Reseña — Origin.

Editorial: Colofón.
Sello Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 404.
Saga: Lux 4/5.
Costo: $296.25 MX.
Sinopsis: Daemon hará lo que sea para recuperar a Katy.
Tras el desastroso asalto a Mount Weather, ahora se enfrenta a lo imposible. Katy ha desaparecido. Se la han llevado. Y lo único que importa es encontrarla. ¿Eliminar a cualquiera que se interponga en su camino? Hecho. ¿Reducir el mundo entero a cenizas para salvarla? Será un placer.
Lo único que puede hacer Katy es sobrevivir.
Rodeada de enemigos, la única forma que tiene de salir adelante es adaptándose. En realidad, Dédado no es una completa locura, aunque sus objetivos resultan inquietantes. ¿Quiénes son los malos? ¿Dédalo? ¿La humanidad? ¿O los Luxen?
Junto, pueden enfrentarse a todo.
Pero el enemigo más peligroso ha estado ahí todo el tiempo, y cuando las verdades queden expuestas y las mentiras se desmoronen, ¿en qué lado estarán Daemon y Katy?
¿Estarán siquiera juntos?

*Contiene spoilers de los primeros tres libros de la saga*

Como afortunadamente ya tenía en mi librero los últimos dos libros, lo cual fue mi propósito al ir a la FIL del año pasado, no tuve que esperar ni tres minutos para ponerme a leer esta cuarta entrega.

Después de que volvieran a ser traicionados por Blake; Katy y Daemon esta vez han pagado el precio más alto, los han separado y ahora no hay forma alguna de que puedan controlar a Daemon, él está dispuesto a darlo todo por Katy, está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de salvarla y de estar junto a ella otra vez, por ello Daemon arriesgará mucho con tal de encontrarse con ella, conocerá a ciertas personajes que lo ayudarán, mantendrá relaciones, pero sobre todo, está dispuesto al sacrificio. Por otro lado, Katy tendrá que ser fuerte, y tendrá que escoger si se deja convencer por Dédalo o no, porque descubrirá algunas cosas que quizá cambien su perspectiva acerca de los Luxen.

La verdad es que este libro ha sido bastante bueno, pero no logra superar a los tres anteriores. En las reseñas pasadas comencé diciendo todas las cosas buenas que tienen los libros, pero en esta ocasión no puedo, porque aunque me encantó y le volví a dar las cinco estrellas, tengo un pequeño problema con él.

La narración se divide en dos partes, la perspectiva de Daemon y la perspectiva de Katy, puedo entender el por qué Armentrout tomó esta decisión, quizá la narrativa lo requería para poder comprender qué pasaba en ambas partes, pero eso solo consiguió que Daemon se cayera de mi pedestal y eso me duele :(.

Estar dentro de la cabeza de Daemon y poder leer los pensamientos obsesivos y controladores que tenía hacia Katy solo hacían que yo me frustrara y que quiciera darle golpes en la cabeza para que dejara de ser un cretino, o sea, Katy le demostró durante las tres entregas pasadas que ella puede defenderse sola, sí, cometió errores, pero no podemos quedarnos solo con los errores de las personas, Katy es mucho más que eso.

Por otro lado los personajes que conocemos de las tres entregas pasadas prácticamente desaparecen en este cuarto libro y la autora nos entrega un elenco nuevo, el cual ciertamente amé, pero aun así la nostalgia de ya no leer a los demás se quedó conmigo.

Fuera de lo anterior el libro es por demás muy bueno, los cuatro libros de esta saga nos ayudaron a terminar de comprender el mundo, de saber qué estaba pasando realmente, nos estaban preparando cada uno de una forma distinta para lo que se avecina en el quinto y último libro. Los sucesos ocurridos en esta cuarta entrega son los últimos, y los detalles revelados son la cereza del pastel para tener un final magnífico.

La relación de Katy y Daemon demuestra que es irrompible, y que tienen un vínculo que cualquiera soñaría con encontrar en la vida real (y más con alguien como Daemon a su lado), su relación nos hace creer que realmente pueden defenderse de cualquier cosa y eso me agrada bastante, además demuestran que separados son muy fuertes, pero juntos son imparables.

Lo que más me ha gustado de esta novela es que podemos conocer a Dédalo desde dentro, podemos saber casi todo acerca de esta organización y los motivos que los han llevado a tomar ciertas medidas y a realizar ciertas acciones, es en este libro donde se nos dice cuál es la verdadera trama de toda la saga y sobre todo cuál será la línea que seguirá el último libro.

Aunque sí siento que el libro es muy corto y que muchos de los sucesos van demasiado rápido, eso solo consiguió que yo lo leyera muy rápido, que lo devorara y que quisiera obtener más respuestas acerca de lo que estaba sucediendo, acerca de lo que pasaría con los personajes, sin embargo cuando por fin pasó me sentí muy mal.

El final de este libro vuelve a ser cardíaco, pero por mucho es el más triste que Armentrout pudo escribir, no sé qué idea se le metió en la cabeza a esta mujer para cometer esos actos, para ser autora de los peores acontecimientos, me sentí muy mal y sufría al leer lo que estaba sucediendo, no lo podía creer y entré en un etapa de negación.

Definitivamente lo que salvó a esta cuarta entrega de ser la primera en obtener una puntuación menor a cinco estrellas, fue la forma de narrar de la autora, sobre todo el final, de hacer crecer todavía más a los personajes (si eso podía ser posible) y de volverlos más redondos, eso compensó el que el elenco anterior hubiera prácticamente desaparecido, porque cuando tenemos nuevos personajes igual de buenos, una historia adictiva y rápida de leer y una evolución superior de personajes, uno no puede negarle nada.

En resumen: esta cuarta entrega es bastante buena, lleva un ritmo bastante ágil, descubrimos las últimas cosas para poder armar un rompecabezas que comenzó desde el libro uno, los personajes son otros, han cambiado, han crecido, han evolucionado, se nota, se puede leer. Tenemos nuevos personajes que están totalmente a la altura, además el final es estupendo, aunque me destrozó y por momentos quise arrojarlo contra la pared, realmente cuando terminé quedé en shock y eso solo me hace darme cuenta que en realidad sí fue bastante bueno. Definitivamente es una saga que recomiendo totalmente.

5/5.