Reseña - Sandy y la guerra de los sueños.

Sello Editorial: Bambú.
Páginas: 238.
Saga: Los Guardianes 4/5.
Costo: $252.00 MX.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Sinopsis: ¡Katherine ha desaparecido!
Una fuerza nueva y misteriosa, la Madre Naturaleza, se los llevó a ella y a Sombra en un remolino salvaje de relámpagos y granizo. Los Guardianes ya saben que la astucia y la maldad de Sombra no conocen límites, y ahora parece que el temible adversario de nuestros amigos tiene una aliada más en su lucha para convertir las vidas de los niños de Santoff Claussusen en terroríficas pesadillas.
Por suerte, desde la Isla de las Arenas Dormideras llega un nuevo héroe: Sanderson Mansnoozie había sido el piloto de una estrella fugaz. Pequeño y silencioso, Sandy tiene la experiencia y la fortaleza que los Guardianes necesitan. Habrá que ver si, con su calma prodigiosa y su habilidad para cumplir deseos, es capaz de soportar la oscuridad a la que se enfrentan.
Ojalá sea así, porque habrá que detener a Sombra y a la Madre Naturaleza antes de que Katherine quede atrapada para siempre en un mundo gobernado por las pesadillas.

*Puede contener spoilers de los libros anteriores de la saga*

Afortunadamente, después de terminar Hada, ya tenía los dos libros siguientes, por lo que no tuve que esperar nada para leer esta continuación, sobre todo por el final cardíaco en el que termina el libro anterior.

En este cuarto tomo de la saga de los guardianes, se nos relata la historia de Sandman (o Sandy), un mítico personaje que cuida y protege los sueños con ayuda de la arena que expide por todos lados, y de cómo él será crucial para poder ganar la batalla que se está librando con Sombra, sobre todo por el pasado que comparten y la conexión que ambos tienen gracias a un personaje singular.

La verdad es que no puedo decir mucho de la trama en sí, porque sería un spoiler de este cuarto volumen, pero lo que puedo decir es que este también es muy bueno, no es el mejor, sigo pensando que el libro de Hada es el mejor, pero sí puedo decir que este no se queda tan atrás, y es básicamente por cosas sencillas:

El autor repite lo hecho en el anterior, le da un trasfondo al personaje, le da una historia, un pasado, algo que contar antes de que se convierta en guardián e incluso antes de que se una definitivamente al grupo, y eso me ha gustado, además de que en este caso particular, el personaje sí aparece casi desde el inicio de la historia (no como Conejo y Hada que tardaron casi más de la mitad en aparecer).

Sandman es un personaje que no habla, pero no lo necesita, nos cuenta su historia de la forma original que caracteriza al personaje y me gustó mucho, sobre todo porque el autor junta piezas MUY clave para poder entender ciertas conexiones y sobre todo, conocer un poco más a Sombra, que es otra de las cosas que más me ha gustado, que además de desarrollar a Sandman, el autor también desarrolla a su villano, contando más a profundidad su historia (o parte de ella) y entonces muchas cosas hacen clic y dije: “vaya, ahora todo tiene más sentido”.

En general, me gustó mucho el desarrollo de la novela, porque a pesar de que nos encontramos en el clímax, queriendo averiguar los planes de Sombra, se nos relata toda la historia de estos personajes y no se siente como que necesitemos avanzar, al contrario, me hizo querer que fuera más largo para conocer más a estos personajes y así poder pasar a un mayor y mejor desarrollo de la historia general.

Otra cosa que me gustó mucho es que el autor, además, desarrolla la sub trama de Katherine y lo que le está sucediendo tras haber sido secuestrada por Sombra y los monos, y eso me pareció espectacular, porque son dos cosas que están pasando al mismo tiempo y se siente la preocupación de los guardianes por querer encontrarla antes de que sea demasiado tarde, porque ellos saben que eso puede llegar a pasar.

En cosas que no me gustaron y por lo cual no llegó a superar a Hada, es más que nada que sentí que hubo cosas que avanzaron muy rápido, como ya dije me hubiera gustado que este fuera más largo que los anteriores para poder desarrollar todo previo al cierre de la saga, y pues no fue así, como que se introdujeron ciertas cosas y ciertos personajes de una forma apresurada, y aunque los desarrollos a través de las historias del pasado estuvieron bien, aun así me quedé con una sensación extraña.

También, contrario a lo que sucedió con Hada, el final de este libro me pareció… un caso interesante, aunque definitivamente se sintió un tanto cardíaco por todo lo que sucedió, muchas de las cosas fueron como de: “no mam*s, ¿qué fue eso?” Como que no encontré cierta lógica a cosas que pasaron, sobre todo con Katherine y Luz Nocturna que bueno… lo sentí demasiado sacado de la manga y a beneficio de guion y de historia.

Siento que la derrota de Sombra en este libro fue muy fácil, no sé, al menos Norte en su libro, y luego Norte y Conejo en el segundo batallaron más, en el tercero, Hada, no pudieron vencerlo, y esperaba que en este tampoco, por dios el siguiente libro era el último, pero no sucedió, así que… me decepcionó más que nada.

En resumen: es un cuarto libro muy bueno, no mejor que el anterior, pero al menos sí que los dos primeros, me gustó muchísimo el desarrollo que se le da a los personajes, y que a través de estas historias del pasado que se cuentan las piezas se junten y todo tenga sentido, fue bastante buena esta forma de unir las piezas que hacían falta. Sin embargo, el final y que el libro se sintiera apresurado o forzado en ciertas situaciones me hizo decir: “mmm, no eres mejor que el anterior”, no fueron cosas o situaciones de mi agrado, y por ello se queda con la misma puntuación de los anteriores y sin superar al tercero.

3/5.