Reseña - Scarlet.

Título: Scarlet.
Autor: Marissa Meyer.
Páginas: 426.
Saga: Crónicas lunares 2/4.
Costo: $335.00 MX.
Sinopsis: Había una vez... una joven que no sabía que el lobo era un animal taimado, y no le tenía miedo.
Mientras en Nueva Beijing Cinder está a punto de convertirse en una de las fugitivas más buscadas, Scarlet, en Francia, está segura de que alguien secuestró a su abuela. Cuando la policía cierra repentinamente el caso, decide continuar la búsqueda sola. Pero para hacerlo necesitará la ayuda de Wolf, un peleador callejero que parece ser el único camino para llegar hasta ella.
Juntos, se sumergen en un mundo oscuro y peligroso, y allí conocerán a Cinder y se darán cuenta de que sus historias tienen más conexiones de las que podrían haber imaginado. Juntos, deberán enfrentar a la reina lunar Levana, quien está dispuesta a todo con tal de que el príncipe Kai se convierta en su esposo, su rey... su prisionero.

*Puede contener spoilers del primer libro de la tetralogía*

No sé que es lo que está pasando con este arranque de año en lecturas (cabe aclarar, ja, ja, ja), ninguno de los libros leídos hasta este momento ha alcanzado si quiera las 4 estrellas y eso ya me está preocupando 7u7.

En este segundo libro de las crónicas lunares, Scarlet estará empeñada en encontrar a su abuela que ha desaparecido y la policía ha dado como caso perdido, para ello se embarcará en una aventura donde tendrá un compañero nada particular con el que tendrá una conexión a la que se resiste y con el que descubrirá que la desaparición de su abuela tiene muchos matices y misterios y que quizá podría estar conectada con la princesa Selene.

A ver... muchas veces escuché que esta tetralogía mejoraba con cada libro, que Cinder era el más flojo, que Scarlet era mejor, que Cress es muy, muy superior y que Winter, aunque no supera a Cress y Scarlet, sí a Cinder, (en resumen que Cinder era el peorcito, pues). Pero... lo dudo, la verdad.

Y es que no sé, quizá fue el ritmo del libro o que mi trabajo definitivamente no está terminando de empatar con el ritmo de lectura que llevé durante gran parte del 2021, en fin... que me voy a ir por partes para desmenuzar el por qué al menos yo considero a Scarlet como un libro menos interesante que Cinder.

Para empezar con lo bueno, los personajes, definitivamente Scarlet y Wolf son superiores a Cinder y Kai en el primer libro, eso sin dudarlo, siento menos forzadas las acciones de Scarlet y tiene una personalidad bien marcada y definida, tanto así que resiste constantemente sus propios sentimientos. Y por otro lado, Wolf tiene toda esta aura de misterio y de rudeza que ciertamente le da mucho sabor a la historia, no es lindo, también se resiste, gran parte de la novela no sabemos a ciencia cierta qué onda con él, y eso fue lo que más entretenido me tuvo.

Debo decir que durante este segundo libro tenemos la participación de Cinder y Kai, aunque no son directamente los protagonistas, los personajes no desaparecen y tienen participación importante para desarrollar algunos de los acontecimientos tanto en lo individual (historia de Scarlet) como en lo general (desarrollo del mundo creado).

Me gustó muchísimo (y por eso no lo bajé hasta 2 estrellas), que Marissa Meyer está entrelazando todas las tramas, como dije, los personajes del primer libro no desaparecen y fortalecen de hecho lo que se cuenta y desarrolla en esta segunda parte, el empoderamiento que le da a Cinder, y los momentos de estrés y dudas que rodean a Kai y que lo fortalecen como personaje.

La narración en tercera persona ayuda muchísimo a darle fluidez y a brincar de un escenario y punto de vista a otro y entender la historia como un todo donde mientras Scarlet está haciendo algo, Cinder hace otra cosa que pudiera o no, afectarla de forma indirecta, y Kai tiene su propia batalla que podría cambiar muchas otras cosas, para mí es una de las mejores construcciones que he leído en mucho tiempo.

Otra de mis cosas favoritas es la tensión tan enorme que hay entre Scarlet y Wolf, me gustó muchísimo, es que no había nada más que yo quisiera que esos dos por fin dejaran de evadirse y confrontaran todos esos sentimientos que no se animaban a expresar, y luego Marissa mete unos plot twist (que si lo veo objetivamente y no desde el fangirleo no son tan plot twist porque da guiños durante todo el libro), pero cuando suceden yo me quedé tipo: "¡No! No puede ser, mis niños". Sí tiene buenos giros, la de verdad, y esa es una de las cosas que más me gustan.

Además, nuevamente el final fue increíble, pues nos deja ver un posible (espero) gran tercero libro donde las cosas solamente seguirán complicándose y donde yo seguiré sufriendo por Kai.

Ahora sí, entre las cosas malas que le encontré, es que fue muy lento, y también hubo cosas que no terminé de comprender (quizá esto fue solo cosa mía), pero había ciertas escenas en las que sucedían cosas y yo me quedaba: "¿en qué momento?".

Sobre todo que la cosa con Scarlet fuera tan lenta, lo cual me lleva a decir que quizá Marissa Meyer distribuyó muy mal sus cambios de perspectiva, aunque definitivamente son interesantes, cayó en algo que en lo personal no me gusta, hay ocasiones en las que uno de los capítulos de Scarlet termina en plot twist y los tres o cuatro siguientes son desde la perspectiva de Cinder, eso como me molesta, joder, si la cosa con Scarlet se puso buena no me la cortes mujer, la verdad a mí en los personal que los autores hagan esto como un intento de "mantener el suspenso sobre qué sigue" me molesta porque en lugar de eso, al meterme tres o cuatro capítulos de otra sub trama donde están pasando cosas totalmente diferentes, me desprende de los sucesos y luego estoy "ah sí, se había quedado interesante".

No sé, esto sucede como dos o tres veces durante el libro y no, no mujer, no hagas eso, si dejas el capítulo en plot twist lo correcto es continuarlo inmediatamente, o al menos dejar pasar solamente un capítulo, tal vez dos si son capítulos cortos, pero no cuatro, porque en serio, se me va la inspiración.

También, no sé por qué, lo sentí un poquito más pesado, quizá porque yo no me esperaba que el libro se dividiera en varias perspectivas y al principio fue como de: "¿no era protagonizado solo por Scarlet?" Que sí, Scarlet es la protagonista y el resto quedan como secundarios, pero no sé, quizá eso también me molestó, que hubo ocasiones en las que sentí que Scarlet no terminaba de despegar como protagonista, aunque al final se compone.

Por mi parte puedo decir que espero grandes cosas de Cress (no solo porque todos digan que es el mejor de la saga) sino porque Cinder, Scarlet, Wolf y Kai son grandes personajes que tuvieron un buen desarrollo y que con todo lo que está por suceder no parece que su final feliz esté cerca o siquiera vaya a existir.

En resumen: Scarlet es una buena segunda parte, aunque desde mi perspectiva no supera a Cinder, tiene personajes increíbles, plot twist muy buenos y un desarrollo de personajes impresionante, la narración le da mucha fuerza (aunque hay excepciones como ya comenté), pero también se me hizo un libro más lento y pesado que el anterior y por ello terminé quitándole una estrella.

3/5.