Reseña — Obsidian.

Autor: Jennifer L. Armentrout.
Editorial: Colofón.
Sello Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 442.
Saga: Lux 1/5.
Costo: $296.25 MX.
Sinopsis: Cuando nos mudamos a Virginia Occidental, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes... y también insufrible, arrogante y malcriado.
Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon usó sus poderes para salvarme y después me confesó que no es de nuestro planeta. Sí lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable.
Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos.

Esta ha sido mi primera lectura / re-lectura del año 2020. La nueva década la comencé releyendo una saga que tenía muy pendiente desde hace ya varios años, cuento rápido la historia...

La primera vez que me acerqué a esta saga fue allá por el 2013 - 2014, aprox. Y leí los primeros tres libros bastante "rápido", pero luego me encuentro con que voy a la librería y solo tienen el quinto, decido comprarlo y semanas después, cuando voy dispuesto a terminar de una vez por todas con la saga, me encuentro con que está descatalogada porque se decidió cambiar de editorial y los estaban reimprimiendo, no sabían cuánto tardaría el proceso ni cuándo les volverían a llegar. Hasta la fecha ninguna librería los tiene en existencia todavía, tal parece que esta saga ya solo se puede conseguir directamente en la tienda en línea de la nueva editorial o en las Ferias del Libro. El año pasado (2019) durante la FIL GDL fui directamente al stand de Colofón y, gracias a Jesucristo, estaba toda la saga completa en existencias, pero a mí solo me faltaba el cuarto en mi librero, así que esta es más que nada la razón por la que vuelvo a releer los tres primeros después de haberlo dejado en pausa por casi tres años.

Ahora que ya le di muchas vueltas al asunto prosigo con la reseña.

Katy Swartz se muda a Virginia Occidental como parte de un cambio, su madre cree que es lo mejor para ambas, así que allá van, ella llega con las expectativas muy bajas, creyendo que su vida iría más aburrida, sin internet ni nada que le permitiera realizar las actividades a las que ya está acostumbrada, pero ¡oh sorpresa!, todo cambia cuando conoce a sus vecinos; Dee y Daemon Black, dos hermanos que son súper hermosos y por los cuales siente ciertas atracción, Dee parece ser una estupenda chica que está dispuesta a darle su amistad incondicional, y Daemon bueno... es un cretino egocéntrico, aun así Katy no puede dejar de pensar en él y eso podría traerle ciertas consecuencias.

No recordaba muy bien algunos detalles de la saga, así que hubo ciertas cosas que me sorprendieron, no sé si les ha pasado que ya leyeron un libro y cuando lo vuelven a releer hay detalles que los vuelven a sorprender, es extraño, pero me pasó.

La historia que Armentrout nos cuenta me parece bastante original, durante este primer libro nos centramos mucho en la relación que se va formando entre Katy y los hermanos Black, además de las relaciones secundarias que girarán en torno a estos tres.

Katy se describe a sí misma como tímida e insegura, sin embargo en toda la novela no alcanzamos a ver una pizca de eso, lo cual es algo contradictorio, pero de todos modos no me molesta porque a final de cuentas las acciones de Katy y sus pensamientos hablan por ella misma. El desarrollo del personaje me parece excelente, tiene un ligero crecimiento y es muy aferrada a sus ideales por lo que no se rinde tan fácil.

Daemon por otro lado me tenía comiendo de su mano, yo no sé cómo está la cosa de que los autores hacen unos personajes malditos y malcriados, pero aun así consiguen conquistarme, pero no solo eso, durante esta primera novela Daemon es un personaje bastante misterioso y lleno de capas que, créanme, a todos nos gusta ir descubriendo poco a poco.

Dee Black es ese personaje cliché de casi ya todas las historias, está en la línea entre los principales y los secundarios, es graciosa, divertida y hace que te encariñes con ella demasiado rápido, por lo que temes por su vida en ciertas escenas del libro.

Esta primera entrega tiene un equilibrio muy bueno, tiene acción, ciertos misterios, pizcas de drama y de comedia que hicieron que lo deborara nuevamente, el mundo que ha creado Armentrout es bastante complejo, por eso la necesidad de hacer la saga tan larga, además de eso cada libro tiene un tema central que nos va llevando lentamente al desarrollo del problema principal, este primero nos introduce a los Luxen y lo que son, cómo se comportan y cuál es el motivo por el que han llegado a la Tierra. El mundo está muy bien construido.

Lo mejor de todo el libro es el final, y hecho hasta ahora que lo pienso los puntos fuertes de todos los libros de esta saga son los finales, Armentrout crea un aura durante toda la novela y una serie de sucesos que llevan a los personajes a enfrentarse a algo muy duro al final, en ciertos momentos me dio la impresión de estar leyendo una escena de Crepúsculo, pero tiene un toque mucho más maduro y Katy no se compara en nada con Bella, obviamente. Sin embargo la descripción de las escenas fue excelente, la autora no las carga de muchas descripciones o detalles pero consigue que todo lo que sucede lo imaginemos y nos metamos de lleno en la escena, haciéndola todavía más emocionante.

En resumen: esta es una primera entrega que cumple perfectamente con su función dentro de la saga: la de introducirnos al mundo que se ha creado. Los personajes lograron cautivarme, están bastante bien construidos, además son muchos los que tienen su participación y todos tienen algo que ver de forma directa o indirecta con lo que seguirá sucediendo.

5/5.