo, fue que es muy lento, de verdad, las 600 páginas más largas de mi vida (y eso que he leído libros mucho, mucho más largos), sentía que no pasaba nada, que estábamos estancados donde mismo, no había un progreso fluido para ser el final, un gran fallo es que al tener todavía más personajes que con los que comenzamos, Taylor mete muchas perspectivas diferentes y termina siendo cansino pasar de una a otra, siendo que dos de estas para mí no tienen ninguna relevancia en la verdadera batalla entre ángeles y quimeras. Además el final se ve venir desde el primer libro, me hubiera gustado que Taylor lo rompiera y me sorprendiera, pero no, fue tal como lo predije y eso sin duda le restó puntos.

En resumen: esta tercera y última parte es muy lenta, no hay un avance significativo hasta casi el final, lo que yo esperaba por una épica batalla terminó siendo todo un asco y pasó demasiado rápido, la autora soluciona el problema de una manera TAN simple, que terminé muy molesto, además el final es totalmente predecible, a excepción de algunas cuestiones que giran entorno a los secundarios, es por esto que digo que los que salvan todo el libro son ellos y no Karou y Akiva, que terminaron siendo los peores personajes de toda la saga. Amé mucho más a Thiago que a este par. Si ya leíste los dos anteriores, puedes leer este último, pero solo si de verdad te gustaron mucho, como a mí en su momento, pero si por el contrario no te atraparon tanto, yo no te recomiendo leer este último, pues considero que sería perder el tiempo en una tercera parte tan lenta y tan predecible en lo que es el final en general.

3/5.