Reseña - Jack Escarcha, el final es el principio.
Título: Jack Escarcha, el final es el principio.
Autor: William Joyce.
Editorial: Casals.
Sello Editorial: Bambú.
Páginas: 400.
Saga: Los Guardianes 5/5.
Costo: $252.00 MX.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Sinopsis: Rebelde, Buscapleitos. Solitario.
Difícilmente un héroe. Pero por lo general los héroes más importantes son aquellos que nunca hubieras esperado. Hay tanto dentro de todos, y lo mismo pasa con Jack Escarcha.
Difícilmente un héroe. Pero por lo general los héroes más importantes son aquellos que nunca hubieras esperado. Hay tanto dentro de todos, y lo mismo pasa con Jack Escarcha.
Muchos años -y una batalla épica- han pasado desde que vimos por última vez a nuestros Guardianes. La batalla se cobró la libertad de Sombra, pero también hizo que uno de nuestros Guardianes cambiara para siempre. Luz Nocturna, uno de los compañeros más cercanos de Katherine, se ha convertido en Jackson Overland Frost o Jack Escarcha.
Los cambios toman tiempo -décadas incluso- y muchas cosas pasan: guerras mundiales, la Gran Depresión. Pero acecha un mal mayor.
Todos los Guardianes lo presienten, pero Jack es quien lo hace más intensamente.
Y Jack es el único que podrá detenerlo... pero, para hacerlo, deberá contar su historia, la última historia en la saga de los Guardianes: la historia de cómo se convirtió en Jack Escarcha.
Otros libros del autor ya reseñados.
OPINIÓN PERSONAL.
*Puede contener spoilers de todos los libros anteriores de la saga*
Último libro de esta serie de los Guardianes que... definitivamente hizo como una curva tremenda, donde el segundo fue mejor que el primero, el tercero superó con creces al segundo, pero el cuarto no fue tan bueno y el quinto todavía menos bueno que el anterior. El día de hoy toca hablar del desenlace de esta saga.
Luego de mucho tiempo tras los acontecimientos del libro anterior, estamos por conocer el nacimiento de un nuevo guardián, sin embargo, este trae consigo muchos enigmas pues muy poco se sabe de él, e incluso él conoce muy poco acerca de sí mismo, por alguna razón las sombras lo persiguen, y tiene que darse prisa en tratar de juntar las piezas que le hacen falta para poder evitar una nueva guerra.
Vaya... creí que al ser el libro más largo, POR MUCHO, sería un libor donde se desarrollaría una trama tan interesante, que nos contaría más a profundidad la historia de Jack Frost (me niego rotundamente a llamarlo Jack Escarcha), y bueno, básicamente creí que se apegaría un poco más a lo que fue la película o nos contaría todos los inicios formales de este guardián, sin embargo terminó siendo un libro... decepcionante, muy.
Para empezar el tremendo salto en el tiempo que se hace me sacó mucho de onda, o sea, no es que pasen unas semanas o unos meses, literalmente (según recuerdo) pasan SIGLOS, entre el final del anterior y este, y eso es... tremendo, hay muchas cosas inconclusas entre todo ese tiempo que el autor intenta contar a través de flashbacks, pero es que no es suficiente, me quedé con muchas dudas, sinceramente, ¿qué onda con Santoff Claussen? Digo, hay una mínima explicación, pero aun así yo quería más, al final este es el lugar donde nacen los guardianes.
Tampoco me gustó que se hayan introducido de la nada 2 guardianes nuevos, digo... tiene sentido para no eliminar de repente a esos personajes que vienen apareciendo desde el inicio de la saga, pero... eso sí que me hubiera gustado ver cómo se desarrolla.
Se le da mucho, MUCHO peso a la historia de Jack Frost y cómo se convierte en lo que es, si en los libros anteriores me quejaba de que no había construcción de personajes muy elaborada y que hacía falta algo, este peca por el contrario, siento que mete mucha información del desarrollo del personaje a través de flashbacks porque precisamente nos perdimos SIGLOS de historia.
En fin... no me gustó, siento que realmente es el peorcito de la saga, me parece un muy mal final, sobre todo porque tampoco aparecen los otros guardianes, digo... si ya han pasado siglos y los guardianes ya están establecidos como lo que son y las funciones que tienen como navidad y pascua (por ejemplo), se hubiera también desarrollado eso, pero no... los otros 4 guardianes no aparecen en más del 50% del libro, y para ser un libro largo me deja mucho que desear.
Tampoco es que todo haya sido malo, este trasfondo al guardián del tiempo y a la guardiana de los cuentos/historias, me pareció interesante, creo que si el objetivo de los guardianes es el de cuidar principalmente a las infancias, estos dos cobran mucho sentido, aunque solo se les dio un pasón rápido a sus historias, al final han sido introducidos a la carrera, aunque no me desagradó del todo.
También la historia de Jack pasando de una etapa a otra durante toda su vida y todo lo que vive está bastante bien contado, me ha gustado mucho este trasfondo, aunque yo lo hubiera hecho más corto, porque se le da muchas vueltas en algunas ocasiones.
Siento que al final el libro deja con muchas preguntas, sobre todo tomando en cuenta el punto de la historia al que se llega a final de cuentas, hay cosas que no me terminaron de cuadrar; también ayudó que la lectura se vuelve bastante corta por los espacios y las ilustraciones que abarcan algunas páginas, y por lo tanto tampoco fue taaaan tediosa, aunque de haber sido un libro con más acción, adrenalina, una historia más concisa y contundente, pfff... lo hubiera devorado y hubiera sido un librazo.
En resumen: un libro bastante... pesado, no me gustó ni siquiera a la misma altura que el primero, es definitivamente el peor de la saga, se siente muy largo para las cosas que cuenta, el autor se extiende muchísimo en darle profundidad al personaje cuando no lo hizo con ningún otro guardián de la misma forma, además de que estos otros 4 casi no aparecen, en mi opinión se desaprovechan algunas tramas que están ahí, al borde de ser utilizadas para dar algo más interesante. No todo fue malo, al final la historia de Jack resulta algo interesante, aunque más corta hubiera estado perfecto, y la introducción de algunos otros personajes también resulta buena.
Puntuación.
3/5.
Bueno, está para pasar el rato.
Comentarios
Publicar un comentario