Reseña — Virus letal.

Título: Virus letal, el comienzo.
Autor: James Dashner.
Páginas: 361.
Saga: Maze Runner 4/6 — Libro 0.5.
Costo: $227.90 MX.
Sinopsis: Explosión. Infección. Contagio. Epidemia. Extinción.
Antes de que existiera CRUEL, antes de que se creara el laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara al área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado.
Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vino después.
Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor se expande por todo el territorio, y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando, y la evidencia sugiere que pondrá a la humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte cada vez más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastado mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.

Tardé mucho tiempo en tomar este libro y leerlo, fue hasta que me lo regalaron en una navidad cuando dije: "vaya es cierto, no he terminado esta saga", no soy muy fan de las precuelas, spin-offs, y esas cosas, siento que muchas veces el autor se cuelga de la fama que obtuvo el primer material (coffCassandraClarecoff), y sigue escribiendo para sacar más y más plata, que bueno, a algunos dle ha dado resultado y se nota que mejoran las historias, los personajes e incluso todo se pone más bueno (Rick Riordan por ejemplo), entonces, con un poco de incertidumbre, me adentré a las páginas de esta precuela.

Mark y Trina son amigos de la escuela, y algo ha pasado mientras viajan en metro que provoca el comienzo de la destrucción, a partir de ese momento se irán encontrando con otros supervivientes que, como ellos, no saben lo que pasa y tendrán que aprender a confiar en los otros porque esa es la única manera de seguir con vida.

Al principio esto me pareció algo tipo zombis y así, sin embargo conforme se va avanzando en la historia todo se comienza a poner confuso, o sea, la historia comienza poco antes de que el virus se desate, y el libro va intercalando algunos capítulos contándonos los inicios de las Llamaradas solares que en principio fueron las que destruyeron la civilización. La verdad yo no entendí nada.

Se supone que mientras más nos adentramos en las páginas, el autor trata de explicar los motivos por los cuales surge el Virus de la Llamarada, al que ya conocimos en la trilogía principal, pero yo lo encontré un poco sin sentido, o sea no me terminó de cuadrar todo el asunto y terminé más confundido que con las dudas resueltas.

El libro avanza muy lento, tenemos muchas escenas de acción, pero incluso esas me parecen muy lentas, hay unas que nos abarcan hasta tres capítulos (¿WHAT?) Entonces todo pasa muy lento, cuando de verdad se siente adrenalina y preocupación por los personajes es poco más allá de la mitad de la novela, cuando todo se comienza a hacer nudos y el autor deja de lado el surgimiento de estos dos sucesos y se concreta en la supervivencia de los personajes.

Creo que el punto fuerte de la novela, y lo único por lo que en realidad me gustó, es por cómo se ve la evolución de los personajes, y no para bien amigos, todo este asunto los está volviendo locos, no saben cómo hacer para sobrevivir realmente, y aunque están convencidos de que hay una solución, no se sabe a ciencia cierta si lo conseguirán. Me gustó bastante como el autor juega con este asunto de someter a los personajes a situaciones de presión y de desamparo, de dudas e incertidumbres ante la destrucción del mundo que conocen, y a su vez cambian. Puntos buenos.

De ahí en fuera todo es realmente regular y malo, como les digo la historia avanza muy lenta, siento que hay muchas escenas de acción realmente largas e innecesarias, lo único interesante de toda la primera mitad del libro son los flashbacks que se hacen para recordar el surgimiento de la primera catástrofe.

Los personajes tampoco son tan memorables como los de la trilogía principal, Mark me pareció muy ridículo y soso, Trina me pareció irritante, hay otros dos; Alec y Lana, Lana casi no aparece en la novela a pesar de que se le juzga como principal, y Alec, bueno, creo que este personaje es el más rescatable, aunque a veces llega a ser muy desesperante.

En resumen: esta precuela no le hace para nada justicia a lo que Dashner ya había escrito anteriormente, como les digo hay veces que sacar más y más libros de una misma serie puede resultar, o puede que no, y a James... le faltó mucho por dar el ancho. El que podría ser un libro lleno de adrenalina e intriga y suspenso por ver cómo el mundo se destruía y los personajes tenían que buscar la manera de sobrevivir, terminó siendo un libro donde las cosas se explican a medias, terminé confundido, con personajes poco memorables y muy pocas escenas rescatables, en realidad. No creo que sea absolutamente necesario leer este libro, de cualquier forma las cosas no son claras acerca del surgimiento del virus de la Llamarada, quedé en las mismas Dashner, gracias por nada.

3/5.