Reseña - Cress.

Páginas: 577.
Saga: Las Crónicas Lunares 3/4.
Costo: $335.00 MX.
Formato: Tapa blanda sin solapas.
Sinopsis: Había una vez... una joven de cabello largo y dorado, que fue encerrada en una torre sin puertas ni escaleras.
Cinder, Thorne, Scarlet y Wolf son los fugitivos más buscados. Juntos, planean destronar a la reina Levana y destruir su armada.
Todas sus esperanzas están puestas en Cress, una joven hacker que se encuentra atrapada en un satélite. Durante toda su vida, estuvo rodeada de pantallas, observando, espiando. Lo único con lo que siempre soñó fue con ser libre.
Y finalmente logra escapar... pero el precio que deberá pagar es más alto de lo que ella imagina. Mientras tanto, Levana está empecinada en que nada ni nadie arruine su boda con el emperador Kai... ¿qué será capaz de hacer con tal de cumplir su objetivo?

*Puede contener spoilers de los primeros dos libros de la saga*

Con la ligerísima decepción que me llevé al leer Scarlet, tenía altas expectativas de este tercer libro, y es que durante mucho tiempo leí que esta era una excelente saga que además mejoraba con cada uno de sus libros, que la autora se superaba a sí misma con cada uno, pero me pasó lo contrario al menos con los primeros dos, pues Cinder me gustó, pero no sentí que Scarlet fuera mejor. Así que bueno... Cress tenía un duro trabajo que superar.

Durante este tercer libro nos centraremos un poco en la historia de Cress, una chica lunar que ha sido exiliada a un satélite desde donde controla muchas cosas de la Tierra para pasárselas a Levana y a la que es su ama, Sybil, una de las manos derechas de la reina. Todo se va a complicar para Cress cuando un intento de rescate salga muy, muy mal, y la sumerja en una aventura en un mundo que, aunque siempre la tuvo fascinada, también la tiene aterrada.

Y bueno, aquí es donde debo decir que realmente Cress sí superó mis expectativas, y es que más que nada fue un cúmulo de cosas que me gustaron muchísimo, sobre todo los personajes... Marissa Meyer se rifó creando y desarrollando estos personajes y sus interacciones y sus historias y cómo estas se van relacionando. Es simplemente espectacular.

Y será en lo que me centraré ahora de principio, de verdad qué buenos personajes. comenzando por la protagonista de este tercer volumen, Cress tiene una personalidad bien diferente a Cinder y Scarlet, en este caso ella es la más tímida, la que tiene mayores miedos y debilidades a su perspectiva, ella no conoce el mundo, solo su satélite, y al explorar y experimentar de golpe un mundo nuevo, es obvio que sienta y cometa errores, sobre todo el que menos me gustó es su enamoramiento tan repentino y sin aparente explicación, pero que a final de cuentas le da esa personalidad tan linda que la caracteriza y diferencia de las demás.

Cress se convierte en uno de mis personajes favoritos, disfruté mucho leyéndola, era como si fuera una niña metida en un cuerpo de adulto y eso solo habla de que la historia y su construcción han estado bien ejecutados desde el principio, pues aunque sí tiene cierta evolución, es gracias a su interacción con otros personajes, nunca termina de perder su esencia.

Otro personaje que me sorprendió para bien fue Thorne, creo que en el libro anterior no fue un personaje muy sobresaliente y que me terminara de llenar completamente, pero en este tercer libro se redime, se luce y crece, que es lo más importante, durante este tercer libro se nos deja ver su historia y su trasfondo, lo cual lo convierte en un personaje complejo, pero sobre todo muy completo.

Cinder es, madre mía, un personaje increíble, crece con la historia, ella es el centro de todo, no por nada es la protagonista del primer libro, y me encanta mucho todo lo que ha estado aprendiendo y que debería ser una clara referencia para muchos autores y autoras de cómo construir y hacer evolucionar a un personaje, sobre todo femenino, sin necesidad de un hombre, que ya estamos algo hartos de eso. Cinder demuestra ser una líder y una digna candidata a quitarle la corona a Levana, me fascina, la amo y espero que en el cuarto libro termina de explotar todo ese potencial que tiene para ser de mis personajes femeninos favoritos.

Scarlet y Wolf en este caso se quedan muy cortos, en el segundo libro me gustaron, y me parecieron buenos personajes que tenían algo que aportar a la trama, pero la verdad es que al hacer crecer el elenco, supongo que Marissa tuvo que desaparecer por instantes a algunos de ellos, y pues ni modo, si me pesó su poca participación, pero sus momentos también han estado increíbles, sobre todo el tremendo arco que se forma en torno a Scarlet y que espero la haga convertirse en una super mujer para el cuarto libro.

Realmente no tengo casi ninguna queja de este libro, el desarrollo de la trama ha estado espectacular, se puede ver claramente como todos los sucesos desde el primer libro se van uniendo y van tomando un por qué tuvo que pasar así, no hay cabos sueltos de libros anteriores que no se hayan resuelto o estén por resolverse (eso espero).

Tiene un ritmo increíble, en ningún momento me aburrí o sentí que hubiera relleno, al contrario, sí creo que comienza algo lento, pero va tomando ritmo poco a poco y en cuestión de capítulos estuve sumergido en una trama que se separó en muchos puntos de vista diferentes y que se fueron uniendo para entregarme uno de los finales de infarto más increíbles que haya leído, me gustó muchísimo cómo terminó la novela porque además queda bien definida, tiene un claro inicio, un desarrollo, un súper nudo, que sería este tercer libro, y espero que un gran final.

Los plot twist de este libro, madre mía, yo quedé impresionado por la forma en la que Marissa metió esos plot twist a raíz de otros sucesos y de decisiones que tomaron los personajes anteriormente, solo puedo decir que ha sido un gran libro con giros que no se ven venir a simple vista, pero que analizándolos, están muy claros desde el inicio, solamente que es eso, uno como lector no cree que fueran a tomar consecuencias o giros de ese tamaño.

Las reseñas y opiniones que leí y escuché no mintieron al decir que este era el mejor libro de la saga, digo, aun me falta el cuarto libro, pero por ahora sí que lo es, Levana es una villana que todavía no termina de ser desarrollada y explotada, pero que siento que Marissa se guardó para el final de la saga y que espero que así sea, porque me intriga mucho como personaje y cómo es que tiene un papel fundamental en el desarrollo de todos los sucesos.

Si acaso el único "pero" que le pongo es que toda la parte romántica no me terminó de gustar, digo, quizá Marissa pudo haber dejado a Cress como un personaje que va descubriendo cosas poco a poco y entre ellas esas sensaciones como la atracción y el romance para después, si se me hizo un cliché muy innecesario, pero a final de cuentos terminó ayudando para que ciertas partes de la historia fluyeran y tuvieran sentido, así como también cierta parte del crecimiento de Cress a lo largo del libro se pudiera suceder gracias a esto; solo porque está bien justificado el uso de este horrible cliché, es que no lo pude usar como pretexto para bajarle una estrella.

En resumen: sin duda nadie se equivoca al decir que es un muy bien libro que supera a los dos anteriores, Cress es una increíble protagonista, existe un desarrollo del mundo, de la historia y de todos los personajes, sobre todo de Cinder, que me hacen sentir bien bonito por ellos. Tiene giros impresionantes, y cada acción y decisión que toman los personajes tiene una consecuencia que se ve reflejada conforme avanza la historia, todo parece estar muy bien justificado y la división de los puntos de vista al tener un elenco más grande me ha gustado mucho. Deja la vara muy alta para el cuarto que, aunque dicen que no es tan bueno, yo confío en que me sorprenderá mucho.

5/5.