Reseña - Si el amor es una isla.

Título: Si el amor es una isla.
Autor: Esther Sanz.
Páginas: 289.
Saga: Silence Hill #1/2.
Costo: $176.25 MX.
Formato: Tapa blanda sin solapas.
Sinopsis: A veces, el amor te encuentra en donde menos lo esperas. Dicen que una isla es el lugar ideal para perderse. Yo tuve que llegar al inhóspito Sark, un islote con quinientas almas en el canal de la mancha, para encontrarme a mí misma.

Con estos libros me pasó algo muy curioso, me encontré una súper promoción donde me vendían los dos libros juntos, además se me hicieron portadas súper bonitos y un título, romántico sí, pero que ingenuamente creí que podría gustarme debido a las épocas del año (navidad, fin de año y esas cosas). Vaya decepción.

Luisa necesita conseguir empleo para poder ayudar a su padre a recuperarse, para ello toma la decisión de no ir a la universidad a pesar de haber entrado, y tomar un empleo en Silence Hill, un hotel al parecer de bastante prestigio que le ofrece un sueldo bastante bueno y que puede cubrir sus necesidades, el único problema es que está en una isla alejada de todo lo que conoce, llena de misterios, comenzando por el dueño del hotel y de las extrañas normas que tiene que cumplir de forma obligatoria y que podrían causarle problemas por su forma de ser.

No puedo decir muchas cosas buenas de este libro, así que simplemente lo iré escribiendo conforme surja de mí, y si al final no escribí nada bueno, pues ni modo.

Al principio me interesó este libro, tenía un toque de misterio y una protagonista que prometía bastante, sus primeras páginas me mantuvieron ahí, entretenido, sin embargo, conforme fui avanzando yo no podía creer lo que estaba leyendo.

Y es que a ver, puedo comprender que quizá el problema no sea el libro en sí, sino más bien sea yo; el libro se publicó allá por el 2014, que todos sabemos que son los años en los que este tipo de historias eran las que más vendían y más lectores atraían a las librerías, y que leerla en el 2021, es decir, 7 años después de su publicación original, cuando mi madurez lectora (quiero pensar) ya es más grande, y que hasta yo reconozco que ya me estoy haciendo más exigente con mis lecturas y con lo que busco en un libro, pues quizá fue contraproducente.

Pero es que, a ver, tengo un problema con este tipo de protagonistas femeninas que durante todo el principio del libro presumen ser tímidas, sencillas, obedientes y demás, características de una niña de casa, pero que de golpe, ni siquiera por desarrollo o algo, sino que de golpe, como si les hubiera caído algo encima y se les hubiera reseteado el Windows, ya son atrevidas, y hasta ellas mismas piensan cosas como "yo no era así", ¡por favor! A este punto ya estoy harto de esas protagonistas, y Luis es justo así.

También saben que los personajes masculinos me chocan cuando son demasiado perfectos, que vamos, quién no quiere leer de un personaje todo buenote como los que uno ve en el gimnasio, pero es que hacerlos demasiado perfectos con cuerpos de dioses griegos, cabello increíble, voz de locutor y atributos que un burro envidiaría, ya es demasiado, en cuanto al físico todos sabemos que todos en el mundo tenemos al menos algo que no nos gusta, entonces estos hombre perfectos físicamente ya no me los trago, no se puede ser demasiado guapo y al mismo tiempo tener una v*rg*ta, ¿si me entienden?

Además de eso, el cliché del vato con un pasado trágico que intenta alejar a la protagonista ya hasta risa me da, es un cliché que ya no soporto, no me gusta, nunca me ha gustado, les he explicado que este tipo de personajes masculinos justifican todo ese comportamiento tan horrendo tras eso de "mi pasado es trágico, nadie me comprende, sufrí mucho", hay no, qué flojera.

Y pues sí, ya con eso se puede dejar ver que al menos los protagonistas son terribles y no me gustaron para nada, y fuera de ellos tenemos un elenco de personajes que no terminan de encajar o que aparecen muy poco en la novela, por ejemplo, al principio se nos pone sobre la mesa que quizá la cocinera y el ama de llaves pueden hacerle la vida imposible a la protagonista, por el peso y los cargos tan importantes que tienen en el hotel, pero por favor, el ama de llaves apenas se deja ver como se describió en un principio y la cocinera pasa totalmente desapercibida, no son nada relevantes y no hacen la novela nada interesante. Lo mismo con el resto de los personajes.

No es una historia nada elaborado, es sencilla, y no es queja, hay historias súper sencillas que terminan maravillándome, se trata más de la combinación de una historia simple y sin desarrollo con personajes igual de simples y sin desarrollo, lo que termina haciéndome decir que la simpleza de la historia es mala.

La autora intenta ponernos plot twist a lo largo de la historia, pero en lugar de ser cosas que me sorprendieran o me hicieran querer seguir leyendo me daban totalmente igual, quizá no se supieron llevar, o construir, o soltar en el momento correcto, no sé, hay algo muy mal construido en este libro que no me terminó de gustar nada de nada.

También está el asunto de que la autora soltaba un plot twist al final de un capítulo como para que el lector quisiera saber más, pero en el otro ese plot twist parecía más un chiste poco relevante; por poner un ejemplo estúpido que no sucede en la novela, pero es para que entiendan mi punto, a la protagonista la descubren haciendo algo realmente malo, y en lugar de continuar con ese "giro" en el siguiente capítulo, la autora comienza diciendo que la protagonista está comprando pasteles y ese suceso "importante" pasa desapercibido hasta casi el final del capítulo donde únicamente dice "desde que me descubrieron han pasado 3 semanas y mi castigo fue recoger pasteles todos los días sin descanso", no sé, repito que lo anterior no pasa en el libro, pero dense una idea.

Yo estoy, no decepcionado, pero sí me deja un pésimo sabor de boca, se salvó de ser un libro de 1 sola estrella porque al final como que sí se puso interesante la cosa (tampoco fue la gran maravilla), pero hubo giros medio interesantes que me hicieron ver un poquito de construcción y me permitieron hilar algunas cosas con otras y atacar cabos sueltos, me puso a pensar en ciertas situaciones anteriores, sin embargo el final no logra salvar al resto de la novela que fue mala, lo siento, pero para mí lo fue.

En resumen: yo no perdería mi tiempo, quiero pensar que a estas alturas muchos de nosotros ya hemos madurado lectoramente como para seguir buscando este tipo de historias, los protagonistas atascados de clichés, que además no son clichés que me gusten, sino todo lo contrario, me reí de algunas situaciones ridículas, romance 0 justificado y creíble, historia simple sin desarrollo, sin giros interesantes, no sé todo estuvo mal, no me gustó, llegó a mi vida demasiado, demasiado tarde, se salvó de la miserable calificación por ese final, pero un 2 tampoco es para celebrarse. No fue un libro para mí, así de fácil.

2/5.
Aburrido, zzz...