Reseña — Correr o morir.

Autor: James Dashner.
Editorial: V&R,
Páginas: 398.
Saga: Maze Runner 1/6.
Costo: $227.90 MX.
Sinopsis: Tu vida anterior ya no existe más. Una nueva se ha iniciado. Recuerda. Corre. Sobrevive.
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia donde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. "Bienvenido al Área, Novato".
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Cuando leí por primera vez este libro allá por el 2013, recuerdo que había quedado fascinado con él, ahora que lo he vuelto a releer, recuerdo perfectamente por qué.

Thomas es un chico que no sabe cuántos años tiene, no sabe cómo luce, no recuerda absolutamente nada de su pasado, solamente sabe su nombre, cuando despierta está dentro de una caja que solo sube, cuando llega a su destino se encuentra con un numeroso grupo de chicos, a partir de este momento conocerá las reglas que rigen el lugar al que ha llegado, lo más curioso es que en todo el lugar no hay una sola chica, todos trabajan en diferentes cosas, pero Thomas se ve especialmente atraído por los corredores. Cuando la caja vuelve a subir después de la llegada de Thomas sin haber pasado si quiera el tiempo al que ya estaban acostumbrados todos, la gente comienza a asustarse, y más lo hacen cuando dentro de la caja hay una chica, la primera en la historia y, al parecer la última, ella trae un mensaje para todos y a partir de ese momento las cosas cambiarán totalmente dentro del área.

La verdad la trama de este libro me ha parecido bastante original, todo el concepto de los chicos metidos dentro de un laberinto y que necesitan descifrarlo para poder salir, ha sido muy interesante de leer y re-leer.

Todo el tiempo estuve metido en una constante marea de emociones, necesitaba respuestas y los personajes han sido tan buenos que sus acciones me hicieron enojar y reír, haciendo de la historia algo más creíble.

Sin duda dentro de esta novela hay todo un engranaje bien hecho; los personajes y las situaciones a las que se enfrentan me llevaron a replantearme qué era realmente lo que estaban haciendo y si lo conseguirían de esa forma, Thomas ha sido un personaje que, al menos durante este primer libro, me ha gustado, él sabe que tiene que formar parte de todo eso, no recuerda por qué, desconoce por qué está tan aferrado a la idea, pero necesita ayudar y aportar dentro del área; Minho y Newt han sido mis favoritos, ambos confían en Thomas ciegamente, creen en él y lo apoyan dentro de las limitantes, esto nos llevará a desarrollar una historia de amistad entre estos tres que ha sido bastante gratificante de leer, sobre todo por cómo se va construyendo con el paso de las páginas.

La historia me atrapó totalmente, incluso ahora que la releí, a mí difícilmente me dejaba en paz, los capítulos son cortos, cosa que juega a su favor pues terminas uno y, como son cortitos, necesitas el otro inmediatamente y así te vas y sin darte cuenta ya leíste más de lo que esperabas, además todas las descripciones y la narración hacen que sea más interesante, Dashner sabe describir escenas de acción, pues me hicieron emocionarse y querer seguir y seguir hasta que al menos esa escena terminara, aunque es difícil porque casi todos los capítulos terminan de una manera cardíaca y necesitas seguir para saber que todo se resolverá.

En resumen: correr o morir me parece una excelente primera parte, los personajes son memorables, los ubicas y recuerdas fácilmente, además la historia atrapa totalmente, todo está bien construido y encaja a la perfección, todo tiene una razón de estar y es por esto que es casi imposible soltarlo. Todo ha sido casi perfecto a excepción del final que termina siendo desgarrador y confuso en lugar de esperanzador.

5/5.