Reseña - Winter

FICHA TÉCNICA

Título: Winter.
Autor: Marissa Meyer.
Editorial: V&R.
Sello Editorial: VRYA.
Páginas: 851.
Saga: Las crónicas lunares 4/4.
Costo: $331.5 MX.
Formato: Tapa blanda sin solapas.
Sinopsis: Había una vez... UNA JOVEN PRINCESA QUE ERA TAN HERMSA COMO LA LUZ DEL DÍA; QUE ERA AÚN MÁS HERMOSA QUE LA PROPIA REINA.
Cinder y sus compañeros lograron suspender la boda real. El nuevo plan es lograr lo imposible: la rebelión en Luna, pero un solo paso en falso puede acabar con la vida y los sueños de todos.
Lo que Cinder aún no sabe es que en Luna encontrará una aliada decisiva: una joven que con su belleza y su bondad puede ser la clave para destronar a la reina Levana.
¿Será Winter, la muchacha frágil e ingenua, la que les muestre a los lunares que existe una vida más allá de la manipulación y del terror?

Otros libros de la autora ya reseñados.


OPINIÓN PERSONAL.

*Puede contener spoilers de los libros anteriores de la saga*

Bien, una saga a la que le tenía muchas ganas y que afortunadamente, después del desliz que me supuso Scarlet, fue para mejor.

En este último tomo de la saga, nos encontramos en la cumbre de la guerra y la rebelión contra Levana, nuestros protagonistas tienen que impedir a toda costa que Kai se case con ella, y colocar a quien corresponde en el trono, la cuestión es ¿estarán listos para lo que una guerra significa considerando el poder que tiene Levana?

Muy bien amigos, saben que Cress me encantó, consiguió llegar a las 5 estrellas por todo lo que sucedió, qué buen libro, por lo tanto mis expectativas estaban bastante elevadas con este último libro y sí debo decir que no me gustó tanto como el anterior...

Vayamos por partes y primero rescataré todo lo bueno, y dentro de ello vienen todos los personajes, de verdad qué manera tan increíble de darle un desarrollo a cada uno de sus personajes, sobre todo a sus protagonistas, Marissa se la rifó con la construcción de ellas y de las situaciones que la rodean, cada cosa que hacen tiene una consecuencia y eso me gustó, pudimos ver en este libro que algunas de las cosas que hace Cinder en el libro anterior tienen una repercusión en este y provocan que algunos otros salgan afectados.

Winter no es mi protagonista favorita de la saga, de hecho creo que sería en todo caso la que ocuparía el último lugar, más que nada porque nunca terminé de comprenderla y de comprender el por qué de la situación, al menos a mí me pareció un poco rebuscada la forma en la que se explican las situaciones por las que pasa, pero en fin... tampoco es que haya sido tan mala, tiene sus buenos momentos y muchos de ellos son épicos.

Por otro lado me fascinó el desarrollo de la trama, como es que poco a poco, y a pesar de habernos contado "historias diferentes" en cada uno de los tomos, Marissa entrelaza a la perfección cada una de las tramas, teniendo un increíble desarrollo de trama que solo envolvió un suceso tras otro hasta llegar a la resolución, que para mí fue muy buena, me gustó mucho la forma en la que se resuelven todos los sucesos y termina la historia en general.

El mundo de las Crónicas Lunares me gustó mucho, creo que se fue construyendo poco a poco, y por fin en este cuarto y último tuvimos las piezas restantes al explorar Luna y cómo funciona realmente, que es otra cosa que me gustó, siento que muy pocos mundos logran una exploración tan amplia de sí mismos sin dar tantos detalles de golpe, todo va fluyendo y conforme avanzan los capítulos, los libros y conocemos a más personajes, se van dando a entender ciertas cosas hasta que se confirman.

La fluidez de la lectura es otro punto a su favor, pareciera que al ser un libro tan gordo pudiese llegar a ser tedioso, pero la realidad es que no, aunque sí tiene escenas algo de relleno, al ser tan cortos el 80% de los capítulos, yo me fui como hilo de media, leyendo, leyendo hasta que lo terminé, además el desenvolvimiento de las situaciones y la forma en la que van pasando las cosas, creyendo que quizá los buenos no ganen en este ocasión, hace que, sobre todo en los últimos capítulos, uno no pare hasta conocer el final.

Aunado a lo anterior, debo comenzar con lo malo, y es que, sí siento que fue un libro que no debió haber sido tan extenso, sobre todo porque es en este donde Marissa junta por fin a todos los personajes que ya conocemos, entonces se dividen muchos puntos de vista y muchos personajes empiezan a perder peso o dejan de aparecer por tiempos muy largos y cuando uno regresa a su línea de historia luego me quedaba como "ah cierto, este todavía no se muere", sí creo que Winter debió haber sido dividido en dos, uno donde conocemos precisamente a Winter, su historia y cómo se relaciona dentro del conflicto principal (tal como lo hicimos en su momento con Cinder, Scarlet y Cress), y un quinto y último donde la división de puntos de vista pudiera haberse dado de forma más orgánica para presentarnos un volumen lleno de acción, intriga y deseos de terminarlo rápidamente.

En fin... eso sí le jugó en su contra, también porque muchos sucesos terminan de forma muy abrupta, algunos personajes no tienen el final que merecen, porque, debido a la extensión del libro, siento que la autora y estaba tipo: "tengo que terminarlo ya", entonces muchas cosas se cortaron, el final de Levana es uno de ellos y lo cual me genera la más grande molestia.

Conocemos a esta super villana desde Cinder, y conforme fueron avanzando los libros y llegando a este, sabemos que es una villana increíble y muy poderosa, es quizá la mayor villana que he leído hasta ahora, a mi me fascinó, y se construyó increíblemente, y estuvo muy cool que se nos contara parte de su historia, peeeeeero, sí debo decir que por eso mismo esperaba que se le diera un super cierre a este personaje, pero no fue así, su final es de los más "a ok", y me dejó muy, muy molesto.

En resumen: creo que es un buen final, solamente que un poquito mal ejecutado, se vuelve repetitivo en algunas ocasiones, desde mi perspectiva debió haber sido una saga de cinco libros, donde el último conjuntara ya de forma definitiva a todos los personajes para darnos un épico quinto libro de guerra y rebelión, como lo fue el último arco de este volumen. No me gustó el final de muchos personajes, que tuviera tantas divisiones de puntos de vista que me hacían olvidar a ciertos personajes, pero tiene más a su favor el desarrollo de los mismos, la historia y el mundo, que con eso ya se compra a cualquier lector que le guste leer fantasía o mundo de este tipo que lo requieren. Definitivamente es una saga que voy a recomendar mucho porque es realmente buena.

Puntuación.

4/5.
Estupendo, muy recomendado.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña — Hermanos.

Nominados a los Mockinghunter Awards 2024.

Reseña — El caso de la máscara de jade