Reseña — La cura mortal.

Autor: James Dashner.
Páginas: 358.
Saga: Maze Runner 3/6.
Costo: $227.90 MX.
Sinopsis: El final de la saga best seller de New York Times.
El tiempo de las mentiras se terminó.
Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.

Luego de tremenda segunda parte, el final tenía que ser épico ¿no?

Thomas está cansado de los juegos de CRUEL, ahora que por fin creían que estaban a salvo, como se los habían prometido, lo separan del resto, pero eso no es todo, después de mucho tiempo, cuando por fin lo dejan libre, CRUEL hace un anuncio que nadie espera, de todos los que han logrado sobrevivir a las pruebas, solo unos cuantos son inmunes al virus de la Llamarada, el resto la tiene corriendo por su organismo y es cuestión de tiempo para que se vuelvan locos. Por esto, CRUEL le pide a Thomas ser parte de una última prueba que podría conducirlos a la cura de la Llamarada y de esta forma poder salvar a sus amigos que poseen el virus.

Sin duda lo anterior suena interesante ¿no? Uno espera que después de dos grandes libros el tercero sea todavía mejor, pero... no fue así, y no me malentiendan, me gustó bastante el libro, sin embargo lo sentí más lento que los anteriores.

Todo el tiempo, durante este libro, estamos esperando que suceda la desgracia, y por ello los personajes se embarcan en una última aventura que la verdad me ha parecido bastante tonta. O sea, para que me entiendan, yo soy team CRUEL es bueno (ja,ja,ja), creo que lo que ellos buscaban estaba muy bien, quizá la forma no fue la adecuada, pero a final de cuentas estaban buscando una solución a todo ello, y que Thomas tomara una actitud tan pedante no me terminó de convencer.

Es entendible que después de todo lo que pasaron, los personajes no confíen más en CRUEL, y que intenten buscar una cura o, al menos una solución pronto, para poder salvar a sus amigos infectados, sin embargo esto solo me hizo pensar que todo lo sucedido simplemente hizo que se le subieran los humos al personaje y creyera que podía con todo, cosa que está más alejada de la realidad.

Este tercer libro tiene un ritmo más lento, más calmado, todo lo que sucede nos prepara para el final, ya no hay más pruebas por parte de CRUEL, ahora todo lo que los personajes hacen y todos los riesgos que corren son totalmente por su cuenta, es por esto que se meten en problemas más estúpidos, nada planeados y que los llevan a pasar situaciones que yo dije "NO BUENO, NO TE SIRVIÓ DE NADA TODO LO ANTERIOR".

En cuanto a los personajes, como ya comenté, Thomas me ha parecido nefasto en esta tercera entrega después de haber sido uno de los mejores en las dos anteriores; Newt, Minho, Teresa y Brenda son mis favoritos, en definitiva; Teresa y Newt parece que son los únicos que utilizan el cerebro durante toda la novela y es frustrante, porque los otros dos borregos no dejan de seguir a Thomas como si fuera un dios, eso ha sido lo único que me ha molestado.

Todo el tiempo le libro tiene una atmósfera, o al menos lo intenta, de intriga y esperanza, los personajes creen en verdad que puede haber una solución sin tener que recurrir a CRUEL, aunque esto, termina siendo un fracaso.

Lo que más me ha gustado de todo el libro ha sido el ritmo que coge ya al final, todo lo lento y "aburrido" de la primera parte nos estaba preparando solamente para el final, que de repente toma un ritmo muy rápido y pasan cosas, una tras otra, es como si a Dashner le hubieran dicho "tienes 350 páginas para escribir el final" y en la páginas 260 de escritura se diera cuenta de que ya no le quedaban más páginas para seguir y aumentara la velocidad y el ritmo de los acontecimientos, que sí, no pasó así, pero era por poner un ejemplo de lo rápido que comenzaron a pasar cosas y de lo rápido que nos llegó el final, que por cierto es desgarrador.

En resumen: este tercer libro es mucho más lento que los dos anteriores, toda la primera parte intenta justificar a los personajes, cuando en realidad lo que hubiera sido mejor era justificar a CRUEL y no hacerlo ver como lo peor cuando todos sabemos que en una situación así de desesperada, podríamos recurrir y buscar todas las ideas posibles. Los personajes decaen, en especial Thomas, y el ritmo del final es de pronto muy rápido y pasan tantas cosas, y son tan tristes algunas de ellas, que solo por esto terminé aumentándole una estrella, creo que ha sido una buena conclusión, no ha sido la mejor, pero sí que me ha parecido bueno y dentro de todo los personajes acaban bien, consiguiendo lo que quieren.

4/5.