Reseña — Prueba de fuego.

Título: Prueba de fuego.
Autor: James Dashner.
Páginas: 390.
Saga: Maze Runner 2/6.
Costo: $227.90 MX.
Sinopsis: El laberinto fue solo el comienzo. No bajes la guardia... lo peor aún está por venir. Recuerda. Corre. Sobrevive.
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.
Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe)... Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte, amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.
Pero para Thomas lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

Después de correr o morir, lo único que queremos es saber cómo sigue la historia de estos personajes, ¿a dónde los han llevado? ¿Qué sigue después del laberinto?

En esta segunda parte, que debo decir que para mí es la mejor, Thomas y sus amigos se encuentran en una situación diferente, creen que están a salvo, que todo ha terminado y que de verdad los han rescatado, pero no tiene que pasar mucho tiempo para que se den cuenta de que no es así. Reciben una visita, y les explica que el laberinto ha sido solo el comienzo, ahora tendrán que enfrentarse a cosas peores. Tienen que salir a lo que queda del mundo.

La verdad que con el concepto de correr o morir jamás imaginé que se trataría de una novela distópica-apocalíptica, el mundo ha sido destruido por un virus (tipo zombis sin llegar a serlo) y los chicos se dan cuenta de que el laberinto y los Penitentes eran mucho mejor que todo eso; el calor es horrible, hay trampas que los están matando por todos lados, además no se puede confiar en nadie más que en ellos mismos, todos están locos, hambrientos y los quieren matar.

Siento que con esta segunda parte llegamos a explorar más de la mitad del mundo que ha creado James Dashner, en la primera tan solo era una pincelada a lo que se estaba haciendo para poder salvar el planeta, en esta segunda conocemos de fondo el planeta que ahora tenemos, y su futuro no es tan prometedor. Los chicos han sido elegidos por alguna razón, además de que se desvelan algunos secretos que solamente los dejan más pensativos acerca de su verdadero papel dentro de todo aquello.

El segundo libro tiene un ritmo un poco más calmado que el anterior, de igual forma todo el tiempo están pasando cosas, y desde el principio todo empieza a ir mal para los personajes, sin embargo se nos dan escenas de respiro que nos sirven al mismo tiempo para entender qué ha pasado, por qué ha sucedido aquello y, sobre todo, cómo se puede sobrevivir después de haber estado mucho tiempo encerrados en un laberinto y no recordar absolutamente nada.

Las escenas de acción están mucho mejor narradas, además todo lo que sucede se entreteje directamente con las escenas finales, Teresa, Thomas y Aris tienen un papel mucho más importante del que creen dentro de todo aquello, y parece que Thomas es el único que está verdaderamente preocupado por cómo puede resultar todo, es por esto que durante este segundo libro Thomas me cae un poco mejor, se preocupa por su gente, es un líder nato y solo quiere que aquellos chicos que consiguieron escapar del laberinto con él, estén a salvo, la evolución que va teniendo el personaje y su endurecimiento ante los acontecimientos es algo notorio.

Durante esta segunda novela tendremos la introducción de una gama muy grande de personajes nuevos, pero solamente debo rescatar que mi favorito ha sido Brenda, aquella chica de verdad que es la parte contraria de Teresa y eso ha sido demasiado interesante de leer, cómo ambas parte se contraponen y pueden hacer notar al lector que cada una actuaría diferente a una misma situación.

Los personajes son el punto fuerte de toda la segunda novela, las situaciones simplemente nos llevan a explorar algunas de sus facetas que no se mostraron en el primer libro, además este nuevo mundo los somete a situaciones a las que no se habían enfrentado y por ello tienen que sacar a relucir todas las habilidades que se tenían escondidas.

Sin duda creo que todo lo que sucede aquí es muy bueno, exploramos más a los personajes, tenemos otros nuevos que están totalmente a la altura, y el ritmo es bastante bueno, rápido y adictivo cuando lo tiene que ser, y despacio, pero con información importante cuando se necesita un respiro ante todo lo que sucede.

En resumen: esta segunda parte le hace mucha justicia a la anterior, el ritmo es el correcto, mezclando acción, suspenso y calma en parte iguales, los personajes siguen siendo estupendos, y es adictivo, todo el tiempo quería saber qué más pasaba y cómo es que acabaría todo, cosa que, dejenme decirles no me esperaba, ambos finales, tanto el anterior como este, solamente desgarran y nos dejan confundidos respecto al futuro que tendrá la historia y eso, son puntos a su favor pues nos hacen querer continuar con el siguiente casi de inmediato.

5/5.