Reseña — Opposition.

Editorial: Colofón.
Sello Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 369.
Saga: Lux 5/5.
Costo: $296.25 MX.
Sinopsis: El mundo ha cambiado desde la noche en que llegaron los Luxen.
Katy no puede creer que Daemon haya dado la bienvenida a los de su raza, que amenazaban con destruir hasta el último humano híbrido de la Tierra. Pero las líneas entre el bien y el mal han quedado borrosas, y el amor se ha convertido en una emoción que podría destruirla, que podría destruirlos a todos.
Daemon hará lo que haga falta por salvar a aquellos que ama, aunque esto implique traición.
Para sobrevivir a la invasión deberán crear alianzas inesperadas, pero cuando se vuelva imposible distinguir entre amigos y enemigos, ambos podrían perderlo todo.
La guerra ha llegado a la Tierra. Y, sea cual sea el resultado, el futuro jamás será el mismo para aquellos que sobrevivan.

*Contiene spoilers de los primeros cuatro libros de la saga*

Luego de leer el cuarto libro por fin, no pude detenerme en continuar, el final me dejó totalmente impactado y con ganas de seguir leyendo, mi emoción no podía parar.

Luego de los sucesos del final de Origin, Katy, Archer, Luc y Beth están bastante confundidos y a la expectativa, no saben si los Black regresarán, no saben si aquellos tres hermanos han decidido unirse a los de su raza y los han abandonado, Katy necesita respuestas, aunque sabe que es arriesgado ir a buscar a Daemon, sin embargo un suceso provoca que Katy tenga que salir del lugar seguro donde estaban y encontrarse cara a cara con el fin del mundo, con el caos que los Luxen han desatado y con una terrible verdad: Dédalo tenía razón.

La verdad es que esperaba mucho más de él, para empezar es demasiado corto, siento que para ser el final debió haber sido más largo, Armentrout no termina de cerrar todas las tramas (incluso después del epílogo todavía quedan cabos sueltos), entonces la verdad es que el libro final ha sido el que menos me ha gustado.

Seguimos teniendo dos perspectivas, las de Katy y Daemon, por lo tanto podemos estar al tanto de lo que pasa en ambos bandos por un corto periodo de tiempo. Podemos tener la oportunidad de conocer qué es lo que realmente están planeando los Luxen, y eso es bastante interesante. Armentrout ha creado una historia que comienza como un romance juvenil y que poco a poco nos va llevando hasta tener una historia casi apocalíptica, y eso ha sido lo que más me gustado.

Nuevamente podemos ver como la autora parece centrarse mucho en ciertos personajes y otros como Dee quedan totalmente desplazados, muchos se quedan como secundarios e incluso solamente tienen unas cuantas escenas y luego desaparecen la mayor parte del libro, además la relación de Katy y Daemon se vuelve un poco cansina, sobre todo teniendo que escuchar los pensamientos de Daemon (que venga, yo lo amo todavía, pero ya no con la misma intensidad que antes).

Desde mi punto de vista creo que el punto más fuerte del libro (y por lo cual no me permití bajarle más estrellas) es porque es bastante rápido y frenético, todo el tiempo están pasando cosas, todo el tiempo estamos a la esperado, se desvelan los últimos secretos y detalles y eso provoca que todos los personajes pasen por malos momentos, parece que las desgracias nunca se van a terminar y el drama nunca falta, es la mejor parte.

Además de lo anterior, las historias se cruzan y personajes del pasado regresan para ayudar a los protagonistas en el cometido final, la verdad es que la maquilación de la historia ha sido la mejor parte, parece como si todo hubiera estado perfectamente planeado desde el inicio, aunque no le voy a perdonar que le haya quitado tanto protagonismo a Dee.

Durante este libro se puede ver claramente la evolución que han tenido todos los personajes, sobre todo Katy que ahora está totalmente dispuesta a luchar y es muy poderosa, todo por lo que tuvo que pasar este personaje simplemente me ha hecho darme cuenta que fue para darle un gran arco argumental que termina de cerrar muy bien.

Ahora, como dije al principio, este libro es mi menos favorito, por la misma razón que todo pasa muy rápido y que es muy frenético, todo se resuelve de la misma forma, de pronto estamos en la recta final y todo está resolviendose de una manera muy rápida que yo no podía creer que fuera tan simple, de hecho el arco ni siquiera termina de cerrarse por completo y eso ha sido lo que más me ha molestado.

Casi todos los personajes tienen su cierre (digo casi porque cuando lo lean recordarán a unos cuantos y dirán ¿qué fue de él/ella?), entonces pues eso no está muy padre, la saga no cuenta con una gran variedad de personajes, si no ponemos a repasarlos podemos enunciarlos a todos ahora, y casi todos ellos tuvieron su cierre, cerraron su ciclo dentro de la trama, pero bueno... habrá que quedarse con la duda. O quizá soy solo yo siendo muy exigente.

Como quiera que sea, siento que este libro tiene un ritmo muy rápido y que todo se soluciona de una manera muy fácil, cuatro libro nos tomó llegar hasta este punto como para que en menos de 400 páginas sea resuelto, no... no estoy de acuerdo.

En resumen: el final como tal es bastante bueno, no es predecible para nada, tiene un ritmo rápido, los personajes siguen siendo igual de cautivadores, podemos ver la transformación total de Katy (lo cual es muy bueno), sin embargo algunos arcos argumentales no terminan de cerrarse y el conflicto se resuelve de una manera bastante fácil.

4/5.